domingo, 21 de abril de 2024

PENYAGOLOSA TRAILS.

Extraordinaria ha resultado la jornada del sábado vivida por Castellón este fin de semana. Una jornada deportiva que comenzaría el sábado a las 00 horas con la salida de la prueba larga de este gran evento que es la PENYAGOLOSA TRAILS, una gran romería que en esta ocasión ha llevado a más de 2000 deportistas a cruzar la provincia, de Sur a Norte, en busca de poder llegar a esa línea de meta situada a las puertas del Monasterio de S. Joan de Penyagolosa. Una jornada marcada por un tiempo primaveral, con unas temperaturas ligeramente fresquitas durante la noche, que se ha transformado en un magnifico día soleado, con nulo viento y donde el calor tampoco ha hecho sufrir en exceso a los corredores y a los numerosísimos aficionados que se han congregado en los diferentes puntos de paso de las pruebas.

Y la fiesta deportiva comenzaría con salida de la CSP a las 00 horas del sábado. En la línea de salida 532 corredores con 47 mujeres entre ellos y 106 kms con 5560 metros de desnivel positivo por delante en un recorrido que va profundizando por esas secas y abruptas montañas de Castellón, cruzando barrancos, collados y pueblos tan bonitos y encantadores como Borriol, Les Useres, Atzeneta, Culla, Vistabella o Xodos. Y en el aspecto deportivo, comenzaría dominando la prueba el japonés Hirokazu Nishimura, aunque tras 3 horas de carrera comenzaría cedería el control de la prueba a Jesús Gil, con el francés Gwendal Moysan y el ruso Eleksei Tolstenko a escasos segundos y pronto intercambiando posiciones. Estos dos últimos llevarían el peso de la prueba al paso por el ecuador de la carrera, pero comenzaría a surgir la figura del local Ramón Recatalá, que conservador durante la primera parte del recorrido, lograría colocarse en tercera posición y poco a poco iría restando minutos con respecto a la cabeza de la prueba. Tras el paso por Culla el francés comenzaría a perder fuelle y Recatalá conectaría

con el corredor ruso. Ambos compartirían un buen número de kilómetros juntos, mientras por detrás también sería otro corredor local el que comenzaría a consolidar una gran tercera posición. Pero delante, Ramón Recatalá tenía su día, le estaban saliendo las cosas bien y tenía muy buenas sensaciones, por lo que tras pasar por Vistabella y con algo más de 20 kms por delante, comenzaría a cabalgar en solitario dejando atrás a su compañero ruso. Poco a poco, segundo a segundo, el de Castellón iría consolidando su liderato hasta lograr cruzar la línea de meta y proclamarse vencedor de la CSP con un tiempo de 11:07:29. Algo más de 6’ después entraría el corredor ruso, cerrando el pódium, 23’ después, Daniel Colom. Como curiosidad, aunque el vencedor tiene muchas curiosidades en cuanto a su vida deportiva se refiere, Recatalá y Colom el pasado año entrarían en los puestos 5 y 6, juntos y con un crono de 11:59. Buen recorte este año al crono por parte de ambos.

Mucha menos historia tendría la prueba femenina. En la línea de salida había 2 grandes favoritas, la francesa Camille Bruyas y nuestra ecuatoriana Mercedes Pila. Durante los primeros kilómetros parecía que habría batalla entre ambas. La francesa abriría algo de hueco, pero Pila no cedería mucho tiempo. Pero era el día de la corredora francesa y tras el primer tercio de carrera la distancia comenzaría a ser considerable.  40’ separarían a ambas corredoras al paso por Vistabella ya en el km 80. Mientras, algo más atrás, sería otra corredora ecuatoriana, en este caso residente en Barcelona, la que había logrado colocarse en 3ª posición, aunque todavía a algo más de media hora de la segunda posición. Pero muy duros se le haría a Mercedes Pila estos últimos kilómetros. Mientras Bruyas, volaría hasta meta,

cruzándola con un crono de 12:21:41. Un tiempo que rebajaría en unos 50’ el anterior récord, conseguido en la última edición, precisamente por Mercedes Pila con sus 13:12:02.  Vaya carrera en este caso la de la francesa, que por otra parte conseguiría una 4ª posición absoluta. Y en esta ocasión, habría que esperar más de 1 hora y media la entrada de la segunda mujer, Mercedes Pila, que tuvo que luchar esa segunda posición ante el empuje de Jesica Tipan que cerraría el pódium a poco más de 6’ de Pila.

En meta 404 finishers de  532 que comenzaron la prueba (76 %), con 33 mujeres de 47 que comenzarían (70 %).

Pero la prueba reina de la PENYAGOLOSA TRAILS es la MiM, Una prueba con mucha historia, y una prueba fetiche en Castellón y que sin duda es una de las más prestigiosas del país. Son 60 kms con unos 3300+ para un recorrido más directo entre esos 2 destinos, Castellón y ese santuario dedicado a S. Joan. Salida a las 6 de la mañana y en esta ocasión cerca de 1600 corredores en la línea de salida. Carrera lanzada y, que bonito ese paso por Borriol, con las calles abarrotadas, recordando también ese mítico paso por Los Canarios en la Transvulcania con los primeros clasificados, todavía con los frontales encendidos y pasando y avituallando como bólidos. Realmente EXPECTACULAR con mayúsculas. Y un corredor liderando esta eterna serpiente. Camiseta de Frutas Gozalbo ¿Ivan o Julen?. El gran live de Live Trail nos desvela que es Iván, al que no le daba ni un metro de ventaja José A. Fernandez "Canales". Y es que los gemelos Calvo van a por todas. Los kilómetros siguen pasando muy rápido y en cabeza unos cuantos corredores siempre muy juntitos. No hay tregua.  Les Useres es el ecuador de la prueba, son ya 30 kms, quedan otros tantos. Allí cae Julen Calvo, diarreas y directamente desde la cabeza al palco. Pero ahí esta su hermano Julen para tomar el relevo. Canales debía pensar que veía visiones ya. Ambos en cabeza, pero muy cerca un gran Victor del Águila y el noruego Didrik Hermansen. Paso por Xodos, punto clave a escasos 10 kms de meta. Julen y Canales en cabeza, juntos y cómodos. Pero el estomago de Julen le obliga a un pequeño receso. Canales gana unos segundos y logra dejar atrás a Julen. Unos segundos que no desaprovecharía el corredor andaluz para

abrir algo más de hueco y lanzarse directamente a la conquista de la meta. Finalmente victoria para José Angel Fernández con un crono de 5:23:40, mientras que el de Reus, eso sí, residente en Bielsa, lo haría en 5:26:31. Tercera posición, brillantísima también, para otro de Tarragona, Victor del Aguila que entraría en 5:32:48.

Si la prueba masculina resulto tremendamente disputada, no le ando a la zaga la femenina.  Durante los primeros kilómetros, una sensacional Mar Pastor tomaría el mando de la prueba. Alto ritmo el que impuso la alicantina, aunque en ningún momento lograría abrir excesivo hueco con varias rivales que la seguían de cerca, y con la principal favorita, Gemma Arenas, siempre, sin perder en ningún momento los nervios y haciendo su carrera, pero siempre muy cerca de la líder. No sería hasta el ecuador de la prueba cuando lograría colocarse como líder de la prueba, logrando mandar toda la segunda parte del recorrido, aunque con la alicantina siempre muy cerquita y con Carla Pitarch e Ines Astrain un poquito más alejadas pero sin dejar terminar de rendirse. Finalmente, Victoria para la de Almagro con un crono de 6:23:21 Cinco minutos después entraría la alicantina cerrando el pódium la local Carla Pitarch. Fenomenal Carla, otra de tantas o tantos corredores que comenzó a correr en la época del COVID, al final sacaremos algo positivo de ese desastre. Muy destacable también la prueba de la pamplonica Inés Astrain, que cruzaría la meta un par de minutos después. No tuvo el día Inés que tuvo un estomago muy rebelde durante gran parte de la prueba, pero sus enormes ganas de hacer una buena carrera la llevaron a poder cruzar la línea de meta en esa cuarta posición. Espero que haya podido recuperar su mochila, tanta alegría en meta la llevaron a dejarla abandonada. 

En cuanto a la estadística, 1560 corredores comenzarían la MiM, logrando finalizarla 1343 (86 %). En cuanto a las mujeres se refiere, 229 serían las que comenzaron y 201 lograron finalizarla (88 %). 

CLASIFICACIONES.

ALGUNA FOTO

No hay comentarios: