domingo, 13 de septiembre de 2009

2ª CARRERA POR MONTAÑA "TOZAL DE GUARA"

Las previsiones eran de tormentas para el domingo. Y vaya si cayó. Pero cayó a la hora de comer, cuando ya lo que buscábamos todos era la carpa para comer. Lo único que quedo algo deslucido fue la entrega de trofeos.

Pero durante toda la carrera pudimos disfrutar de un tiempo esplendido para dar una buena vuelta a Guara.

Muchas bajas e importantes en la línea de salida. A la ya sabida de Jokin se unió Miguel Caballero también con problemas en su rótula y la inesperada de El Habid, que no supo encontrar la carretera de Nocito y llego sobre las 10,20 después de hacer alguna visita turistica por la provincia. Y en chicas también echamos mucho en falta a Mari Cruz Aragón y a Reyes Valero.

La carrera, con el mismo itinerario del primer año comenzó muy rápida. 2 kilometros por pista en ligero descenso y otros dos kilómetros con algo más de dificultad con continuos cruces por el barranco de la Pillera, para ya iniciar el ascenso a través de bonitos senderos por el bosque con una verticalidad importante hasta el collado de Petreñales, donde la carrera daba un respiro, para después de un breve descenso seguir ascendiendo por los bonitos senderos boscosos hasta el raso de los Hongos, donde ya el bosque dejaba paso a los últimos tramos con vegetación baja, con el Tozal al fondo, muy al fondo, a donde se llegaba después de un tramo por la famosa pedrera de la cara sur y un breve tramo de creta. Ni mas ni menos que 1:10:45 le costo a Didier Zago llegar a la cumbre. Y es que Didier no tuvo rival desde un inicio y si a la cima llego con más de 8 minutos de diferencia sobre Toño Algueta, en meta consiguió una diferencia de 12 minutos. Aunque Toño tampoco tenía necesidad de arriesgar y lo que necesitaba era a

segurar su triunfo en la copa de Aragón e intentar no sufrir ningún percance.

El descenso es realmente bonito, con un primer tramo de cresta, bastante técnico, para rápidamente coger el bosque y en un descenso vertiginoso llegar hasta el refugio de Fenales, 700 metros más bajo. Tras un breve, pero pesado tramo de pista, la carrera volvía a coger otro sendero por el bosque, esta vez algo menos fuerte, pero más técnico y con contiuos, para posteriormente y ya a través siempre de senderos llegar a las calles (a la calle), de

Nocito y entrar en meta después de 21 km y 2800 m. de desnivel acumulado.

En cuanto a las chicas, bastante participación y con muy buen nivel. Desde un principio cogió la delantera Isabel Sanjuan, llegando a la cima en primera posición, pero con Judit Casas pegada a sus talones. En el descenso parecia que se iba Isabel, hasta que por el kilometro 19 fue alcanzada por Judit, que con un final muy fuerte logró entrar en meta medio minuto por delante de Isbel. Tercera seria Ainhoa Jáuregui ya a 6 minutos de las

primeras.

En cuanto a la Copa de Aragón como se esperaba, ninguna sorpresa. Toño Algueta gano con autoridad y en chicas la emoción tenia que estar entre Reyes y Montse Sistere, pero al faltar la primera no tuvo ningun problema Montse para proclamarse campeona. Natalia Cirprian seria segunda.

En resumen, gran ambiente, esplendida organización, comida para todos y formidable fin jornada.

Una carrera que hay que apuntar como fija en el calendario.


Si alguno desea las fotos en tamaño original, que me las pida y se las envio.


FOTOS.


FOTOS RAFA MORENO.


FOTOS DE CHUS.


FOTOS DE CARLOS ESCARTIN


CLASIFICACIÓN:

1 – Didier Zago………. 1:57:27 (record)

2 – Toño Algueta…….. 2:09:23

3 – Victor M. Román… 2:10:13

1 – Judit Casas……….. 2:33:42

2 – Isabel Sanjuan……. 2:34:12

3 – Ainhoa Jauregui….. 2:40:15

14 comentarios:

Davidph dijo...

Ramón, menudo carrerón que te marcaste ayer, solo te faltó o mejor dicho te sobró 18 segundos para bajar de las 3 horas. Pero aún así, un carrerón, estás hecho un chavalin!!!!!

Anónimo dijo...

¿Le ganaste a Scofield?

Saludos
Chus

Monrasin dijo...

Scolfield me esta comiendo la moral. En esta ocasión ya solo pude sacarle minuto y medio y eso que me deje los higadillos. Pero el tio bajo 12 minutos su tiempo del año pasado. La próxima me gana.
David, tu muy bien, muy bien!

Alpebe dijo...

Ramon, ya he conseguido (bueno de momento la he pedido) la pomada anti rozaduras que me recomendo tu amigo. La probare en Oturia (menudo dia para hecer probatinas he!...)
Muchas gracias!!!

Martin dijo...

Algún día te cogeré, pero a nivel humano pueda que no- éres de los mejores.

Monrasin dijo...

Según David lo mejor para prevenir las ampollas: Akileine Sport Nok
Aunque en España es imposible encotrarla. Hay que pedirla por internet o comprarla en la France.
Scolfield, además de intentar que no me ganes, voy a tener que pagarte una cerveza.

Anónimo dijo...

La verdad ke para ser mi primera carrera de montaña me lo he pasado de puta madre ... lo ke kisiera conseguir mas fotos como por ejemplo cuando cada participante cruzaba la meta ... o todas en general. Pal proximo año se vuelve ehh!!!

Anónimo dijo...

ESO ESO MAS FOTOS

Anónimo dijo...

Me uno al comentario del compañero de la primera carrera por la montaña, que también para mi ha sido la primera.... si hay más fotos y encima de la llegada puede ser la bomba.....Salu2

JAVISA dijo...

Buenos días:
Las fotos de la carrera muy bonitas.
El ambiente es ya casi familiar. Y la lluvia empieza a ser una costumbre. Como dice cansamontañas el año que viene durante la carrera.
El marcaje espectacular, no he oido que este año se perdiera nadie. Ni el coche escoba.
Enhorabuena a todos, organizadores y organizadoras, puestos de cotrol y puestas de control, corredoras y corredores, lugareños y lugareñas etccc.
A los que bajaron de 2 horas, A los que bajaron de 3 horas, a los que bajaron de 4 horas y a todos.
Eché en falta la caldereta de cordero.
Ah. Y como dijo Manolo Bara, un poco apretadicos estábamos.
Yo bajé 3 minutos y medio el tiempo del año pasado, si fueran matemáticas, en 10 años bato el recod.
Y a Ramón, para la próxima menos de 3 horas, esos 18 segundos, ¿donde se pueden rebajar?.
Amen.
Amen.

Anónimo dijo...

Javisa, el próximo año tengo que sacarte más ventaja en la subida para que no me pilles en la bajada. ¡¡Que ya van dos veces!! En serio, tenéis que decirme el truco para mejorar las bajadas ¿OK?
Por cierto que con Ramón cada vez más fuerte me tendré que despabilar más todavía. Un gustazo compartir el domingo con todos y espero veros en Sabi.

Cansamontañas

Anónimo dijo...

Fotos de la llegada a meta en:
http://picasaweb.google.es/JavierMa7/2CARRERAPORMONTANATOZALDEGUARA?authkey=Gv1sRgCJWUobDPwKvNuwE#

jOrDi dijo...

Primero de todo, felicitar a la organización por la carrera, y segundo preguntar a Javisa como se lo hace para bajar tan rápido, fui detras tuyo toda la subida asta la cima del Tozal y te me escapaste en el descenso, ¿como corres tan deprisa cuesta abajo? (me hiciste lo mismo en VR de Cerler, toda la subida pegado a tí, y en el descenso te pierdo).

Saludos.

Jordi Puch

JAVISA dijo...

Hola Jordi:
En las bajadas lo fundamental es tener confianda en uno mismo, lanzarse sin miedo y frenar lo menos posible. Luego tener fuerzas para correr hasta el final. La bajada de Guara tiene partes técnicas en las que hay que mirar bien donde se pisa, anticipar la pisada, e intentar hacer sufrir los menos posible los cuadriceps. Y partes de correr, donde la fuerza que te queda, te hace ir más aprisa o mas despacio.
Y en mi caso particular, las bajadas se me dan bien.
Saludos.