domingo, 18 de enero de 2009

VIII ZEGAMA-AIZKORRI

A estas alturas no creo que nadie dude que la ZEGAMA-AIZKORRI es una de las carreras por montaña más interesantes que se pueden celebrar en el mundo.

Y es que en ella se unen varios condicionantes que hacen de la Zegama una carrera especial: El altísimo nivel de participación, los interesantes premios en metálico, la espectacular belleza del recorridos a través bosques de hayas, verdísimas praderas o crestas tan atractivas como la que une el Aizkorri con el Aitzuri. Pero lo que más personalidad le de a esta carrera, quizás sea la especial afición que se respira durante el desarrollo de la prueba. Miles y miles de aficionados distribuidos a lo largo de la carrera, con cientos de ellos apostados en lugares estratégicos tales como Sancti Spiritu, las cumbres del Aizkorri o del Andraitz o las calles de Zegama. Y es que los pelos de los corredores se ponen “como escarpias” cuando llegan a la cumbre del Aizkorri y cientos y cientos de aficionados les hacen el pasillo gritando sus nombres como si del propio tour de Francia se tratara.

La Zegama-Aizkorri 2009, con sus 42 km y 5472 m. de desnivel acumulado, se celebrará el 24 de mayo y será la segunda de las pruebas de que formará parte el calendario de la Copa del Mundo después de empezar su andadura en Costa Rica.

Las 400 plazas que ofrece la organización se reparten de la siguiente forma: 100 serán para cubrir con los compromisos que conlleva la prueba como parte del Word Skyrunning, 125 plazas serán para los atletas que han competido en todas las ediciones y para los mejores tiempos registrados en las dos ediciones anteriores (El tiempo de corte suele rondar las 5:15 h.). Las restantes 175 plazas se sortearan entre todos los corredores y corredoras que se hayan preinscrito en el plazo establecido.

El plazo para dicha preinscripción será del 19 al 30 de enero. El sorteo se celebrará el día 20 de febrero en el Ayuntamiento de Zegama, publicándose el resultado el día 21 de febrero en la página web de la prueba.

No hay comentarios: