miércoles, 26 de marzo de 2014

CAMINO DEL SERENGUETI


Partimos de Rodellar, zona de escalada por excelencia, unos cuantos osados corredores y corredoras camino del Serengueti, a visitar el fósil de elefante de la edad de Piedra. Aunque más bien parece una escultura. Monumento a la naturaleza.
Nos adentramos en el Barranco de Mascún, pasamos por la Surgencia de Mascún y por debajo de la Ventana o Delfín, para adentrarnos en el barranco de Andrebot. No nos queremos mojar, por lo que como conocemos bien la Costera de Otín, y hasta llegar a ella hay que cruzar unas cuantas veces el río, la dejamos para otra ocasión. Pasamos por Losa Mora, un enorme Dolmen. “Entre las abandonadas aldeas de Otín y Nasarre, cerca de Rodellar y dirigiéndonos al conocido barranco de Mascún llegaremos a contemplar la gran piedra prehistórica que es el Dolmen de la Losa Mora. Observando su tamaño y su ubicación solitaria en el paisaje es fácil comprender que las gentes del lugar imaginaran fantasías para explicarse como pudo surgir semejante mole en ese enclave".
De ahí que apareciera la remota leyenda que dice que por esas tierras pasó una hilandera con su rueca y una gran piedra sobre la cabeza, y que cuando llegó al lugar donde está el dolmen dejó la piedra en posición horizontal sobre otras dos que ahí estaban clavadas en el suelo.
Para comprender esta leyenda hay que saber que la figura de una hilandera es una especie de hada en las mitologías remotas, que representa la vida y la muerte, ya que mientras ella hila con su rueca está viva, pero cuando se le acaba el hilo se muere, y en ese caso deja la piedra que lleva cargada sobre la cabeza para hacer su propia tumba.

Pasado Losa Mora nos dirigimos a Otín, pueblo abandonado, que por cierto hoy tiene 6 visitantes que pasan de largo, en lugar de parar a ver sus rincones y escuchar los latidos de su lento morir. De aquí por una senda que sale hacía el este, y se bifurca en dos, la que va mas al sur, nos acerca a la senda del Turmo, que nos llevaría directamente al Beso, y la que va más al norte, a las fajas de Mascún. Preciosas fajas, acantilados para correr con cuidado, unas vistas maravillosas de Mascún, con su infinidad de agujas, pero lo que fascina en este momento es la formación del “Castillo”, seguidamente la aguja de Mascún, solo la veo yo, los demás se han escapado, no pueden parar de disfrutar corriendo por estas fajas. Son como niños.
Cruzamos el Barranco de Raisín y ya nos adentramos por otro pedazo de faja hasta el Saltador de las Lañas, el verdadero comienzo del descenso del Barranco de Mascún. Una hermosa cascada. Unos cuantos barranquistas lo están empezando a descender. Jodo Petaca, con el frío que hace. A ratos nos nevará.
Almorzamos y seguimos por la faja, recientemente limpiada, hasta un cruce. A la derecha sur se vuelve a Rodellar, el que vuelva por aquí se habrá hecho unos 20km, Saioa y Alvaro, que llevan pocos entrenos, dicen que se vuelven. 
La vuelta larga hasta el Serengueti la continuaremos, Nieves, Oscar, Roberto y yo, en la cabeza unos 40km. en total y 1500+ también en total. De aquí seguimos hacia el norte, para pasar cerca de Letosa y girar hacia el este par ir a Bagüeste, hermosa localidad deshabitada en lo alto de un montículo y cuya iglesia se ve desde la lejanía. Muy bien para orientarse, siempre que no haya niebla.
Bajamos por la GR hasta el río Balcés, y antes de cruzarlo nos vamos a hacer la ruta de los Quejigos, 26 quejigos centenarios, impresionantes, cada uno debe de tener su historia. Están en una zona repoblada de pinos. Menos mal que los que repoblaron la zona los respetaron. Los lugareños no los cortaron porque servían para marcar los campos. Cada quejigo impresiona por su porte. Merece la pena habernos adentrado en este bosque encantado, pero la broma será que en lugar de 40km. saldrán 50.
Volvemos sobre nuestros pasos, y llegamos al Serengueti a pocos minutos de Las Bellostas. Nos hacemos las fotos de rigor con el Elefante. Cada vez que lo vemos alucinamos más, los que lo ven por primera vez, pues también.
Cruzamos Las Bellostas sin parar a dialogar con nadie. Este pueblo si que está habitado, pero de sus pocos habitantes, de 4 a 9, nadie se ve, solo un par de perros con unos cuantos ladridos nos dan la bienvenida.
Partimos por la GR que lleva hasta la Sierra de Sivil, seguimos unos kms hasta un cruce con cartel indicador de Bagüeste por las pasaderas de Balcés, bajamos otra vez al río Balcés, lo cruzamos por las pasaderas, que son unas piedras verticales que dejan pasar el agua entre medio y nos permiten andar por el río sin mojarnos. Ahora toca la fuerte subida del día, primero hasta Bagüeste, poco antes de llegar cogemos la pista que sube hasta Santa Marina. Larga pista. En esta subida se pasan por unos campos que en otro tiempo estuvieron cultivados. Estos campos, fajas por lo estrechos que son, están colgados sobre el río Balcés. Impresionantes. Conforme subimos el aire helado pega más fuerte  sobre nuestras caras, lo que hará que pasemos a 10 minutos de la ermita y no nos enteremos. Volveré, o volveremos, eso depende de los demás. De todas formas yo estuve hace unos cuantos años. En lugar de la ermita vamos a ver lo pozos de nieve, están vallados, uno con una escalinata para bajar. De aquí volvemos a coger la senda recién limpiada que baja hasta Rodellar, pasando por los barrancos de Tablas y San Martín  y el caserío de Chato.
Y colorín colorado este ladrillo se ha acabado.

 
FICHA TECNICA:
PUNTO DE PARTIDA: Localidad de Rodellar (Huesca).
DISTANCIA RECORRIDA: 50km.
TIEMPO TOTAL: 8:30 h.
DESNIVEL POSITIVO: 2.300 m.
COMPONENTES: Nieves, Saioa, Alvaro, Roberto, Oscar y Javier.

LUGARES VISITADOS ENTRE OTROS:
Rodellar, Barranco de Mascún, Surgencias de Mascún, la Ventana o Delfín, Barranco de Andrebot, Losa Mora, Otín, Fajas de Mascún, el Castillo, La aguja de Mascún, Barranco de Raisin, Saltador de las Lañas, Bagüeste, Sendero de los Quejigos, El elefante (Serengueti), Las Bellostas, Pasaderas de Balcés, Los pozos de hielo de Bagüeste, Chato y Rodellar.
JAVISA

TRACK 

3 comentarios:

blas dijo...

hola podeis mandarme el trac de este recorrido si es posible, en verano andare pos la zona y me gustaria hacer este recorrido , gracias.
mi correo es blapuravida@gmail.com

Monrasin dijo...

Hola Blas. Te lo he enviado al correo que pones, pero me lo devuelve. De todas formas lo subimos al wilkiloc y lo enlazare.

blas dijo...

perdon esta mal escrito

blaspuravida@gmail.com.

Mil gracias