domingo, 3 de agosto de 2008

CARRERA DE PEÑA CANCIÁS

El sábado ya nos acercamos por el Sobrarbe y después de una muy buena comida en Casa Turmo, de Labuerda, nos dimos una vuelta “dominguera” (a pesar de ser sábado), por el Cañón de Añisclo, para aterrizar en Fiscal a eso de las 7 de la tarde, que un poquito de turismo por los lugares tan hermosos que visitamos nunca esta de más.

Hoy, a las 9 de la mañana, sobre 80 corredores estábamos listos para “disfrutar” de esta bonita carrera.
La prueba parte de la plaza de Fiscal (768 m), y después de un rodeo por la carretera y un pequeño sendero campestre, se adentra en el bosque a través de una pista. Pista que se hace larga, pues no en vano “se trata” de correr por ella durante 8 km. A partir de allí empieza la verdadera belleza de Peña Canciás, medias laderas por un precioso bosque y unas buenas rampas para salvar los 1600 m. de desnivel positivo con que nos obsequian en Fiscal. Una vez fuera del bosque, una breve trepada nos deja en una falsa cumbre, que nos manda hacia la cara sur unos 100 m de descenso para tomar ya las “praderas” que en fuerte ascenso y en unos 150 m de desnviel nos llevan a lo alto de Peña Canciás (1920 m). Hoy, más que nunca debido al día tan claro y tan limpio, hay que destacar las bellísimas vistas con que nos obsequia esta montaña ya desde muchísimos metros antes de la cumbre. El Pirineo se abre ante nuestros. Desde Collarada, pasando por el Midi d’Ossou o El Vignemal, hasta casi poder tocar las tres Sorores, allí mismo, delante de nuestros ojos, con una silueta impresionante de la brecha de Rolando. Pero toca bajar, (aunque, que agustito hubiera sacado un bocata de tortilla de patata, la cámara de fotos y una buena bota de vino y me hubiera quedado allí 2 horitas!). Descendemos primero por una pala algo técnica debido al exceso de piedras hasta adentrarnos en el bosque. Un poquito de subida, para que el descenso no fuera tan monótono y de nuevo a atravesar el bosque por una senda a veces excesivamente sombría, a saco, hasta el siguiente avituallamiento, allá por el km 23. A partir de allí ¡a sufrir como condenados!. Impresionante el sol de agosto. Terrible como pegaba por esa pista, ligeramente rompe piernas cualquier otro día. Una muralla hoy. Pero como todo pasa, por fin hemos llegado al núcleo de Borrastre, a poco más de 1 km de la línea de meta. Allí, después de un buen avituallamiento, un mejor “manguerazo” y los ánimos de unos cuantos incondicionales, hemos podido arrastrarnos hasta la línea de meta, en el kilómetro 28.
Y el vencedor de la carrera ha sido todo un olímpico. El componente de la selección Española de Biatlón y esquí de fondo, Luis Alberto Hernando Alzaga, que no se deja ver mucho por estas carreras, pero cuando aparece siempre esta en el podium.
A pocos segundos ha entrado el incombustible Apilluelo, seguido ya a casi 5 minutos del extremeño Manuel Perozo. Toño Algueta ha entrado quinto, aunque ha tenido algún “problema estomacal” por el camino.
La ganadora femenina nos ha cogido por sorpresa. La vasca Oihana Kortazar, que ha hecho una sensacional carrera y ha entrado la 18 de la general, aunque no es tan sorpresa si miramos la clasificación de la última Lakunza Aralar. Segunda ha sido la corredora de Peña Guara Isabel Sanjuan y tercera la ex campeona del mundo Teresa Forn.

Estupenda la organización de la carrera, que con pocos medios humanos realizan una gran labor, con un trato extraordinario hacia los corredores. A destacar tambien la simpatia de los voluntarios que había en los diferentes avituallamientos. Mención especial para nuestra casera Ana, en el avituallamiento de Borrastre.

Clasificaciones:

1 – Luis Alberto Hernando….. 2:19:25
2 – Juan Carlos Apilluelo….… 2:19:45
3 – Manuel Perozao………...… 2:24:26
4 – Enekoitz Aizpuru……...…. 2:28:44
5 – Toño Algueta……….....……2:28:52

1 – Oihana Kortazar………… 2:55:50
2 – Isabel Sanjuan………….. 3:02:26
3 – Teresa Forn………......…. 3:13:09
4 – Miryam Poma…......……. 3:14:42
5 – Reyes Valero………........ 3:16:42

TODAS LAS FOTOS.

8 comentarios:

Martin dijo...

¡Me ganaste otra vez!¿Pero qúe haces para bajar tan bien? ¿Cúal es el secreto?

Martin

Monrasin dijo...

Pasos largos. No retener. Dejarse llevar. Eso es la teórica.

Anónimo dijo...

martin martin ya te lo dije subirno no sube pero bajar bajaaaaaaaaaaa enhorabuena a ambos pero martin has hecho un carreron algn dia os cogere;-) salud teo
y y sabeis sin dolor no hay beneficio

Monrasin dijo...

Sin dolor no hay beneficio, pero creo que tu sufres poco. ¡Vas de excursión! ¿Seguro que no te has comido un bocota de tortilla de patata en la cima viendo el paisaje?

Anónimo dijo...

Hola Ramón,envíame tu correo que tengo una foto tuya pero que muy tierna, je,je
Salute
Myriam

Monrasin dijo...

Enhorabuena Myriam, te pegaste un carrerón y encima...¡cobraste! Pero anda que la que cobró bien fué la Oihana y encima va y se lleva el jamón!.
Mi correo sale en el blog, arriba a la derecha, pero te envio este otro que me llegará mejor:
rferrer@fomento.es
Besos!

Cipri dijo...

Hey, felicidades monstuos, que chulo debió estar !!!

Myriam, veo que te estás poniendo fuerte fuerte... ya se te han pasado los dolores y lesiones ???

Nos vemos !!!!

Anónimo dijo...

Oihana se mereció cobrar y bien,creo que hace triatlon y ya viste lo fuerte que está. Coincidí con ella en la Carrera de Lakuntza y bueno ,que te voy a contar, la ví cuando subió al podio porque durante la carrera te puedes imaginar que ni por asomo, como en Cancias ,claro.Te pasaré foto esta tarde.Besos
Hola Cipri me alegro mucho de leérte , qué tal va todo, yo ya estoy curada de todas mis lesiones y ahora empiezo a disfrutar.A ver si nos vemos para San Lorenzo que tanto deporte no puede ser bueno.Abrazos