domingo, 31 de julio de 2011

ARAMOTZ MENDI LASTERKETA

Era la prueba que menos puntuaba de la copa de España 2011, pero no por eso ha dejado de ser dura.
27,6 km y sobre los 1700 m. positivos, en un día con una temperatura ya un poquito elevada a las 9 de la mañana cuando se dio la salida en la localidad vizcaína de Amorebieta (82 m), para, poco a poco y a medida que los corredores iban sumando kilómetros, el sol también se iría animando para terminar siendo una mañana bastante calurosa, aunque seca.
Una carrera rápida en su inicio, con unos cuantos kilómetros entre asfalto y pista, para sorprender durante todo el ecuador de la misma con unos tramos muy técnicos y con unas bajadas verticales, técnicas y resbaladizas, por unos paisajes, por otra parte, realmente bonitos, como son lo son todos los del Parke Natural de Urkiola. Bosques de hayas, encinas, robles, abedules…., rodeados de hermosísimas praderas con un verde esplendoroso. Riquísima vegetación que contrasta con los escarpados terrenos rocosos de caliza.
Carrera mucho más cómoda de los que se preveía para Luis Alberto Hernando, que tenía unos rivales que asustaban, con nombres como Aitor Osa y Zuhaitz Ezpeleta, además de los habituales rivales en la Copa de España, como Cristóbal Adell, Ivan Ortiz o Just Sociats.
Luis llegaría al km 15 y punto más elevado de carrera, el pico Leungane (1006 m), con un minuto de ventaja sobre Zuaitz y Aitor y ya sobre los 4 minutos sobre otro grupillo formado por Cristóbal, Just e Ivan. A partir de allí un y en vertical y muy técnico descenso, Zuaitz Ezpeleta, un verdadero especialista en descenso, lograría dar alcance a Luis, pero los posteriores kilómetros de constantes sube y baja castigarían más a Zuaitz que se fue quedando y así Luis afronto los últimos kilómetros de descenso por pista y asfalto con mucha comodidad, viendo que nadie lo seguía, presentándose en meta casi 3 minutos antes que Zuaitz y con más de 5 de diferencia sobre Cristóbal Adell, que realizaría un magnifico descenso para subir al tercer escalón del podium, mientras que Aitor Osa, quizás el gran favorito a priori, terminaría en cuarta posición.
Posteriormente en Euskal Televisa, escucharíamos que esta era la última carrera de montaña que realizaba el exciclista profesional.
En categoría femenina más de lo mismo. Oihana Kortazar se sigue mostrando intratable ya desde el mismo inicio de carrera, saliendo prácticamente en el grupo de cabeza y logrando rápidamente una buena minutada sobre sus rivales.
Así llegaría a la cima del Leungane (1006 m) con 6 minutos de ventaja sobre Ana Conde, otra de las favoritas. Un minuto después llegaría Nuria Domínguez con Blanca M. Serrano pisándole los talones.
En el descenso Oihana lograría mantener la ventaja sobre Nuria y Blanca, mientras que Ana Conde, menos especialista en montaña, perdería varios puestos, siendo superada por Nuria, Blanca y la catalana Ragna Debats, que también realizaría una magnifica carrera, hasta finalizar en quinta posición.
Finalmente Oihana lograría mejorar el record de la prueba a pesar de haberse alargado algo el recorrido y conseguir una ventaja de más de 5 minutos sobre Nuria Domínguez y 6 sobre Blanca María Serrano que completaría el podium.

FOTOS.

No hay comentarios: