domingo, 10 de marzo de 2024

ATOM ISASA TRAIL XTREM.

Un fin de semana con unos pronósticos en cuanto al tiempo se refiere muy inciertos y con muchas posibilidades de que la mañana estropeara la fiesta deportiva. Sin embargo, el tiempo casi podríamos decir que ha sido magnifico en La Rioja, con una temperatura fresquita pero agradable y con el sol luciendo ganándole a las nubes prácticamente toda la jornada.

De esta forma, Arnedo ha podido ofrecer una magnifica edición de la ATOM ISASA TRAIL XTREM. Un evento que comenzaría el sábado con varias actividades paralelas, como clases de estiramientos, o el laboratorio de fisiología Methub, con la asistencia de Andreu Simón y José Manuel Granadero entre otros, asi como una feria del corredor y diferentes carreras infantiles.

Tercera edición de esta prueba que en esta ocasión ha organizado el Club de Correr Kan de Vico y que cuenta como sponsor principal a la empresa local  de calzado ATOM, asi como también a la aragonesa TRANGO, lo que ha permitido que la bolsa del corredor, así como la prenda de finisher de la maratón fueran realmente muy destacables, añadiendo a esto un módico precio de inscripción. Destacar también la gran afluencia de corredores de diferentes regiones, en concreto más del 30 por ciento de los corredores eran de fuera de la Rioja, con gran presencia de corredores vascos y también de las 3 provincias aragonesas

En cuanto al aspecto deportivo, a las 8:30 de la mañana se daba la salida a la prueba MARATÓN con la presencia de 334 participantes de ellos 39 mujeres. Por delante 42 kms con cerca de 2300 metros de desnivel positivo y con la Peña Isaba como gran protagonista de la carrera. Un monte que forma parte de la sierra de Peñalmonte y que domina toda la comarca de la Rioja Baja con sus 1474 m.  Una peña Isasa algo alejada de la población y por tanto los primeros kilómetros, así como los últimos transcurrían con escaso desnivel a través de la Ribera del Rio Cidacos hasta llegar a las faldas de la Peña. Allí la cosa ya se ponía más seria y se le sacaba partido a la montaña, con 3 durísimos ascensos y consiguientes descenso, el primero de ellos hasta muy cerca de la cima, para coronar dicha cima en su segunda ascensión y con un último bucle que descendía hasta la aldea abandonada de Turruncum y volver a ascender en esta ocasión hasta los poco más de 1300 metros en el km 33. De allí a meta tocaba correr muy rápido.  Una prueba, por otra parte, clasificatoria para la formación de la Selección Riojana de Carreras por Montaña.

Salida muy rápida como mandaba el terreno con varios corredores en cabeza, entre los que se encontraba Andreu Simón, David Prades, o el asturiano Aitor Pulgarín. Pocos kms después Andreu, que

venía arrastrando un fuerte catarro abandonaría la prueba y sería el corredor asturiano el que tomaría el mando coronando el primer ascenso con ya 3’ de margen sobre Jonatán Tejada y David Prades. Tocaba bajar y volver a ascender de nuevo, en esta ocasión hasta la cima de la montaña y de nuevo sería el asturiano el primero en coronar, pero ya en esta ocasión con 5’ de margen sobre Jonatan Tejada y un poquito más sobre David Prades que en esta ocasión llegaría acompañado de Iker Echevarria. Hay que destacar que en el top 10 tanto en el primer como en el segundo ascenso entraría Oihana Kortazar. Todavía quedaba un último bucle, algo más “suave” que los otros dos, pero donde las fuerzas ya andaban algo tocadas. De esta forma el líder, aunque perdiendo minutos en los últimos kilómetros lograría entrar en meta en primera posición. Victoria para Aitor Pulgarín con un crono de 4:07:31, pero a menos de 3’ entraría Iker Echevarria con un gran final y un crono de 4:09:56. Finalmente la tercera posición se la llevaría David Prades que entraría en meta en 4:14:00 y menos de 2’ después cruzaría la línea de meta, Oihana Kortazar, que de nuevo volvía a dar una exhibición remontando un buen número de puestos en e
sta última parte y marcando un registro de 4:07:31. Para la segunda posición femenina habría que esperar algo más de una hora y sería para la vizcaína  Oihane Unzalu. Su tiempo 5:19:43, cerrando el pódium llegaría con un tiempo de 5:33:19 Blanca Carralero.

Una hora después de la salida de la Maratón sería el momento de la Prueba Corta. Sería a las 9:30 cuando se ponían en marcha los 241 corredores, 63 chicas, que se encontraban en la línea de salida. Una prueba con un recorrido de 18 kms con 450+ que se acercaba a la Peña Isasa pero sin llegar a la cota de 1000 metros y volver de nuevo a la población. Triunfo muy  ajustado de David Rioja que con 1:15:38 ha superado por unos escasos 12’’ a Javier Gonzalez, completando el pódium Miguel Puelles con 1:17:37. En chicas la vencedora sería la boliviana Juana Montaño a la que ya vimos hace escasas fechas vencer también en la vecina Autol. 1:26:36 para ella por 1:28:49 para Esther Pérez que llegaría en segunda posición y 1:30:34 para Cristina Santamaria.

Bajo el mismo paraguas también se han celebrado una marcha senderista de 16 kms y una Marcha Nórdica de 10 kms. Todo ello, salidas, llegadas, así como la feria del corredor instalado en el mismo centro de la localidad, en la Plaza de España.

CLASIFICACIONES.

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por las fotos, hay muchas chulísimas. ¡Qué buen recuerdo! :)

Monrasin dijo...

Gracias por el comentario!
Una gran mañana, sin duda. Y una gran carrera.