miércoles, 6 de marzo de 2024

CAMPEONATO DEL MUNDO SKY SNOW. ITALIA. LA PREVIA.

Serán los días 8 y 9 de marzo y será en Italia, concretamente la TARVISIO WINTER TRAIL y celebrará el Campeonato del Mundo de Sky Snow. Allí se celebrará la segunda edición de este Campeonato Mundial del cual recordamos esa primera edición disputada en el 2022 en Sierra Nevada, con la participación de más de 15 países y donde la Selección Española presentó una Selección realmente fuerte. Ese primer campeonato proclamó campeones del Mundo al italiano Luca del Pero tanto en la prueba vertical como en la de Línea. Mientras que las Campeonas femeninas serían la sueca Lina el Kott en la prueba vertical y nuestra Virginia Pérez Mesonero en la prueba en Línea. Este año no se ha esforzado mucho la FEDME en esta prueba y aunque en un principio no iba a presentar selección, finalmente sí lo hará gracias a la insistencia de algunos corredores que en cualquier caso hubieran acudido a disputar ese Campeonato. De esta forma nuestra selección estará formada por la actual campeona Virginia Pérez, Diego Díaz Ortega, Alain Santamaría y la andaluza Silvia Lara. Grandes nombres sin duda, quizá el menos conocido sea Diego Diaz “Pataliebre”, pero el albaceteño lleva una temporada realmente sensacional y hace pocas fechas venció con una superioridad muy notable la Snowrunning Sierra Nevada.  Mucha calidad, tanto deportiva como humana en este equipo, que tendrá que luchar contra los combinados de otros 20 países.

Las pruebas se celebrarán en Tarvisio, una localidad de unos 5000 habitantes dentro de la provincia de Udine,  que limita con Eslovenia y Austria y que paso a formar parte de Italia en 1918, anteriormente formaba parte del Imperio austrohúngaro. Su ubicación le ha convertido a lo largo de los siglos en una encrucijada histórica de lenguas y culturas. En esta zona es donde comienzan los Alpes Julianos. Sin duda un lugar espectacular digno de un Campeonato Mundial.

Un campeonato mundial donde se repartirán hasta 21 medallas en la clasificación Vertical, Individual y Combinada, así como la clasificación por equipos. El campeonato comenzará el Viernes a las 18:30 horas con la disputa de la prueba vertical, la VERTICAL MONTE LUSSARI, con un recorrido de 3,6 km por 974 metros de desnivel positivo y que finalizará en lo alto del Monte Lussari de 1790 metros de

altitud. Una prueba nocturna que se disputará ya con los frontales encendidos y donde una vez arriba, los corredores retornaran el el teleférico que llega a la cima. Un recorrido con una pendiente mínima del 7% y máxima del 47%, con una pendiente media del 26,5%.

Y el sábado, a las 14:00 horas será el turno de la CLASSIC, la MONTE MANGART WINTER TRAIL. Una prueba a orillas de los Lagos de Fusine, rodeada de pinares y dominada por montañas nevadas, con el punto más elevado en el Monte Mangart de 1390 m para un recorrido de 15,4 kms con 515+.

Nuestros seleccionados se las tendrá que ver con corredores de la talla de los italianos Luca del Pero, el gran triunfador del 1er campeonato del mundo donde se llevó las 3 medallas de oro, Daniel Antonioli,(open).Francesco Lorenzi (open), o Gianluca Ghiano, con los rusos Vitalij Chernov, 2º en el vertical 2022 y Aleksei Pagnuev,medalla de bronce en línea también en la prueba de Sierra Nevada. Otro italiano que estará será Tadei Pivk, vencedor de la Zegama 2015 y campeón de Europa de Skyrunning ese mismo año. O el argentino Javier Charriqueo, un hombre 2 veces olímpico en 1500 m y en 5000 m. Otro más a destacar podría ser el portugués Luis Fernandes.

Y entre las mujeres, sin lugar a dudas la máxima favorita para ambas pruebas no puede ser otra que la sueca Tove Alexanderson, que decir de esta mujer dominadora de las pruebas de orientación, esquí de travesia cuando se ha puesto y por supuesto skyrunning, Yo diría que es la mejor corredora mundial, si corriera, claro. Entre las favoritas también estarán las italianas Giulia Pol y la veterana Corinna Ghirardi o la portuguesa Joana Soares. También hay que destacar a la brasileña Fernanda Maciel y nuestra boliviana valencianaEli Rios. Recordar que Virginia Pérez también consiguió 3 medallas en el Mundial de Sierra Nevada.También estará Elisa Desco, aunque en la modalidad Open. 

Ambas pruebas serán retransmitidas por youtube, conducida por comentaristas de la RAI y con la colaboración técnica de Marco di Gasperi. 

RETRANSMISION VERTICAL  (Viernes 18:30 horas)

RETRANSMISIÓN CLASSIC (Viernes 14:00 horas)

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: