martes, 22 de septiembre de 2009

CARRERA POR MONTAÑA "PASO DEL ONSO"

Esta es la crónica de Javi Sanagustin.

El municipio oscense de Broto celebró el día 20 de septiembre la segunda edición de la carrera por montaña 'Paso del Onso', que este año está enmarcada en la Copa de Sobrarbe de carreras de montaña.

La carrera 'Paso del Onso', que consta de 23 kilómetros con un desnivel de 900 metros, tiene como principal objetivo dar a conocer 'los paisajes naturales y urbanos que conforman el valle de Broto' y crear una 'jornada de confraternización entre corredores, visitantes y vecinos que perdure en el tiempo', según han informado en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Broto. Como novedad, en esta edición, también se celebró una prueba infantil para niños de entre 4 y 14 años.

A las 10 de la mañana la Alcaldesa de Broto dio la salida a los 40 corredores, en una mañana con un tiempo buenísimo, aunque hasta la salida se apreciaba el sol. Pocos corredores debido a las previsiones meteorológicas de mal tiempo (tormentas seguras, que no aparecieron por ninguna parte), a la saturación de carreras por estas fechas, y a la falta de propaganda. Otro año habrá que abrir una línea en foros de carreras por internet. La carrera sale de la localidad de Broto (905m de altitud y 215 habitantes), en la margen izquierda del río Ara, y finaliza en la misma localidad en la margen derecha. Es un recorrido muy rápido, que no da respiro a los corredores. Comienza en ligera bajada hasta la localidad de Sarvisé (864m. y 92hab.), por pista y senda en dirección sur, tras cinco rápidos km. se gira hacia el norte, ya con ligeras subidas, en general casi todas se puede correr, hasta llegar a la localidad de Buesa/Guasa (1.135m. y 43hab.), en donde tras una ligera bajada, se sube por una larga pista hasta el paso del Onso (1.348m), barranco del Furco para los barranquistas, donde ya comienza la bajada por senda bastante técnica hasta Broto. Ya se han realizado más de 15 km. Todos correderos, desde Broto comienza una subida ya montañera, de andar un pequeño ratillo, pues enseguida se puede volver a correr, para acercarnos por pista hasta la localidad de Fragen/Fraxen (1.113m y 41h.) De aquí cruzamos el Barranco de Sorrosal, para tras una pequeña subida, comenzar la bajada primero hasta Oto (913m. y 89h.) y luego a la meta situada en Broto. Prácticamente toda la carrera de montaña se hace corriendo. En estos 23 km. la mayoría de los preciosos pueblos del Valle de Broto, donde había bastante gente animando y aplaudiendo el paso de los corredores. La vegetación y el agua no te abandonan nunca.
En cuanto a los resultados en la categoría Absoluta masculina ha ganado el favorito, El Habib Bouali, 1h. 42m. 9s., batiendo el record de la prueba en más de 5 minutos, y eso que este año había mas desnivel. En la categoría femenina absoluta, Sonia Regueiro Rodriguez, con 1h. 30m. 56s. En veteranos A, Manuel Martos Sanchez, con 1h. 52m. 50s. Y en veteranos B, Javier Sanagustín, con 1h. 16m. 6s. (Aquí "tas pasao" Javi!)

Magníficas duchas de agua caliente en el camping de Oto.
Al finalizar la carrera, los asistentes hemos podido disfrutar de una comida popular, pasta, cordero a la pastora, fruta y brazo relleno de crema. Buenísimo todo. Y de un ambiente extraordinario y casi familiar, pues nos empezamos a conocer todos. Incluso el corredor escoba, Teodoro, estuvo algún rato animando el cotarro.

CLASIFICACIÓN:
1 - El Habid Boulali........... 1:42:09
2 - Kiko Navarro.............. 1:45:46
3 - Victor Román.............. 1:50:32
1 - Sonia Regueiro............ 2:30:56
2 - Isabel Galve................ 3:02:55

FOTOS.


4 comentarios:

JAVISA dijo...

Ramón, sabes que pasa, que hubo un rato que iba en motoreta.
Los errores al escribir se puede corregir.
Ah... y toda la carrera se hace entre bosques y algún pequeño tramo de prados.

Anónimo dijo...

Joder con la Sonia Regueiro, vaya tiempazo que ha hecho también...la debe entrenar Javi.

Anónimo dijo...

Me da igual por dónde vaya la carrera, asfalto o verdes prados... Pero el pedazo de menú que os arreásteís me ha dejado alucinado: ¡¡Cordero a la pastora!! ¡¡Postre helado!! No me digáis que también había vino rico y café con pastas... El próximo año me apunto fijo al Paso del Onso.

Enhorabuena Javi por el pedazo de crónica y por tu buen puesto en la clasificación. Mucha suerte en Sabi. A donde finalmente no podré ir, saludar a Samuel de mi parte.

Carlos - Cansamontañas

Monrasin dijo...

No vienes a Sabi Carlos? Vaya...
Nosotros iremos 4 a Olatzagutia el sábado. Bueno...Yo si me recupero, que llevo unos dias un poco chungo.
Y el cordero a la pastora si que es un puntazo. Ahora, que la chistorra de Olatzagutia tampoco debe estar nada mal.