domingo, 14 de abril de 2024

CARRERA POR MONTAÑA MIRANDA DE EBRO. COPA DE ESPAÑA

Muy brillante ha resultado la primera carrera de la Copa de España 2024. Y es que la CxM MIRANDA DE EBRO ha gustado mucho a los 500 corredores que han participado en alguna de sus pruebas. Recorridos con mucho bosque, varios ascensos muy interesantes, descensos algunos con un buen grado de técnicos y esa magnífica, técnica y delicada atalaya rocosa que la prueba reina coronaba en el km 14, la Peña Jembre. Una pequeño ascenso (y descenso!) que tras el paso de buena parte de los corredores ha tenida que ser suspendida debido al peligrosísimo desprendimiento de una gran roca que ha hecho algo peligroso este tramo. Por otra parte un día realmente magnifico en cuanto a la climatología, aunque el finalmente el fuerte calor de estas fechas se ha hecho notar. Reseñar también que se ha celebrado, con una muy buena acogida, el primer Campeonato de España Universitario.

Una prueba con hasta 5 distancias dependiendo las categorías y con el denominador común de ser todas ellas lineales, con salida a pie de la Montaña de S. Juan en la zona de la Calera de S. Juan y meta en el centro de Miranda de Ebro.

A las 9 de la mañana se daba la salida a la prueba más larga, la ABSOLUTA con sus 28,5 kms y 1840+. Una prueba que ha resultado tremendamente disputada en el plano masculino, con varios corredores en todo momento separados por escasos segundos y con mucho protagonismo para Raúl Ortiz, de la Selección Andaluza, el murciano de 100% trail Iván Hernández y J. Antonio Bellido de la Selección Madrileña, siempre muy juntos y que han comenzado el último descenso  con el andaluz y madrileño juntos y con Hernández a pocos segundos de ambos. Pero los últimos kilómetros de la prueba ofrecían un largo descenso de 5 kms y un final, prácticamente llano que sumaba casi 4 kms más. En esa zona Raúl Ortiz ha dejado a Bellido y el murciano también le ha dado alcance, un hombre muy rápido este, no en vano tiene firmado un 1:05 en media maratón, que hacía peligrar la victoria de Ortiz en ese último tramo, pero Raúl no se ha dejado sorprender y ha volado en esos últimos kilómetros logrando la victoria con un crono de 2:37:07. La segunda posición sería para el propio Iván Hernández con 2:39:11 y finalizaría el pódium J. Antonio Bellido con 2:39:36.

Una historia diferente ha tenido la prueba femenina. Salida rápida de las chicas, pero en la primera cima del km 2,5 sería Leire Fernández quien tomaría el mando de la prueba, seguida de muy cerca por la boliviana de Salamanca Juana Montaño. Leire ha ido ganando segundos y minutos a todas sus rivales a medida que iban transcurriendo los kilómetros y Juana seguía manteniendo la segunda posición con solvencia hasta que en el km 14, en el ascenso al Jembre, la madrileña Letica Bullido ha sufrido un despiste que le ha llevado a la segunda posición. Pero Juana seguía con un rito fuerte y en el último descenso ha dado alcance a su rival, aunque Leticia ha seguido luchando y la ha vuelto a superar en la zona llana ya cerca de meta, entrando en segunda posición, aunque muy alejada de Leire Fernández que ya había conseguido el triunfo con un crono de 3:06:52. Tras la incidencia se ha penalizado a Leticia

con 4’ y de esta forma el segundo cajón del pódium ha sido para Juana Montaño, magnifica carrera la suya, con un tiempo de 3:15:27, pasando Leticia a la tercera posición.

Cuarenta minutos después, a las 9:40, era el turno de la prueba para los PROMESAS, una prueba donde también se disputaba el primer CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO.  Prueba con cerca de 150 participantes, y con cerca de 100 de ellos participando en este nuevo Campeonato que realmente ha tenido un gran éxito. Por delante un recorrido de 20 kms con 1153+ que ha tenido precisamente a uno de los corredores más jóvenes como gran protagonista. Y es que el catalán Iu Net, con sus 19 años todavía, ha demostrado, una vez mas, que el futuro es suyo. Gran dominio del joven catalán, aunque durante mucha parte de la prueba ha tenido un duro rival en su compañero Aniol Pujiula, otro corredor con escasamente 20 años y en este caso vistiendo ambos la misma camiseta de la Universidad de Girona. Aunque finalmente Iu Net cruzaría la línea de meta con bastante autoridad en un tiempo de 1:41:19, mientras que Pujiula entraría en 1:44:17, mientras que la tercera posición sería para Ricardo Cherta con 1:44:50. Este sería el pódium del Campeonato Universitario y también de la prueba, mientras que en promesas el vencedor seria Aniol, seguido del vasco Ibai Cebrian y de Angel Fernandez.

En cuanto a la prueba femenina la gran dominadora sería la corredora de la Selección Madrileña June Villarroel. Magnifica carrera la suya que le ha llevado a cruzar la línea de meta en un tiempo de 2:03:35. Segunda sería la junior catalana Martina Gonfaus, que de esta mañera se proclamaba campeona de España Universitaria. Su tiempo de 2:14:42. Tras ella, cerquita un par de corredoras que completarían ese pódium universitario, la promesa Alba Barambio, con 2:16:00 y Tania Salamanca con 2:16:02.

A las 10 de la mañana era la hora de los JUNIORS. Para ellos un recorrido de 18 kms con 980. Una prueba que se han llevado Ibai Angulo, del Centro de Tecnificación de Euskadi y Aroa Calvo, en este caso del Asturiano. Han completado los pódium Adrian Valle y Eneko Olabarria, mientras que en chicas han sido Jone-Oar Arteta y Mar Ribas.

Un cuarto de hora después sería el turno de los corredores JUVENILES, que disputaban un recorrido de 14,5 kms con 770+. Los vencedores han sido los catalanes Ramón Pujol y Uma Plans.

Y por fin, a las 10:30 saldría el último cajón de  la mañana, el de los corredores más jóvenes, los CADETES con 15 y 16 años que disputarían un recorrido de 12 kms con 540+ y que ha tenido como ganadores al madrileño Mario Tejada y a la malagueña María Alisa Sushch.

Destacar también y mucho, que con esta prueba también se daba inicio a la Copa de España para deportistas ciegos. El recorrido de 20 kms con 1200+, donde compitieron hasta 12 equipos. Muchas felicidades a ellos y por supuestos a sus guias.

Tras esta primera prueba, la copa continuará el 5 de mayo ni más ni menos que en la TRENCACIMS, prueba que acogerá también el Campeonato de España. Una prueba donde, como en cada campeonato se espera una participación de los mejores corredores de cada Selección Autonómica. Una prueba por otra parte fantásticamente organizada, alpina y técnica que firmará unos números de 34 kms con 2400+ para la categoría absoluta, aunque el resto de categorías también quedarán satisfechos con sus recorridos.

CLASIFICACIONES 28 KM. - 20 KM -  CAMP. UNIVER18 KMS. – 14 KMS12 KMS.

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS PODIUMS.

No hay comentarios: