jueves, 4 de abril de 2024

CALAMORRO SKYRACE. LA PREVIA.

Segunda parada de las Skyrunner World Series, la Copa del Mundo de Skyrunning, y segunda parada en España. Es la hora de la CALAMORRO SKYRACE.

Un año en el que este calendario ha subido hasta las 20 pruebas, más la gran final, esa Maratón dels Dements que se celebrará el 16 de noviembre en Eslida, en Castellón. Recordamos que son los 4 mejores resultados más esa gran final los que sumarán para decidir la clasificación final. Por tanto, muchas opciones para que los corredores puedan llegar a Castellón con esos 4 resultados, lo cual por otra parte hará que los corredores diversifiquen más las pruebas y en cada una de ellas, quizá el nivel baje algo. En Benalmadena, tenemos un gran número de grandes corredores españoles, aunque no tantos nombres internacionales, sobre todo en el caso femenino. Aun así, el nivel es realmente considerable. Miedo dará esa gran final de Castellón.

La CALAMORRO SKYRACE, se celebrará este próximo sábado. La salida femenina será a las 17 horas y la masculina media hora después y la prueba será televisada tanto en Evasión Televisión como en RTV PLAY. Atentos a las pantallas.  Tenemos que recordar, que el pasado año la zona sufrió un

fuerte calor, muy inusual en estas fechas, lo que unido a la hora de celebración de la prueba, las 15 horas, provocó que muchos corredores sufrieran los efectos de dicho calor. Este año las salidas se retrasan un par de horas.

Una prueba con 27 kms y 2270+, con tramos técnicos, trepadas, piedras y también zonas mucho más correderas y siempre con unas vistas tremendamente espectaculares con el Mediterráneo a los pies de los corredores mientras ascienden el Monte Calamorro (771 m), el Castillejo (972 m) y pasan al ladito del Cerro del Moro (946 m).

Y también hay que anotar, como no, que este año nace el Trofeo Esteban Olivero dentro de las Skyrunner World Series.  Una clasificación para corredores U23, nacidos entre enero de 2001 y diciembre de 2003.  Un trofeo que cuenta con hasta 7 pruebas, en teoría las “menos duras” de este circuito. Para la clasificación final contarán los 2 mejores resultados más la gran final de Dements, aunque en este caso la prueba no será la misma que la Absoluta. Será más corta. Y esta, Calamorro, será la primera de estas pruebas.

Y vayamos a lo bueno, a los corredores, al nivelazo de la prueba, una prueba que contará con unos 350 corredores en la línea de salida. Empezaremos por los U23. Aquí, entre los nuestros, estarán el cántabro Marcos Villamuera, los vascos Gontzal Murgoitio  (BAJA) e Ibai Cebrian, el andaluz Miguel Benítez y la asturiana Alba de Mendiolagoitia. Y entre los foráneos destacan el griego Konstantinos Paradeisopoulos, el italiano Lorenzo Rota y el Británico Ed Brewer.

Y en cuanto a la prueba ABSOLUTA, tenemos un larguísimo listado de élites encabezado por el suizo Roberto Delorenzi, actual líder del circuito tras la exhibición que hizo en esa primera prueba de la Isla de La Palma. Pero aquí tendrá también al actual campeón del circuito, al alicantino Antonio Martínez que debutará en el circuito tras su primer puesto en la media maratón de Transgrancanaria. El francés Frederic Tranchand llega con un cuarto puesto en la primera prueba. La intención de Dani Osanz también era competir esta prueba, aunque finalmente NO acudirá al no haberse recuperado bien de su última maratón en Italia, lástima. También debutará el italiano Luca del Pero y veremos cómo se le da al riojano Alain Santamaria, que en Acantilados finalizaría noveno. Quizá sean los máximo favoritos al triunfo. Pero habrá más, muchos más corredores aquí como el slovaco Peter Frano, Jan Margarit y Aritz Egea. O Alex García Carrillo que sigue bailando con el skyrunning tras su debut en La Palma donde consiguió una octava posición. Más destacados podrían ser Dimas Pereira, Raúl Ortiz, Zaid Ait Malek, el francés Sebastien Poesy, Mario Olmedo, los hermanos Julen e Ivan Calvo, Raúl Criado, Eduard Hernández, Marc Ollé, Nico Molina, Anartz Artola, Ander Iñarra, el austriaco Sebastian Falkensteiner, el polaco Roman Ficek, el italiano Danilo Brambilla, el andorrano Arnau Soldevilla y algún catalán más como Pau Lleixá,  Roger Comellas, Marcel Romaní o Eugení Gil. Vaya plantel.

Y vamos con las chicas. Aquí evidentemente hay menos. En principio, parece que la lucha estará entre españolas. Volverá de nuevo la joven corredora vasca Lide Urrestarazu que tan bien lo hizo en Acantilados donde consiguió el triunfo y se colocó como líder del circuito. Creo que en esta ocasión será difícil que sorprenda a Oihana Kortazar, que además llega con una semana de descanso, cosa muy inhabitual en ella. Y también debutará Sara Alonso, tras la prueba de asfalto de este semana, donde no lo hizo nada mal a pesar de no conseguir su objetivo en esa Subida al Coll de Pal.  Y con otras 3 que también se puede contar dispuestas a todo es con la navarra Naiara Irigoyen, la granadina Ikram Rharsalla y la castellonense Julia Font. En cuanto a las corredoras extranjeras, estarán la británica Holly Page, la noruega Eli Anne Dvergsdal y la andorrana Ariadna Fenés. También destacamos a las catalanas Celia Ballcells, Montse Martínez, Georgina Gabarró y a la albaceteña Ana Tauste.

Y tras esta, la próxima cita será una prueba ya clásica en el calendario, la SKYRACE DES MATHEYSINS que se celebrará en el macizo dels Ecrins, en Francia, el próximo 4 de mayo.

Fotos: Christian Alonso y José M. Muñoz Egea.

SEGUIMIENTO ON-LINE.(El seguimiento se hará a través de una APP -"Yomuri".

No hay comentarios: