martes, 19 de marzo de 2024

JURRAMENDI 360. LA PREVIA.

Será una de las pruebas importantes del fin de semana y será en Navarra, concretamente en Ayegui, al ladito de Estella, teniendo como protagonista al pico Montejurra.

Una prueba que llega con un par de novedades, la primera es que la prueba pasa a denominarse JURRAMENDI 360 y la segunda en la recuperación, no se hizo el pasado año, de la prueba Maratón de 45 kms. Una prueba que además llega cargada de grandes, muy grandes corredores, tanto en la Maratón como en la prueba de 26 kms. Sin duda un gran plus para esta prueba.

Y una prueba donde el máximo protagonismo lo tiene el Pico Montejurra, un monte lleno de historia y con un gran carisma para los Carlistas. Y un monte que vivió unos sucesos trágicos en 1976 y que han quedado para la historia. Montejurra es un monte de relativa entidad con sus 1042 m de altitud y que se dibuja como un gran dragón recostado sobre la llanura de la Tierra Estella. Una cumbre solitaria que domina un entorno donde podemos encontrar pueblos como Estella, Ayegui, Arellano, etc, un gran número de pequeños pueblos que rondan los 500 m.  Montejurra es una montaña  escarpada hacia el norte y más suave hacia las otras vertientes, donde predominan los bosques de robles, enebros, pinos,

encinas y también aliagas.

Las pruebas se celebrarán el sábado, culminando con comida para todos los corredores y este será el programa y los máximos protagonistas.

JURRAMENDI TRESSESSENTA: Salida a las 8 de la mañana para un recorrido de 45 kms con 2400+ con un tiempo máximo para finalizar la prueba de 8 horas. Un recorrido que parece una auténtica tela de araña por los bosques de la montaña, coronando la cima en el km 38 pero con un par de veces más pasando muy cerca de este punto. Un recorrido con continuos ascensos y descensos lo que la convierte en un verdadero rompepiernas. Y una prueba que repartirá unos premios económicos de 300, 200 y 100 euros para los pódiums.  Y unos pódium que van a estar muy disputados, con un gran nivel de participación entre los cerca de 130 participantes. Así destacamos corredores de la talla de Jesús Marí Alegria, Iñaki Olano, el riojano Jonatán Tejada, Goar Lopetegui, Julen Olaizola, Eneko

Garde, Urko Valdivielso o el zaragozano Sergio Albertos. Y si en chicos el nivel es de aupa, que vamos a decir del femenino, que contará con la presencia de Oihana Kortazar, sin duda la gran favorita y que vaya temporada lleva ya. Junto a la de Elgueta estarán Sandra Sevillano, la oscense Julia Pérez Yarza, la andorrana Sabrina Solana, Mayi Mukika, Amaia Razkin o Irene Guembe entre otras. Interesantisima la prueba.

JURRAMENDI TRAIL MONTEJURRA: El recorrido de 27 kms con unos 1600+ tendrá su salida a laa 9 de la mañana.  Un recorrido algo similar al de la prueba maratón, aunque algo menos exigente, pero también una buena tela de araña por Montejurra. Será la segunda prueba de las 6 que forman la Copa Navarra de CxM 2024 y también tendrá premios económicos, en este caso de 200, 100 y 50 euros para los pódiums.  Buen nivel también entre los 300 participantes, con nombres como Aritz Egea y el tarraconense de Frutas Gozalvo Julen Calvo como máximos favoritos, aunque sin descartar al extremeño, aunque residente en Madrid,  Claudio Díaz Castán. y al también navarro Aitor Balnco. También destacan el gallego

Fran Salgueiro, Ander Erice y Javier Aranguren. Y en cuanto a mujeres buen plantel también con Marta Pérez Maroto, Sonia López, Izaskun Sanz, Ainara Alcuaz e Itziar Oteiza, que después de unos años por Andalucia ya debe estar de nuevo en su querida Navarra.

TXIKI TRAIL: La prueba más corta tendrá su salida a las 10 de la mañana para un recorrido de 12 kms con 700+ y como el resto de las pruebas, también coronará la cima del Montejurra. Muy buena pinta este recorrido que prácticamente sube y baja y que también contará con una participación rondando los 300 corredores. 

Y por la tarde, para los que no tengan excesiva prisa y deseen quedarse más tiempo por la zona, habrá también una actuación musical a cargo del Grupo de Tierra Estella "Bolbora".

3 comentarios:

Sergio Vilches dijo...

Muchas gracias Ramon por la crónica, ya sabes que estas invitado cuando quieras!!!!!

bOrJa VaLdÉs dijo...

Grande Ramón!!
En 27 añadiría a Aitor Blanco, de Txantrea Trail, joven y con mucha "pitera", ya ganó SanSilbestrail en Diciembre pero seguro que este año ha hecho papelones.
Allá nos vemos!

Monrasin dijo...

Hombre Borja.....tu estarás por allí?
Entonces fijo que voy.....
Y añado a Aitor Blanco, por supuesto.
Mersi!!!