domingo, 17 de agosto de 2008

OSAN CROSS MOUNTAIN


Después de dormir estupendamente en el acogedor albergue de Pirinarium nos dirigimos al pequeño pueblo de Osan. La mañana se presentaba bastante fresca, la zona de Sta. Orosia estaba envuelta en niebla y a lo lejos el Pirineo estaba tapizado con una fina capa de nieve caída durante la noche. ¿Tirantes? Ufff… Pero al final el sol de agosto pudo con todo esto y la mañana tuvo una temperatura perfecta para correr.
Pocos atletas en la salida de la OSAN CROSS MOUNTAIN, pero los suficientes para esta primera edición y la fecha que no parecía excesivamente propicia.
71 corredores comenzamos la carrera, a diferencia de muchas otras con un ritmo más bien lento, en suave ascenso por sendas, para pasar por la población de Isún en el km. 2. A partir de allí y ya en las faldas de Oturia, el ascenso se pronunciaba bastante, por una senda bastante cómoda dentro del bosque para ir a ganar el último murallón, ya fuera del bosque. Desde allí y a través de una bellísima faja se ganaban los pastizales superiores, un tramo de un par de kilómetros bellísimos, por terreno más bien llano que nos llevará hasta la ermita de Sta Orosia donde nos espera un estupendo avituallamiento, no sin antes y desde la última curva de la faja admirar la curiosa formación de Os Capitielles, a la altura de Sabiñánigo. En la ermita nos esperan una hermosa fuente para refrescarnos, geles, frutas y el reglamentario porrón de vino, al que muchos corredores le hicieron el correspondiente aprecio. Partimos de allí bien avituallados para en escasos 500 m. ganar la senda de las ermitas, hermosísimo sendero de descenso, algo aéreo al principio y con las correspondientes ermitas colgadas de la roca, cómodo al principio y algo más técnico a medida que iba descendiendo la altitud. Rápidamente se ganaba el penúltimo avituallamiento en las proximidades de Yebra de Basa. Desde allí y a 4 km de la meta, un buen repechón y bonitos senderos nos aproximaban al pueblo de S. Román para coger la senda en descenso que directamente nos llevaba a la meta en Osán.
Corta se hizo la carrera, no en vano solo eran 17 km y 2000 m. de desnivel acumulados, pero una distancia perfecta para pasar una estupenda mañana sin quemar demasiado las piernas. De la misma forma era una carrera perfecta para debutar en este tipo de pruebas, que siempre da algo de miedo empezar. Enhorabuena a las Sonias que terminaron fenomenal y ya están dispuestas a apuntarse a otra y a ampliar el kilometraje.
La prueba fue dominada de cabo a rabo por Miguel Caballero, en un estupendo momento de forma, que se planto en la meta en escasamente 1:25:16. Detrás de él, pero ya un poquito separados sus perseguidores eran Toño Muro y Santiago Montes, pero un pequeñísimo error de marcaje hicieron que se desviaran de la ruta y perdieran sus posiciones, de la misma forma que Samuel, que paro tratando inútilmente de hacerlos volver por el buen camino. Esto lo aprovecho perfectamente el corredor vasco Asier Urdampilleta .que se hizo con la segunda posición en 1:30:44. Tercero entre Samuel Sánchez en 1:31:07.
En chicas paso algo parecido, puesto que la primera clasificada, Vanesa Bataller de Peña Guara cogió el camino equivocado y terminó en tercer lugar con 2:20:58. De esta manera la primera en entrar en meta fue la corredora Ascensión Gutiérrez en 2:08:55 seguida de Beatriz Stockfleth en 2:16:32.
Estupendo el ambiente en la línea de meta, ambiente muy familiar que junto con las riquísimas migas que nos habían preparado los voluntarios hizo que la gente, poquito a poco, fuera abandonando el pueblo realmente contentos de la jornada vivida y con muchísimas ganas de repetir. Enhorabuena al pueblo de Osan y a todos los voluntarios que tan amablemente nos han atendido.

TODAS LAS FOTOS

Clasificación

No hay comentarios: