jueves, 23 de agosto de 2012

GRAND RAID DES PYRÈNÈES


Cuatro ultras para las próximas tres semanas. Quizá las cuatro ultras por excelencia de las que se celebran en Europa.  GRP, UTMB, TOR DES GEANTS y TRANSALPINE RUN.
Comenzamos ya este próximo viernes cerquita de casa, sobre todo de la mía, con LE GRAND RAID DES PYRÉNÉES A las 5 de la mañana del viernes se dará la salida a la Ultra del Grand Raid de les Pyrénées a pocos km del Túnel de Bielsa, en la pequeña localidad francesa de Vielle Aure. Una maravilla de zona esta de St. Lary. Aunque en realidad la fiesta ya habrá comenzado a las 9 horas del miércoles, con la salida del Raid de 240 km por equipos.
Tres pruebas en el GRP. El Grand Raid con 80 km y 5000 +.  La Ultra Trail con sus 160 km y 10000 + y el Raid, por equipos y 240 km con sus 15000 +.  Serán en torno a una cincuentena los Españoles que compitan en las 3 pruebas. Un par de equipos en el Raid, media docena en el Grand Raid y la mayoría que ha optado por la Ultra Trail. Los españoles siguen eligiendo en masa el UTMB, aunque para este año ya es un buen número el que se queda cerca de casa. Y de verdad que saldrán muy satisfechos.
Centrándonos sobre todo en la ultra trail, hay que decir que el recorrido es fantástico, pero durísimo. Mucho más técnico que la UTMB, aunque los números sean muy similares.
Con un perfil con pocos dientes de sierra, acumula casi todo el desnivel en cinco. Cuatro de ellos sobrepasan los 1500+, destacando la durísima subida al Pico Midi de Bigorre (2876 m), iniciando su ascenso en Artigues (1190m). Evidentemente  los descensos son casi tan brutales como los ascensos, destacando el descenso del Midi de Bigorre, desde el km 40 al 73, donde con algún pequeño repecho nos encontramos con una diferencia de nivel de 2400 m.
El tiempo, por otra parte, parece que va a ser más benigno que estos últimos días, con notable bajada de las temperaturas, ideales diría yo. Aunque también hay probabilidades de alguna tormenta.
Favoritos. Entre los franceses destacaremos al Quechua Vincent Delebarre (si corre, puesto que también esta inscrito en la UTMB y esta ultima era objetivo suyo para este año, o ¿correrá las dos? ), Bruno Bareilles, de Técnica, el Lafuma Jerome Chalier, o Adrien Séguret del Team Trail Hoka.
En cuanto a los españoles, tendremos también una representación de calidad, con muchas posibilidades de podium, e incluso de victoria por parte de Salvador Calvo y Pablo Criado, sin olvidarnos de José Vicente Benito. Aunque los dos primeros  otros grandes objetivos muy cercanos. Salva a partir del 23 de septiembre afrontará la “Grandto Grand Ultra”, 257 km en 6 etapas en el Cañón del Colorado y Pablo Criado en dos semanas disputará el Tor des Geants, y lo hará con muchas ganas después del brillantísimo segundo puesto conseguido el pasado año.
En chicas las más destacadas quizá sean la alemana del Team Salomon Julia Bottguer, también tenemos a la ganadora del pasado año de la carrera de 80 km Agnes Francastel,  a la vasca Maddi Arrazola y a nuestra amiga Montse Sisteré que  bien podrían hacer un buen papel.
Pocos Españoles en el Grand Raid de 80 km. donde hay que destacar la presencia de Dawa Sherpa, Maxime Cazajous, (TAMPOCO CORRE) y el Salomón Guillaume Beauxis.
Y en el Raid de 240 km la presencia de los amigos Tarraconenses del Trote Extrem y otro equipo vasco, con salida el miércoles a las 9 de la mañana. (Nuestros amigos del Trote han abandonado después de 24 horas).
Mucha suerte a todos ellos, en especial a Carlos,  Roberto, Luigi, Clave,  Jaume Terés, Jaume, Josep María y Jaume Garrosset, pero sobre todo al gran Martín Scofield, que en estos momentos esta “acojonaito”.  ¡¡tu puedes Martín!!  (Esto lo escribí antes de saber que el gran Martín se lesiono jugando a furbó con sus hijos en la playa, por tanto es baja, pero mucho ánimo Martín, que el año próximo será tuya sin lugar a dudas!)

FOTOS  GRP 2009.

SEGUIMIENTO EN VIVO.

1 comentario:

Monrasin dijo...

Muchas gracias Michel por tu aportación. ¡¡et bonne chance!!!