jueves, 24 de septiembre de 2009

PUYADA A OTURIA

Sensacional la carrera que nos espera el domingo en Sabiñánigo.
LA PUYADA A OTURIA se ha convertido en una de las pruebas clásicas dentro del calendario nacional y este año ha subido un escalón más al ser nominada como Trail de la Copa del Mundo, que le dá una proyección más allá de nuestras fronteras.
En cuanto a organización solo se pueden tirar elogios a Grupos de Montaña de Sabiñanigo, representado en esta ocasión por Samuel. Fenomenal el emplazamiento dentro de Pirinarium y la acogida a los corredores, así como el entorno, con un primer ascenso a la Sierra de S. Pedro y posteriormente al Monte Oturia (1930 m).
La Puyada a Oturia es una carrera larga, 38 km, que con sus 2200 m de desnivel positivo la convierten en una prueba muy, muy dura, donde hay pocos respiros, puesto que salvo alguna rampa a S. Pedro y el muro de Sta. Orosia es una carrera donde se corre y mucho.
Pero donde estará la verdadera emoción de la carrera será en sus resultados. Y además lo va a ser en todas las categorias.
Por un lado varias están las Españolas que estan compitiendo en copa del Mundo, que buscarán sumar los puntos de la Trail, Alicia Olazabal, Laia Andreu, Oihana Azkorbebeitia y Ainhoa Jauregui, sin olvidarnos de la gran favorita de la prueba, la Andorrana Stephanie Jimenez, que necesitará de los 100 puntos para no tener ninguna sorpresa (que tampoco sería sorpresa) en Malasia con Mireia Miró, ambas luchando por el segundo puesto de la clasificación mundial, puesto que el primero parece tener dueña con Emanuela Brizio.
En cuanto a Copa de España hay que cambiar un poco la clasificación para darnos cuenta de cómo se enfrentan a la final todos los corredores. Para ello tenemos que restar los puntos de Peñalara y quedarnos con el resto. Y recordando que en Oturia las puntuaciones son 420, 412, 403, 395, 386…..
Así la primera clasificada sería la andaluza Blanca María Serrano con 532 puntos, seguida de Oihana Kortazar con 519 y Beatriz Fernández con 513. Estas son las 3 grandes favoritas. Y aunque la ventaja de la andaluza parece decisiva hay que tener en cuenta que hay muchas corredoras de muy alto nivel y los puntos en Oturia estarán muy caros. Y no olvidamos tampoco a Maribel Martinez, que en el 2007 marco un crono de 4:11.
En la clasificación masculina tenemos a Remigio Queral con 525 puntos, David López Castán con 522 y a Miguel Caballero con 519. También podría entrar en la pelea Iván Ortiz con 497, pero parece difícil que les “meta” tres corredores en medio a los anteriores. Así esta claro que el campeón será el primero que llegue a meta entre ellos. Aunque en lo de llegar a meta tenemos que incluir a dos corredores con la vítola de favoritos también, como son Tófol Castanyer y Didier Zago.
Y para no ser menos, también emoción en las categorías de veteranos.
En hombres, el gran favorito es Manuel Perozo, que ya ha ganado las 3 pruebas anteriores, pero no tiene muy lejos a Eladio Lantada y Lorenzo Bermejo.
Y en chicas, dos serán las que se juegen el título Nacional. La favorita es Lola Brusau, pero mucho ojo a la corredora de la UEC Tortosa Elena Ferreres, a escasos 3 puntos de ella y dispuesta a aprovechar la más mínima ocasión de alzarse con el título.
En cuanto a las marcas a superar, parece difícil un nuevo record masculino, en poder del gran Raúl García Castán en 3:14:15, pero si que parece muy factible y que se superara en muchos minutos el femenino, en posesión de Ana Isabel Estevez en 4:09:09.
La solución a todo esto, el domingo.

CLASIFICACION COPA DE ESPAÑA 2009

FOTOS 2007

4 comentarios:

Samuel dijo...

Ramon, eres un crak sacando conclusiones y desmenuzando todas las posibilidades de la carrera. Con tigo al lado los demas no tenemos que pensar mucho. Hasta el Sabado.

Monrasin dijo...

Si, si...vaya carrerita que habeís preparado para el domingo. Y encima habeís contratado buen tiempo. ¡Todo un éxito!

cansamontañas dijo...

Mucha suerte a todos. Samuel, ya lo siento pero al final no podré ir. A lo mejor me escapo a los Foratos de Lomenás, que la tengo ganas. Ramón, mucha suerte en Urbasa y no comas mucha chistorra, dále mejor al queso...!!

Anónimo dijo...

Pero que fotos tan chulas has puesto en la crónica, je,je, ni las había visto, tenemos buena pinta los asamunes eh, aunque luego uffff, que ruina.
Nos vemos el domingo dándolo todo, para mis será la última de este año, ya tengo ganas de descansar y que llegue la nieve.
Eres un crak Ramón. Sergio