viernes, 17 de agosto de 2012

TROFEO VALLE DE BUJARUELO

 Y otra propuesta que no podemos dejar pasar, en uno de los marcos más espectaculares del Pirineo Oscense, a las puertas mismas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: El Valle de Bujaruelo.

I TROFEO REFUGIO DE BUJARUELO

El 8 y 9 de septiembre se desarrolla en el Valle de Bujaruelo una nueva competición con una interesante combinación de pruebas. Un trofeo deportivo completo y exigente organizado de modo que toda la familia pueda disfrutar de la naturaleza y con actividades gratuitas para los acompañantes y los más pequeños.
Mientras unos participan el sábado en el Kilómetro Vertical Ibón de Bernatuara (1000m y 4,5 km), los más pequeños buscarán tesoros alrededor del albergue o disfrutarán de un paseo por la rivera del rio Ara. Y al día siguiente para decidir quien será el ganador del Trofeo se disputará la Carrera por Montaña Collado de Tendeñera (1600m y 22,5km). Mientras tanto los más pequeños tendrán un concurso de pintura en donde podrán demostrar ese arte que llevan dentro.  Y durante todo el fin de semana concurso de fotografía con temática deportiva.
Todo el trofeo se desarrolla en el Refugio de Bujaruelo. Una competición pensada para que tanto los corredores como los acompañantes puedan disfrutar de su estancia en el valle, con actividades para los más pequeños e importantes descuentos en el alojamiento tanto en refugio como en camping.
EL KILÓMETRO VERTICAL parte del puente Románico que cruza el río Ara en San Nicolás de Bujaruelo, cruza y asciende dirección puerto de Bujaruelo. El camino asciende rápidamente en zigzag por un bosque abierto que parece un jardín teniendo que tomar pronto el desvío hacia el Ibón de Bernatuara hacia la izquierda, cruzamos el barranco de Lapazosa y pronto salimos a una zona de pastizales de pendiente moderada.
La pendiente se irá incrementando hasta llegar a las laderas que cierran el valle, haremos un fuerte zig-zag para llegar  a la zona de canchales y con por una suave senda accederemos a un collado donde se encuentra situada la meta. Debajo, alli mismo, el precioso ibón de Bernatuara, situado en una cubeta de excavación glaciar.
LA CARRERA POR MONTAÑA   sale de las explanadas enfrente del Refugio de Bujaruelo, y entre algo de pista, senderos y bosque nos llevará hasta el refugio de Ordiso, a través de prados, bosques de abetos, pinos y  hayedos, cruce de barrancos, y alguna cascada. Avanzaremos por el Valle de Ordiso por la senda que asciende junto al encajonado barranco de Ordiso, avanzando por zonas de pastizales, hasta llegar a la cabaña situada en la cabecera del valle. Seguimos ascendiendo hasta llegar a los ibones y a la parte superior del valle, descendiendo desde allí al collado de Tendeñera, desde donde accederemos a la “Faja Basarán” para descender a la parte baja del Valle de Otal. Un tramo llano de pista nos llevará a la senda que en pocos minutos nos hará enlazar de nuevo con el valle del Ara, para coger la senda que por la margen izquierda del Ara nos llevará en breves minutos hasta la linea de meta.
Dos recorridos tremendamente espectaculares, con la majestuosidad del Vignemale, o del Taillón presidiendo ambas pruebas.
Las dos carreras tienen su propia autonomía y evidentemente es posible inscribirse a una de las dos solamente.




No hay comentarios: