viernes, 1 de marzo de 2024

LAST LAP BACKYARD ULTRA

 

Y comenzó la LAST LAP BACKYARD ULTRA:

Viernes 21:00 horas: Cerca de 200 corredores han tomado la salida en esta primera vuelta de la LAST LAP BAKYARD ULTRA que se celebra en la localidad tarraconense de Miami Platja. Una Backyard que nació de la mano de Marc Fernandez hace ya 3 años con Pratdip como sede. El pasado año, buscando un circuito más "suave", más fácil y más propicio para lograr más vueltas, se traslado a esta localidad de la Costa Dorada, muy cerquita de las playas de Miami Platja. Como decimos, gran éxito de participación en esta ocasión, con cerca de 200 corredores que han tomado la salida (225 inscritos), entre ellos unas 25 chicas  y muchos corredores con ya un curriculum importante en esta modalidad. Han tomado la salida corredores como el record de España Oriol Antolí, José Manuel Ruiz Verdugo, Ivan Perea y un largo etcetera. Y han tomado la salida con una temperatura rondando los 10 grados, en lo que promete ser una noche bastante amable, aunque sin lugar a dudas algo de frio se notará a partir de las 3 de la mañana. 

Foto: Jordi Santacana. 

Sábado 6:30 horas.  Cerca ya del amanecer y con 9 vueltas ya en las piernas de los corredores y tras una noche templada, algo fresquita aunque las temperaturas no han bajado en exceso y el viento también sigue parado. Tras 9 vueltas ya con algo más de 60 kms han finalizado esta vuelta 9 101 corredores.con 8 mujeres todavía en competición. Durante la siguiente vuelta, la 11, será la que el sol asome por el horizonte, concretamente será a las 7:28. 

Sábado 10:15 horas. Y el sol ha salido puntualmente a las 7 y media, calentando tanto el ambiente como a los corredores, así como dando visibilidad al recorrido. Tras ya 13 vueltas, con sus correspondientes 87 kms, todavía quedan en pie más de 70 corredores. Chicas ya solo quedan 3, Judit Julia,  Laura Escola y Maribel Alfaro, una Maribel que tiene como objetivo al menos 24 vueltas. Seguimos con una mañana soleada, en estos  momentos con unos 14 grados de temperatura y cero viento en una mañana bastante soleada, de momento....  

Sábado 13:15 horas. Pasado ya el mediodía, los participantes acumulan más de 100 kms en sus piernas, concretamente en esta última vuelta 16 han sobrepasado el km 107. Son algo más de 40 corredores los que han iniciado esta vuelta 17. Sus rostros expresan la dureza de lo que es una Backyard. Lo que si hay que constatar es que el tiempo parece que quiere dar un cambio, que están notando ya mis manos y es que casi no puedo escribir a causa de la bajada de a temperatura. Ha refrescado bastante. 

Sábado 15:15 horas. Siguen pasando las horas, sigue pasando el tiempo y siguen pasando los kilómetros Poco a poco van cayendo corredores, se va notando mucho cansancio. La vuelta 18 la han finalizado hasta 36 corredores, pero también ha seguido cayendo alguno más. Y ya no hay representación femenina. La última mujer ha sido Maribel Alfaro que ya no sale en la vuelta 19. El tiempo lo tenemos bastante nublado con una temperatura bastante agradable para correr.. Son ya más de 120 los kms acumulados. 

Sábado 19:30 horas. Gran zafarrancho de combate el que se esta organizando en el Campo Base de la prueba. Las previsiones son de alarma de viento para las próximas horas. También se adivina un frente de lluvia, aunque en este caso la cosa no esta tan clara. En cualquier caso prácticamente se han

desmontados todas las carpas y se han trasladado los puestos de cada corredor al interior del local del que dispone la organización. Es pequeño, pero como en pie escasamente quedan 18 corredores, se ha logrado encontrar sitio para todos ellos a cubierto. Estamos ya en la vuelta 23 y los corredores completaran en esta vuelta la suma de 154 kms, Ya casi estamos en las 24 horas de juego, ya casi estamos en las 100 Millas. Y ya casi podemos comenzar a hablar de nombres entre los 18 corredores "vivos". Tras la retirada del ilerdense Norbert Llobera, al que probablemente le ha pesado la inexperiencia en este tipo pruebas habrá que comenzar a poner el ojo en nombres como Oriol Antolí, José Manuel Ruiz, Ivan Pere y quiza también el zaragozano Vlady Ochoa o Jesús Morales entre otros.

Domingo 00:15 horas. Llevamos ya unas cuantas horas con la noche como protagonista. Hemos tenido algún pequeño amago de lluvia aunque finalmente solo han caído unas gotillas. En cambio y de momento estamos sufriendo algo de viento, de momento no muy fuerte, pero realmente helador. Han seguido cayendo corredores. 14 corredores han finalizado la vuelta 24 con sus correspondientes 161 kms, es decir, 100 Millas. Varios retirados tras esta vuelta y la número 25 ya solamente la han finalizado 8 corredores. Ahora ya con los corredores en la vuelta 28, que finalizará con 187,6 kms solamente quedan 7 corredores en pie. los últimos hombres retirados han sido Germán Martínez puesto que el de Benabarre no ha conseguido entrar en la vuelta 26 y Raúl Romero que se retira tras completar la vuelta 27 y poco después de la salida también se da la vuelta Josep Gómez. Quedan 5 corredores en juego..

Domingo 2:20 h. Todo sigue igual. 5 hombres en pie y no se les ve flojear, o eso parece. El frio, el viento comienza a ser terrible, aunque ellos se quejan poco

Domingo 8:03. Y se termino. La climatología, el temporal ha sido mucho más fuerte que los corredores. Ha sido una noche realmente dantesca, terrorífica. Unas rachas de viento terribles, casi huracanadas acompañadas de algo de lluvia han sido el gran enemigo de los corredores a lo largo de las horas. 5 hombres salian a las 2 de la mañana con el tiempo ya terrible, En la siguiente vuelta, la 31Jesús Morales decide no salir. 4 hombres logran completar la vuelta 32, pero Josema González da por terminada la prueba, el tiempo le ha vencido. Quedan 3 hombres que finalizan la vuelta 33. Toca la vuelta 34 y son ya las 6 de la mañana, prácticamente la última con frontal y en esta ocasión es Ivan Perea el que decide no salir. Salen ya solamente 2 corredores. En principio eran los grandes favoritos, aunque con unas condiciones diferentes quizá hubiera podido haber alguna sorpresa. Pero también han demostrado una fortaleza psicologica tremenda para seguir y seguir vuelta a vuelta sufriedo este tiempo. Son Oriol Antoli y José Manuel Ruiz Verdugo los que inician la vuelta 34 a as 6 de la mañana. Pero por fin  impone la sensatez y poco antes de finalizar ambos deciden que esta será la última. De esta forma, Verdugo completa la vuelta 34 ya sin margen mientras que Oriol se frena un poquito y ya no entra en tiempo, dejando de esta forma la victoria y de paso también la puerta abierta al campeonato de España para Jose Manue Ruiz Verdugo. Como ultima anécdota diremos que de los ´4 últimos supervivientes, 3 de ellos son de Mataró, mientras que Oriol Antoli es de Tarrasa. 

Y en resumen, lo que parecía una Backyard asequible y realmente ideal para conseguir record de vueltas, se ha convertido en la ultima noche en una de las Backyard más duras, si no la que más, de todas las que se han celebrado en este país. Finalizamos con el tópico "contra el tiempo no se puede luchar.

Enhorabuena a todos y por cierto, todas las pruebas organizadas por Marc Fernandez y Conrad Sole tienen un fuerte caracter solidario y se les solicita a los participantes la aportación de alimentos. En ese aspecto, la organización ha recolectado 1400 kgs de alimentos que iran destinados al Banco de Alimentos de las Comarcas Tarraconenses. . .. 

ALGUNA FOTO.  

CLASIFICACIONES;

VUELTA 1 - VUELTA 2 - VUELTA 3 - VUELTA 4 - VUELTA 5 - VUELTA 6 - VUELTA 7 - VUELTA 8 - VUELTA 9 - VUELTA 10VUELTA 11 - VUELTA 12 - VUELTA 13 - VUELTA 14 - VUELTA 15 - VUELTA 16 - VUELTA 17VUELTA 18 - VUELTA 19 - VUELTA 20 - VUELTA 21 - VUELTA 22  - VUELTA 23  - VUELTA 24 - VUELTA 25  - VUELTA 26  . VUELTA 27 - VUELTA 28 - VUELTA 29  - VUELTA 30 - VUELTA 31 - VUELTA 32 - VUELTA 33 - VUELTA 34 -

No hay comentarios: