viernes, 9 de enero de 2009

ULTRAS 2009

Las Ultras siguen viento en popa, multiplicándose los adeptos a estas sectas año a año.

Veamos un repaso de lo más atractivo que nos espera en cuanto a participación Española en el 2009, dejando aparte el calendario de Marchas catalanas que en muchos casos su pueden considerar ultras, tal como la Nuria Queralt

De nuevo la prueba estrella será la UTMB, que este año y a pesar de haber cambiado el sistema de inscripción, debido al “circo” que se montaba cada año, no va a necesitar ni sorteo al no haberse llegado al tope de inscritos. Numerosísima presencia Española, con más de 200 preinscritos en la UTMB, cerca de 100 en la CCC y mas de 20 en la nueva “Tras las huellas de los Duques de Saboya”. Donde no habrá presencia este año será en la PTL, después de la brillante participación de 3 equipos Españoles el año pasado. Destacamos de nuevo la presencia de KILIAN JORNET, aunque este año no sabemos si correrá con mochila o riñonera, en cualquier caso será el favorito para volver a batir el record de la prueba.

Pero la Ultra más madrugadora será la TRANSGRANCANARIA, programada para el 28 de febrero donde AURELIO OLIVAR o ADOLFO AGUILÓ intentarán ponerle las cosas muy difíciles al gran MARCO OLMO y MÓNICA AGUILERA tendrá una dura rival en la Italiana ALESSIA BERTOLINO.

Y una que nace con muy buena pinta es la ANDORRA ULTRA TRAIL, que aunque el periodo de inscripción se abre a finales de enero, ya esta confirmada la participación de KILIAN JORNET. Serán 105 km. 7700 m. de desnivel positivo, pasando por la cima del Coma pedrosa (2942 m) en una carrera que da la vuelta a Andorra y con una madrina de lujo, la guapísima STÉPHANIE JIMENEZ.

Amplísima participación Española en la 2ª edición del GRAND RAID DE LES PYRÉNÉES, tanto en su versión Ultra como en la Grand Trail. No creo que me equivoque si digo que la Ultra puede ser la carrera más dura que se celebre en Europa. 150 km y sobre los 9000 m de desnivel positivo. Aunque los números sean ligeramente inferiores a los de la UTMB, el terreno, excesivamente técnico a tramos, hacen que se vean de otra manera. 44 finishers en su primera edición cuando rondaban los 200 los que lo intentaron dice mucho de su dureza. Destacaremos el gran número de participantes de la UEC TORTOSA, que a estos no hay quien los pare y como no, a nuestra amiga REYES VALERO.

En la MARATHON DE SABLES, 76 Españoles con JORGE AUBESO, MÓNICA AGUILERA, AURELIO OLIVAR y el campeonísimo MARTÍN FIZ, intentarán dejar el pabellón lo más alto posible.

La que seguro que seguirá siendo un éxito tremendo será la ULTRA TRAIL DEL ANETO, aunque de momento no hay noticias sobre ella. Seguramente cuando los hermanos Bohigas vuelvan de Sables se pondrán a ello. Esperemos que no haya problemas de otro indole.

En Andalucia también habrá muchos kilómetros por andar empezando por los 101 KM DE RONDA y siguiendo con la novedosa AL ANDALUS ULTRA TRAIL,

Y no podemos olvidar los clásicos CARROS DE FOC, EL GRAN RAID DE CROMAGNON (Esperemos que este año este algo mejor organizado) , LA GORE TEX TRANSALPINE RUN

También seguiremos con mucho interés lo que puedan hacer nuestros Ultramaratorianos más ilustres, y en paisajes mucho más exóticos:

- SALVADOR CALVO, que en breve disputará EL CRUCE DE LOS ANDES y algo más tarde el NAMIBIA ULTRA MARATHÓN.

- Los componentes del LLEIDA EXTREM, por el Desierto de Atacama.

- JAVIER SUBIAS y su YUKON ARTIC

- SERGIO FERNANDEZ, que aunque no ha definido sus planes es fácil que lo veamos triunfar de nuevo en el LYBIAN CHALLENGE

Y etc…etc…etc…..que la temporada promete ser muy larga y jugosa.

2 comentarios:

samy4 dijo...

Hola ramon,como siempre da gusto que nos tengas tambien informados.
Dos apreciaciones,sin animo de ser puntilloso,la sierra nevada ultra trail no se celebra, por falta de permisos,fue un sueño de mark y de su amigo bateson,no les dejaron y montaron la otra por etapas.
La hiru haundiak es bianual,en años pares,la proxima en 2010,a ver si vienes, y sino de fotografo que si sale dia bueno te vas a hartar de sacar fotos buenas.
salu2 y a ver si nos vemos en alguna.
Samuel y Lidia

Monrasin dijo...

Que tal pareja????
Vaya, gracias por la aportación Samuel. Me has pillado en bragas! Ya rectifico la entrada.
Un saludo y a recuperarte del todo, que tienes la Transgrancanaria a la vuelta de la esquina.