lunes, 25 de julio de 2011

RUTA DE LAS FAJAS DE ORDESA

RECORRIDO:
- Torla (1033 m) por el camino de Turieto bajo a la Pradera
- Pradera de Ordesa (1315 m) a la Faja de las Flores (2340 m) por las clavijas al circo de Carriata (opción la Fajeta)
- Faja de las Flores al Circo de Cotatuero.
- Clavijas de Cotatuero
- Faja de Peteazals (puente sobre 1700 m) y Faja Canarellos (1740 m) a la Cola de Caballo.
- Cola de Caballo, Faja de Pelay (senda de los cazadores) al mirador de Calcilarruego (1950 m)
- Mirador a Punta Acuta (2247 m)
- Punta Acuta a Torla por la Ermita de Sta. Ana.

RUTA DE LAS FAJAS: 30 KM.
TORLA PRADERA ORDESA: 7,5 KM.
PUNTA ACUTA A TORLA: 7,5KM.
TOTAL: 44KM. DESNIVEL: 2.300 m. positivos. Idem: negativos.

Unos cuantos corredores hemos quedado para hacer esta rutica, con intenciones desde el inicio de acabarla unos cuantos y otros de hacer alcuerces por motivos que no vienen al caso (tengo que llegar a comer, no me atrevo con las fajas que se ve el vacío, este entreno es muy largo etc.) Al final de los 8 la hicimos completa tres. Y dos que iban a venir sacaron excusas de cuyo nombre no quiero acordarme.
Por desorden de memoria: Saioa, Alvaro, Ramon, Enrique, Samuel, Fernando, Pedro y Javier, si no me equivoco de algún nombre. Fallaron Bolea y Samuel (el mítico Samuel).
A las 5h. 30 m. partimos de Huesca, los de Zaragoza un rato antes, y a las 7 en Torla, preparativos y a las 7h 30m. en marcha. Tras coger el camino que parte antes del túnel en su cara norte, cruzamos el puente de la Glera, y por la GR 15, y luego la GR 11, todo muy bien indicado disfrutamos de lo lindo corriendo por estos maravillosos bosque con unas vistas impresionantes, es el Camino de Turieto a la Pradera de Ordesa, un par de cascadas (de Molinieto y Tamborretera), y la vista del Tozal del Mallo nos emocionan casi hasta llorar.
Cruzamos el río Arazas por un puente y cogemos la senda hasta la carretera de la Pradera de Ordesa, volvemos hacia atrás por la carretera hasta coger la senda del Circo de Carriata.
Ramón se decide por la Faja Racun, los demás seguimos hasta las clavijas de Carriata, hay la opción de evitarlas por la Fajeta. Las hacemos unos con mas tensión que otros, no están acostumbrados a estas actividades, y tras pasarlas ya se ve la senda de las flores y el Circo de Carriata. Paisajes impresionantes desde las alturas que ya no nos dejaran prácticamente en todo el día. Nos permitimos ver los Gabieto (primeros tresmiles de Ordesa), los demás estarán mas o menos cubiertos por las nubes.
Tras disfrutar trotando con cuidado por Faja de las Flores, y admirar el circo de Cotatuero, con su cascadas, y Monte Pérdido al fondo, toca un ratico de subida de la adrenalina, hay que bajar las famosas clavijas de Cotatuero, ahora convertidas en vía ferrata. Las bajamos despacito y con buena letra, y a trotar y coger las siguientes Fajas, Petazals y Canarellos. Estas van a parar cruzando el maravilloso bosque de las Hayas a la pista de subida a la Cola del Caballo, un poquillo antes de las Gradas del Soaso. Ya por la pista corriendo y viendo el Macizo de las Tres Sorores, y con multitud de Turistas de Autobús, llegamos a la Cola del Caballo. De aquí retornamos por la senda de los Cazadores (Faja de Pelay), que primero sube poco a poco y luego se torna horizontal con subidas y bajadas hasta el mirador de Calcilarruego.
Bajamos unos 50 metros y con cartel indicador seguimos una senda que ahora si que sube y baja fuerte, hasta la Punta Acuta, maravillosos paisajes desde este mirador privilegiado. Pedro nos hace la foto de rigor con el móvil. La bateria de la cámara de Ramón desde las Gradas del Soaso ha dicho basta, hasta aquí llegó, dibuja en vez de hacer fotos, que te den…
Desde la cima, seguimos un ratillo la pista, visitamos un mirador, para ver si seguía un camino que indicaba el gps, pero no, y con el plano y gps, hacemos todos los alcuerces de pista, nos sale “niquelao”, por lo que se va muy poquito rato por la pista. Pasamos por la ermita de Santa Ana, al puente de la Glera.
Y no bebemos agua, hidratamos.
Tiempo: muy buen día.
Tiempo en horas: que más da, ni poco ni mucho, lo que hizo falta.
Javi.

LAS FOTOS QUE SALIERON.

3 comentarios:

Jordi Marimon dijo...

Excelente recorrido, impresionante, yo el año pasado hice parte de el en sentido contrario:

- Pradera de Ordesa (1315 m) a la Faja de las Flores (2340 m) subiendo por las Clavijas de Cotatuero
- Faja de las Flores hasta el circo de Carriata, y bajada a la Pradera por la Fajeta.

Estoy deseando repetir este recorrido pero en sentido contrario.

Joanjo dijo...

Felicidades por el recorrido!

Vaya envidia!!!!!!

Recuerdos de Tarrako

Monrasin dijo...

Pues si Jordi.....¡¡espectacular la faja de las flores!! Aunque a mi me da un repelus.....
Joanjo...toma nota...que esta es una buena ruta para ti!
Ah, por cierto, para el año que viene quizás haya una carrera de Linas de Broto al Pelopin...