martes, 28 de agosto de 2012

ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC

 Después de ya unos cuantos años de seguimiento, creo que queda poco por decir de la UTMB, la carrera más prestigiosa del mundo en esto del Ultra Trail,
En torno a 5000 participantes en sus cuatro modalidades, poco más de la mitad franceses, el resto de hasta más de 70 países.
Los españoles siguen yendo en masa a Chamonix. Este año serán más de medio millar los que acudan a disputar alguna de las pruebas, repartiéndose en mas de 320 para la UTMB, en torno a los 150 para la CCC, sobre 80 serán los que dispute “Tras los pasos del Duque de Savoya” y 6 los que se aventuren con la “Petit Trot a Leon”.
La PTL, comenzó ya el lunes a las 22 horas, aquí comienza la aventura.
El jueves a las 7 de la mañana, se dará la salida a la dura TDS, mientras que el viernes, a las 10 horas, será el turno de la CCC, también desde Courmayeur y el mismo día, a las 18,30, en Chamonix y bajo los acordes de “La Conquista del Paraíso”, se dará la salida a la estrella, a la UTMB, una salida que es todo un espectáculo. 2500 corredores, partiendo sonrientes, nerviosos, temerosos, pero muy ilusionados hacia la noche, hacia esos collados que los acercaran a lo largo de toda la noche hacia la italiana Courmayeur, ecuador de la prueba. Todavía quedará cruzar el Gran Coll de Ferret para llegar a Suiza y posteriormente acercase de nuevo a Francia mientras se sueña con la meta, con la gloria que espera en Chamonix.
La gran mayoría de corredores todavía tendrán que luchar durante otra noche contra el sueño y el agotamiento extremo, aunque el paso por los diferentes pueblos y avituallamientos, con el animo del público que valora semejante esfuerzo y el apoyo enorme de amigos y familiares que se convierten en el mejor gel de energía que pueden tomar los agotados ultreros, hacen mucho más llevaderos los interminables kilómetros.
Repasaremos un poquito la lista de inscritos y descubrir quienes son los corredores que lucharán por el podium. Un podium mucho más abierto que nunca al faltar el gran dominador de los últimos años.
En la PTL tendremos 6 participantes españoles rodeando el Montblanc.
En TDS, con cerca de 80 españoles, quizá el que mejor papel podría hacer es Jordi Martin.
La CCC sigue teniendo más aceptación entre los nuestros y serán en torno a los 150 los corredores hispanos, con bastantes posibilidades de podium e incluso de triunfo para Ramón Recatalá y sobre todo de Tófol Castanyer y cuidado también con David Ballester. En chicas destacaremos a Sonia Escuriola y Rosa Guillamon.
Y vayamos a la UTMB, que sigue teniendo un enorme magnetismo entre los españoles, con más de 320 inscritos, encontrando allí a la gran mayoría de los mejores corredores de estas tierras dispuestos todos a dejar el pabellón muy alto.
¿Quien podría ganar esta edición tan abierta? Creo que un buen número de corredores, aunque no haya un favorito claro del todo.
Yo me atrevería a apuntar a cuatro, los franceses Julien Chorier y Sebastian Chaigneau y los españoles IkerKarrera y Miguel Angel Heras, aunque este último escasamente haya competido este año por causa de una lesión. Y hasta me atrevería a poner en este grupo al portugués Carlos Sa. Desde luego el que venza tendrá que hacerlo por debajo de las 21 horas. 
Tras ellos hay un buen grupo de grandes corredores que lucharan por alcanzar el podium: Jez Bragg, Rick Gates, Tsyohi Kaburaki, Nemeth Csaba, Mike Foote, François D’Haene, Patrick Bohard, o Michel Guardian. Un pasito detrás veo a Gustavo Reyes y Vicent Delabarre y el australiano Mick Donges.
Y como no, allí estarán un buen número de los mejores corredores de ultra trail españoles, dispuestos a bajar de 25 horas: Zigor Iturrieta, Toti Bes, Miquel Capó, Manel Amor, José Vicente Benito, Arnau Julia, Aitor Leal, Jordi Martinez de Marsay, los andaluces hermanos Mudarra, los tarraconenses Juan José Oliva y Toni Calderón, e incluso el extremeño Manuel Perozo.
En mujeres sí que tenemos una favorita clara, la mejor sin lugar a dudas, Lizzy Hawker, varias veces ganadora y con unos cronos en torno a las 25 horas, aunque mucho cuidado con la USA Kristin Moehl. Y unas cuantas más: Rory Bosio, Denise Zimmermann, Elli Geenwod, Helen Cospolich o las francesas Corinne Favre o Maud Gobert.
Españolas también tenemos un montón de buenas corredoras. Creo que tres con opciones de podium: Nerea Martinez, Enma Roca y Fernanda Maciel (bueno…también es un poco brasileña) y dispuestas a hacerlo fenomenal tendremos a Chari Adrian, Maria Luisa Garcia,  Olga Mankó,  Leire Iruretagoyena, Teresa Nimes y Carmen Martínez.

COMUNICADO DE LA UTMB: 
Habrá nieve en los puntos altos entre 1800 y 2000m.
¡Atención al viento que acentuará mucho la sensación de frío! Las temperaturas de sensación pueden descender hasta los –10° C.
Por eso es necesario
enfrentarse a las condiciones llevando:
- 4 capas (y no sólo 3 como se exige para el material obligatorio)
- Chaqueta impermeable lo más efectiva posible.
- Ropa interior gruesa.
- Guantes realmente calientes, además de impermeables.
- Bandana para cubrir las orejas y una parte de la cara, además de gorro.
La ropa respetando los mínimos del reglamento será con toda seguridad inconfortable, a riesgo de provocar hipotermia y, en cualquier caso, una degradación del rendimiento físico.
Os recordamos en este contexto difícil, la importancia de la solidaridad entre corredores.
Os recordamos también que para acabar un reto como éste hay que saber gestionar el medio y saber adaptarse.
Lo que si esta claro es que el seguimiento en vivo a través de nuestro ordenador va a ser apasionante. 

FOTOS UTMB 2011

No hay comentarios: