sábado, 6 de abril de 2024

CALAMORRO SKYRACE. COPA DEL MUNDO ISF.

Esta tarde Benalmadena se ha vestido de gala para recibir la segunda parada de las Skyrunner World Series 2024. La CALAMORRO SKYRACE ha recibido a un tremendo plantel de corredores donde la calidad se respiraba por los 4 costados. A las 5 de la tarde se ha dado la salida a la prueba femenina. Una temperatura en torno a los 23 grados y un cielo excesivamente gris debido a la fuerte calima y al polvo en suspensión que comenzaba a llegar desde Africa.

Tras unos primeros metros más bien llanos, con Oihana Kortazar y Sara Alonso intentando mandar en ese pelotón femenino, sería la vasca la que comenzaría a abrir hueco sobre sus rivales, con una Sara Alonso intentando seguir su estela y ya con un pelotón estirado. La subida al pico Calamorro situó a Sara Alonso primera y coronando esa primera cima en tiempo de record y con algo más de medio minuto sobre Oiahana Kortazar. Los kilómetros irían pasando con Sara Alonso dominando la prueba y con Oihana Kortazar a algo menos de un minuto y Julia Font cerquita de la vasca. Pero el segundo ascenso, al pico Castillejo es largo y salva también otros 700+, allí saltaría el nombre de Julia Font que sobrepasaría a Oihana y poco después daría alcance a Sara Alonso, tomando el mando de la prueba en las últimas rampas de este segundo pico para coronar como líder aunque con Alonso a rueda de la de Alfondeguilla a la que se la veía muy cómoda en el descenso y que intentaría dejar a su rival en estos últimos tramos. Pero Sara no se rendía y poco

después la vimos abriendo un pequeño hueco sobre su rival, aunque las imágenes posteriores explicarían esta anécdota. Y es que la de Castellón había sufrido una caída y metros después tendría que retroceder a recuperar el botellin de agua logrando rápidamente conectar de nuevo con su rival. Al finalizar ese largo tramo técnico de descenso, Sara aprovecharía la parte más rápida para abrir algo de hueco y llegar al último repecho con algo de ventaja. Una ventaja que sería definitiva y que le llevaría a cruzar la línea de meta en un tiempo de 2:59:08, rebajando el récord que ella misma había establecido hace un par de años, en un minuto justo. Algo más de 1’ después, concretamente en 3:00:42, cruzaría la línea de meta, con un buen número de heridas de guerra y con sangre en varias partes de su cuerpo, Julia Font. Sensacional, magnifica la prueba de las dos corredoras que durante los 2 últimos tercios de carrera han mantenido un duelo realmente épico. La tercera posición, algo mas alejada y con un crono de 3:09:30, sería para la navarra Naiara Irigoyen.

Y curiosamente en la prueba masculina, con salida media hora después, el guion seria el mismo que el femenino en las primeras rampas, pero en este caso sería el suizo Roberto Delorenzi, máximo favorito al triunfo por otra parte, el que coronaría el Pico Calamorro, en el km 4 y ya con más de 700+ en sus piernas, en un estratosférico tiempo de escasamente 25’. Tras él, a minuto y medio le seguirían el asturiano Dimas Pereira y el riojano Alain Santamaria. En el descenso sería el riojano el que se lanzara con fuerza tras el líder, mientras por detrás, Antonio Martínez iría ganando alguna posición y situándose cerca de las posiciones de pódium. Pero el suizo no reblaria en ningún momento de la

prueba y seguiría comiéndose las kilómetros como un verdadero cohete. Mientras, por detrás, Antonio Martinez lograría situarse en segunda posición en la última parte de la prueba. De esta forma, victoria estratosférica para el suizo Roberto Delorenzi que rebajaría el récord que el pasado año estableció el propio Antonio Martinez (2:39:01), en casi 15’, dejándolo en un increíble tiempo de 2:25:40. La segunda posición, aunque ya 9’ después, sería para el propio Antonio Martínez  (2:34:47), cerrando el pódium el italiano Luca Del Pero con 2:36:55, que tuvo que sprintar fuerte durante los últimos metros ante el acoso de un sensacional Mario Olmedo que entraría a escasos 8’’ de ese ansiado pódium.

Por otra parte, sensacional la prueba del andaluz Miguel Benitez, entrando como primer U23 en una décima posición absoluta a pesar de haber sufrido una fuerte caída en los últimos kilómetros.

Tras esta segunda prueba en cabeza del circuito parece que siguen los mismos corredores, Roberto Delorenzi con 2 victorias y la vasca LideUrrestarazu con una victoria y una 4ª plaza. Aunque aquí si que se puede decir bien claro, que esto solo acaba de comenzar y todavía hay muchos, muchos corredores, que todavía no se han dejado ver en el circuito, pero que también buscaran su oportunidad

en los próximos meses.

Por otra parte hay que destacar la retransmisión es streaming,  que parece que ha sido muy seguida y aunque ha tenido algún que otro problema con la señal, si que hemos podido vivir escenas realmente espectaculares, como ese larguísimo y desde luego que épico, duelo entre Sara y Julia, o ese momento en que Roberto Delorenzi pasa como un verdadero rayo a ambas corredoras, un streaming que ha cortando con los comentarios siempre muy autorizados y el bien hacer de Albert Jorquera y una grata sorpresa la colaboración de Javier Ordieres que ha cumplido con creces su labor. Felicidades a los dos y desde luego que tambié a todos los camara y bici "corredores"
Lo que no se puede destacar es el pobre o más bien seguimiento on-line, que nos ha dejado prácticamente sin ninguna información del paso de los corredores por los diferentes puntos. Yo sigo sin ver esto de las aplicaciones en este campo.

CLASIFICACIONES:

No hay comentarios: