jueves, 14 de julio de 2011

ERMITAS DE SAN CRISTOBAL Y VIRGEN DE LA PEÑA.

Un entrenamiento por la Sierra de Caballera.
Partimos de Bolea en coche hasta la Ermita de Santa Quiteria. De aquí y corriendo nos adentramos en el Barranco de San Cristobal que baja de la Sierra Caballera con sus mallos de conglomerados, llenos de oquedades, en los cuales anidan las aves carroñeras.
A una pareja de mallos los llamas por estos lares los Baturricos, parecen una parejica muy maja lijando.
En una de estas paredes está situada la ermita de San Cristobal. En avanzado estado de ruina, debido a su abandono, sobre todo desde los años 60, cuando los habitantes de Aníes dejaron de ir de romería. Debido a su situación es aconsejable ir con mucho cuidado, si se tiene vértigo, mejor quedarse en casa, pues hay una caída en vertical de unos 30m. La excursión no tiene pérdida, pues el camino está marcado con una GR1- que va a Aniés, y un poco antes de cruzar el río Sotón, sale una PR. que está bien marcada y nos lleva hasta le ermita tras cruzar el Barranco.
Según alguna guía no se debe de ir de Diciembre a Junio porque están anidando las colonias de Buitres (en sus Buitreras).
Desde la Ermita subimos a la pista por un camino que al principio está bien marcado con mojones. Seguimos la pista hacia el oeste hasta que se ve colgada en la pared de la montaña la ermita de la Virgen de la Peña, un camino bonito y bastante pendiente, bien indicado sube hasta ella. Está cerrada, solo abre los sábados, domingos y festivos hasta las 2 y media. Vuelta a beber en la fuente, y para Anies por la pista y algún alcuerce por mala senda.
Los ciudadanos de Anies saludan a Alberto (alias Bolea), y a coger la pista que nos llevaría al coche, no sin antes cruzar un campo labrado. Ya habíamos cruzado otro. No paran de trabajar por estos lugares.
En Bolea compramos las correspondientes cerezas. Por lo visto si las comes con “angrucia” se hincha la tripa. Se hizo algo tarde por circunstancias ajenas a la voluntad, al primo de Bolea se le estropeó el coche.
Y colorin colorado este ladrillo a colocarlo en la obra. Chao.
Participantes: Ramón (Monrasín), Alberto (Bolea) y Javier (Javisa).
Tiempo aproximado: No me acuerdo
Desnivel acumulado: 518 m.
Fecha: Miercoles día 22 de junio de 2011.
En el calendario Gregoriano, San Paulino de Nola y Santo Tomás Moro.
Javi alias Javisa

FOTOS.

No hay comentarios: