miércoles, 20 de agosto de 2008

PICO BISAURIN

Como el Osan Cross Mountain no se nos hizo muy pesado, al día siguiente decidimos subir al Bisaurin con Toño Algueta.

El Bisaurín, con sus 2668 m. es el pico de mayor altitud del Pirineo Occidental con un espectacular perfil y una silueta reconocible en la lejanía.
Con una mañana algo gris, iniciamos el ascenso desde el parking del refugio de Gabardito (1380 m.) por una pista que sale hacia el oeste, siguiendo las marcas del GR y de la recientemente marcada senda de Camille. El sendero remonta la margen izquierda del barranco de Agüerri y en escasos 30’ llegaremos al característico “Salto de la vieja”, con unas espectaculares vistas del barranco. La senda es ancha y el andar se hace cómodo y en pocos minutos nos encontraremos en unos amplios llanos de pastos donde encontramos el refugio abierto de Dios te Salve (1744 m.) y un buen rebaño de vacas. Seguimos ganando altura y en escasamente 1 h. 25 m. llegaremos al collado del Foratón. Hay que decir que hasta aquí fuimos bastante rápidos y lo normal sería hacerlo sobre las 2 horas.
El collado del Foratón (2016 m.), con unas estupendas vistas de las sierras de Bernera y Estiva y el Aguerrí, es el lugar de encuentro con la senda que viene desde el refugio de Lizara (1515 m) (que aunque se ve allí mismo, hay también un buen repecho desde allí).
A partir de este collado nos quedan 650 m. de desnivel y Toño empieza a tirar y me lleva 100 m. detrás con la lengua fuera, primero por una pala herbosa que poco a poco va ganando pendiente convirtiéndose en una algo incomoda pedrera, hasta superar una canaleta y llegar a la parte superior del pico, aunque la borrasca que se veía a lo lejos ha sido más rápida que nosotros y nos recibe con un viento terrible y una nieve helada que nos corta la cara. Toño decide darse la vuelta y yo, mejor equipado, me atrevo a llegar hasta la cumbre a la que llego en escasamente 15 minutos, 65 minutos desde collado del Foratón. 4 fotos y pitando para abajo.
El regreso lo hicimos con algo más de calma, bocadillo en el collado, bastantes fotos a lo largo del camino a cada vaca que nos tropezábamos, contemplación de los diferentes picos (peña Aguerrí, Peña Forca, etc…) y una buena charrada con una pareja de valencianos. Justito para llegar a la hora exacta a la Borda Bisaltico y dar buena cuenta de unas migas a la pastora y un buen filete.

FOTOS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya fotos chulas, ¡¡ que envidia me dais!!
Este fin de semana, sin falta, al pirineo.

jamuro

Monrasin dijo...

Lo que de verdad es chulo es el paisaje. Que sitio tan bonito!
Pues yo este finde sin falta...¡a la playa! Esto si, esta tarde a Guara!

Anónimo dijo...

yo tengo hace tiempo pendiente una subida al pico Collarada.
Cada vez que he subido a Oroel, lo veo y pienso que algún día tengo que subir allí, pero no quiero ir solo.
Así que, si algún día montais alguna subidita, pues me mandais un mensaje a joseanmuro arroba gmail.com, please.

jamuro.