domingo, 3 de julio de 2011

SKYMARATHON RIBAGORZA ROMÁNICA

A las 8 de la mañana estaba previsto el inicio del Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas de carreras por montaña 2011 desde la localidad de Vilaller, en Lleida. Pero cuando a las 7 de la mañana comenzaron a verse relámpagos seguidos de fuertes truenos y algo de agua, unido a que en la zona del Lago de Llausset estaba cayendo una fuerte granizada dejando el paisaje blanco, todos empezaron a temer que la espectacular carrera que había preparado la organización de la Ribagorza Románica no se podría celebrar.
Así la SkyMarathón Ribagorza Románica, de 42 km y 3000 m. de desnivel positivo, se convirtió en una media maratón de montaña de 21 km y 1400 m. positivos. Una carrera totalmente diferente, mucho más rápida y explosiva pero igualmente atractiva, con los 2 primeros kilómetros llanos hasta la vecina población de Ginast. Desde allí un fuerte kilómetro vertical hasta la cima del Comadelo de 2200 m. por senderos y prados y a caballo entre los valles de Barrabés y Castanesa. El descenso, con una primera parte técnica y resbaladiza hasta la localidad de Castanesa en el km 12, para finalizar la prueba de una forma muy rápida y quizás con algo de exceso de pista hasta llegar de nuevo a Vilaller.
El inicio de la carrera también se retrasaría una hora y así se dio la salida a las féminas a las 9 de la mañana y ya desde la misma salida la gran favorita Oihana Kortazar se iría en solitario consiguiendo pronto una ventaja entorno a 2 minutos que mantendría hasta la misma meta. Completarían el podium Blanca Maria Serrano y Nuria Domínguez.
Y en el apartado masculino, el gran favorito Luis Alberto Hernando, no daría opciones a nadie y desde el mismo inicio daría varios tirones poniendo en práctica su táctica de “que me sigua el que pueda”. Le seguirían en las fuertes rampas de ascenso un grupillo de corredores con Miguel Heras a la cabeza, aunque este no iba a ser su día y así Miguel Caballero y David López Castán se irían a por el primero, pero este tampoco les daría ninguna opción y con un descenso vertiginoso se plantaría en meta con un tiempo de 1:43:44, seguido de su compañero Miguel Caballero a un minuto escaso, completando el podium David López Castán.
En selecciones autonómicas el podium femenino seria en este orden para Cataluña, País Vasco y Andalucía, mientras que el masculino lo encabezaría la selección de Euskadi seguida de la Aragonesa y de la Catalana.
Una pena no haberse podido disputar el recorrido original que iba a servir de test de cara a las Skygames del próximo 2012, pero realmente las condiciones metereológicas aconsejaban prudencia y no arriesgarse a meter 350 personas en torno a los 3000 metros, con un acceso largo y complicado y las muchas posibilidades que había de que los helicópteros tampoco pudieran actuar. En estos casos la que manda es la montaña y hay que saberla escuchar.
Por otra parte la organización esta haciendo las cosas muy bien y tanto aquí como en la Cara Amón ha demostrado una gran profesionalidad y que saben lo que hacen. Seguro que el próximo año van a sacar una nota muy alta, aunque creo que se deberían esforzar un poco más con el recorrido alternativo.

RESULTADO
1 – Luis Alberto Hernando……… 1:43:44
2 – Miguel Caballero……………. 1:44:48
3 – David López Castán…………. 1:46:06
1 – Oihana Kortazar……………… 2:09:16
2 – Blanca Serrano………………. 2:11:02
3 – Nuria Dominguez……………. 2:12:35

FOTOS.

FOTOS DE MARIA.

9 comentarios:

portolo dijo...

Hola a tod@s,

Yo creo que en este mismo blog apareció algun comentario, que esta carrera seria una de las que le podía hacer sombra a Zegama, pero de momento les queda un poquito de trabajo en algunas cosas, como preparar un recorrido alternativo en caso de malas condiciones meteorológicas y ayer les pillo en bragas pero no hubiera quedado mal, que ni mas ni menos un campeonato de España hubieran dado dos vueltas al recorrido de 21kms, y así completar los 42 previstos para el campeonato, aun que no fueran tan duros.
Quiero que quede una cosa clara, mi comentario es critico con la carrera pero quiero que se tome la critica como constructiva y no destructiva por que me encantan las carreras por la montaña y quiero que todas salgan bien.
Creo la esperiencia de este año les vendrá de perlas para los Skygames del 2012 y seguro que todo va a salir de lujo.
Saludos

Monrasin dijo...

No recuerdo bien si dije lo de “hacer sombra a Zegama”, quizá suene muy fuerte. Zegama es mucho Zegama y ya son 10 años de experiencia. Creo que más bien quise decir que podría ser la carrera estrella de la temporada junto con Zegama. En cuanto a participación, pienso que sí lo fue.
Pero bueno, lo importante es lo que tú comentas y pienso que tienes razón y esta muy bien que lo digas. De hecho lo estuvimos comentando ayer tarde y estábamos de acuerdo.
La carrera de ayer queda un poco pobre para ser un campeonato de España y más para unos Skygames. No se si hubiera sido posible llegar hasta la presa de Llauset y volver con un recorrido algo circular. No lo se. Pero estoy de acuerdo en que la carrera alternativa debería ganar unos kilómetros y en torno a 500 m positivos para tener más entidad.
Añado una línea a la entrada.

Anónimo dijo...

En un mapa creí ver que al llegar a la presa de Llauset había un sendero que arrancaba por el margen izquierdo del ibón en lugar de por el derecho que era por el que iba la carrera. Creo que ese mapa era el que marcaba como llegar a un punto de avituallamiento en la bajada del pico de Llauset desde la presa. En fin, atajando por ese sendero, creo que se hubiese reducido la parte por encima de los 2500 m. y unos cuantos kilómetros, pero en fin, es la organización la que toma las decisiones y en su momento tomaron la que creyeron más oportuna, valga esto para darles la enhorabuena por la organización. Yo estaba inscrito en la SkyMarathon y al final hice la SkyRace y los paisajes y el recorrido espectaculares. Suerte para el año que viene.

MANOLI CXM dijo...

Estupenda crónica Ramón... con el recorrido alternativo, yo no creo que sea dar 2 vueltas como se comentó por ahí.
...Alguna rogativa para el buen tiempo no vendría mal, que a mi por ahí me ha caído de todo piedras como canicas, pero ya se sabe, Pirineos es así.

Luigi dijo...

Gracias por las fotos Ramón. Está claro que una carrera importante sin tu presencia y tus comentarios (y eso que no llevas dorsal), diría que "no es lo mismo"

Mi opinión es que la decisión de optar por la media maratón como circuito alternativo fue totalmente correcta. Aunque claro, quedó bastante descafeinado, y tiró al traste la preparación de mucha gente... Un circuito más largo y duro, podría haber comportado problemas: la previsión meteorológica así lo aconsejaba, y en estos valles, en altura el tiempo es totalmente impredicible y cambiante (por la tarde volvió a haber tormenta). No es fácil sumar metros en valles tan cerrados y con montañas tan altas

Saludetes ribagorzanos

Monrasin dijo...

Manoli, a mi tampoco me gusta lo de "2 vueltas".
Lo de hacer el circuito alternativo tampoco se discute, pero que se podrían currar un alternativo un poco más cañero, seguro. ¡que salieron 18,5 kilometros!

JAVISA dijo...

Buenos días:
Carrera corta pero muy bonita, subida vertical, preciosos paisajes, muy bien organizada.
Y siguiendo con la encuesta, yo hubiera dado dos vueltas (37 km. y 2.600m. positivos) hubiera quedado perfecta, y nadie hubiera protestado. A callarrrrr..
Enhorabuenta a todos.

Anónimo dijo...

ahora se entiende lo de los tiempos, me teniais asustao, 21 km en 1h43... por montaña

Jordi Marimon dijo...

Por experiencia yo entiendo la difícil decisión de los árbitros y de la organización en esos momentos de stress que se producen ante una situación como esa.

Como árbitro a mi me ocurrió en Andorra el año pasado algo similar y la decisión no es facil. La organización tiene una opinión, los árbitros otra, los corredores nerviosos por salir, etc.. y todo eso en los momentos previos a la salida.

En fin, que nunca llueva al gusto de todos "Nunca mejor dicho".