lunes, 16 de mayo de 2022

KV ROQUETES. COPA DE ESPAÑA KV.

Todo un clásico este KV DE ROQUETES, que de nuevo vuelve a formar parte de la COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS VERTICALES. En esta ocasión la tercera prueba de la Copa 2022.

El KV DE ROQUETES nació en el 2010, teniendo como vencedores en esa primera edición Kiko Martí y a Ragna Debats. En esta ocasión y con la no celebración de la prueba únicamente en el 2020, se celebraba la edición n. XII. Una prueba que durante muchos años ha formado parte de la Copa Catalana y también de la Copa de España. Una prueba que asciende hasta la cima del Monte Caro, cima más elevada de la provincia de Tarragona con sus 1441 m de altitud. Durante muchos años el recorrido habitual ascendía por el Barranco de la Caramella, salvando un desnivel de más de 1300 metros. Pero ya en el 2019 la organización a cargo del Trail Roquetes, cambió

el recorrido por problemas medioambientales, temas de fechas y anidación y ya ese año la ascensión se iba más al oeste para comenzar el ascenso por el Barranco de Lloret. Un recorrido de 5,5 km que salva un desnivel positivo de 1150 y ojo, también negativo de 135 metros. Un recorrido muy variado con una gran riqueza vegetal y también animal, aunque hoy no se han dejado ver mucho las características cabras hispánicas que pueblan esas montañas. Un recorrido con espectaculares y curiosas formaciones rocosas dentro riquísimo Parque Natural dels Ports. Tramos muy verticales daban paso a una parte final con algún tramo ligeramente
llano e incluso unos cortos y técnicos tramos de descenso para finalizar con un duro repecho que acercaba a los corredores hasta la línea de meta instalada muy cerquita de la cima del Monte Caro donde se encuentran instaladas diferentes antenas de telecomunicaciones. Tras la prueba la organización trasladaba en autobús a los corredores hasta el pueblo de Roquetes. Y es que hasta la misma cima asciende una carretera asfaltada por lo cual es una cima muy, pero que muy visitada.

En cuanto al aspecto deportivo no ha sido muy numerosa la participación, del orden de los 115 corredores en una jornada que ha estado marcada por el fuerte calor, unido a que lo horarios de salida estaban en la franja horaria entre las 10:30 y 11:30, ha añadido un extra de sufrimiento a los participantes. El triunfo tanto en el

plano masculino como en el femenino se ha ido a Andalucía, ya que tanto Manuel Jiménez Haro con un tiempo de 55:06 como Silvia Lara con un crono de 1:08:24, han logrado los mejores tiempos de la prueba. Ambos corredores se afianzan como líderes de la Copa de España. Jimenez Haro ha estado acompañado en el pódium por el madrileño José Antonio Bellido (55:29) y el catalán Nil Cardona (58:30), mientras que con Silvia Lara han subido al pódium la catalana Mesi Arcos (1:12:20) y la salmantina Verónica Sánchez (1:13:27).

La próxima prueba de la Copa de España Vertical se celebrará el próximo sábado, 21 de mayo, en la localidad cántabra de Vega de Pas. Será el KV CASTRO VALNERA, un duro trazado de 4,2 kms que salva un desnivel positivo de 1189 metros. Y será la prueba que de por finalizada la Copa de España 2022, la última de las 4. 

Pero no puedo finalizar sin agradecer al Trail Roquetes, el detallazo que han tenido conmigo, en forma de reconocimiento a este trabajo que vengo realizando ya desde hace unos cuantos años. Muchas gracias, realmente esto se agradece y mucho. 

CLASIFICACIÓN.

FOTOS.

3 comentarios:

Miquel dijo...

Muchas gracias Ramón por dar visibilidad a lo q tanto nos gusta!!! 🙌🙌🙌👏👏👏

Albert Giné dijo...

Merecido y muy merecido te lo tienes, hay mucho por agradecer a personas que, como tú, dais mucho a cambio de poco

Monrasin dijo...

Muchas gracias a los 2.....¡¡¡Fieras!!!!