lunes, 5 de enero de 2009

PICO ESTRIBIELLA

Salimos de Huesca a las 7h. 30m. para intentar subir con esquís de travesía a los Quimboa, en Zuriza, Ansó. Pero el día se empezaba a torcer, la carretera de Hecho a Ansó estaba cortada por obras, por lo que tenemos que ir por la Foz de Binies, carretera que merece algún que otro arreglillo. Tras dos horas de coche sin parar, nos calzamos los esquís en la curva de Zuriza, que rodea al camping del mismo nombre, 1.140 m., y donde empieza la pista de Petrafixa, hacía los Quimboa. Pista que está cubierta de nieve dura, y que tras tres kilómetros de ligera subida, finaliza en la zona de Taxeras, aparcamiento en verano, a 1.280 m. de altitud. Desde aquí y hacia el norte, comenzamos la subida soleada hacia el Quimboa Alto, tras un refugio en ruinas, hay que quitarse los esquís, pues hay un tramo de rocas, sin nada de nieve, aunque luego a la vuelta, unos osados lo pasaron sin quitarse los esquís, podría decirse que caminaban con esquís por la roca. Tras pasar este tramo, comienzan los problemas de ampollas para Ramón, un poco de esparadrapo y a seguir hasta el próximo refugio. Desde este refugio dudamos si seguir o darnos la vuelta, pues vemos escasez de nieve durante un buen tramo, de bosque y roca, decidimos no arriesgar, y nos damos la vuelta (una hora perdida), cambiando de alternativa, por lo que bajamos hasta el plano de Taxeras, para subir al pico Estribiella, de 2.048 m. de altitud, y que está en la divisora entre el valle de Zuriza (Ansó) y la Selva de Oza (Hecho), y al norte de las espectaculares murallas de la Sierra de los Alanos. Tras cruzar el Barranco de Petraficha por el puente, seguimos la larga pista que va hasta un par de granjas de ganado, haciendo algún que otro alcuerce por el camino. Una vez llegada a la última granja, el camino gira hacia el Este, y tras cruzar un par de Barrancos, en el último nos tenemos que quitar los esquís, pues baja agua y no hay nieve, llegamos a la loma fina de 300 metros de desnivel que nos llevará a la amplia cima del pico Estribiella. Hemos ido toda la jornada sin que nos diera el Sol, todo el día bajo cero, (en el coche marcaba -5). En los Quimboa estaba completamente soleado, lo que nos fastidia un poquillo. Por no decir nos jode. Ya en la cima disfrutamos del Sol y estamos un buen rato comienzo, bebiendo y haciendo las correspondientes fodos de los picos cercanos y lejanos. Desde el Este un en Sentido de las Agujas del Reloj, Selva de Oza y Castillo de Acher, Bisaurín, y Aguerri, Peña Forca y Sierra de Alanos, Quimboa Alto, Bajo, Petraficha, Chinebral de la Gamueta, Mesa de los Tres Reyes, Acherito, Chipeta Alto y Sayéstico y por fin nuestra cima bajo los pies el Estribiella.

Tras arreglarse Ramón un poquillo las sentaduras, bajamos esquiando por nieve dura, muy bien hasta coger la pista, y deslizándonos por la pista hasta el coche, con alguna remada tipo esquí de fondo. Larga excursión y excesiva pista. Pico mejor para correr que para esquí de travesía.

MAS FOTOS.

En total salieron 16 km y 1100 metros positivos y nos ha costado llegar a la cima un poquito más de 4 horas.

Javi.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

osti ese que baja en el vidrio quien es .....
coñe pues es tombasin ,vaya estilo tombasin..si dura un poco mas la rampa no seria tobasin seriatony valeruzsin buena esquiada como disfrutariais no seveia buena pala hala habeis ido hasta el roldan.............teito

Oscar dijo...

Pues si se ve tanta nieve, cómo os disteis la vuelta,...Yo creo que alguno estrenaba esquís y en cuanto hubo alguna piedrecilla, ¡hala, p'atrás! "no siendo" que los rascara,...
Vaya susto en el video con el grito desgarrador del cámara, otra vez agitáis la mano.

Monrasin dijo...

Hemos ido hasta el Roldan Teito. Y hacia un frio de la leche! Y también nos hemos comido unas costillas de ternasco de Aragón en la Foz...¡¡que me han sabido a poco!!!
En cuanto al cámara no acaba de pillar lo de ACCIÓN. Tendremos que repasar el "estilo Kurt Diemberger" (ese que parecia que estaba cazando moscas).
Lo de darnos la vuelta una decisión muy errónea según mi opinión, pero no me hacen ni p.c.

Anónimo dijo...

el que quiera calor y comodidad que se vaya a las pistas con miles de personas, el esqui de travesia es dias buenos, dias malos,nieve buena, nieve mala,esquis a los hombros, esquis a los pies, pero el encanto de ir por palas que nadie ha ido, lo de ramos que no le hacemos caso nada de nada fue democratico 2 a 1
el grito desgarrador del video a mi tambien me ha asustado

Anónimo dijo...

Esquí de montaña, o esquí de travesía: consisten en subir montañas con los esquís en los pies, estos tienen una fijación en la que se puede separar la talonera, y a la tabla de esquí hay que ponerle una piel de foca (no natural, sino sintética), y se sube a los picos deslizando los esquís, no andando. La bajada es lo mismo que por pista pero por nieve virgen. Se está en plena naturaleza invernal, sin remontes, ni arrastres. Hay que intentar llevar los esquís en la espalda lo menos posible, el acarreo de esquís en la espalda es para los que no les gusta deslizarse con los esquís en el pies. A mí me gusta deslizarme con les esquís en los pies (foquear). La próxima vez subimos al Quimboa Alto desde la fuente de los Clérigos, para ir por la sombra.