sábado, 28 de mayo de 2022

KV DE ZEGAMA.

Dos años sin Zegama son muy largos. Hay muchas ganas. Este es el gran fin de semana, este es el retorno de la carrera de las carreras. Y la gran fiesta de ZEGAMA-AIZKORRI comenzó el viernes con el KV.
Un KV que entre los 200 participantes, logro congregar  a un buen número de grandes corredores y de grandes especialistas en este tipo de pruebas  tan agonicas. Con salida neutralizada en la plaza de Zegama, de 10 en 10 corredores, los corredores disponian de 25' para llegar cerca de la zona del Apeadero, lugar donde se iniciaba el tramo cronometrado. Un inicio donde los corredores podian o no tirar de estrategia para "coger" alguna rueda buena dentre de su grupillo. A partir de allí comenzaba lo bueno y pronto el recorrido se volvia vertical, muy vertical. Poco más de 3 kms con un desnivel positivo que rondaba los 1050+, con la gran mayoria del recorrido dentro de un bucolico bosque de hayas, para salir a zona abierta en los últimos 200+, con una primera pala tremendamente vertical, que finalizaba, con la ayuda de cuerdas fijas, salvando una canal que tras otro corto pero intenso repecho, desembocaba ya en la zona Sur de la
montaña y a pocos metros ya de la la meta, instalada a pocos metros de la cima del Pico Iraule a 1520 m de altitud.  Y aunque no termino de acompañar del todo el tiempo, la tarde tampoco estuvo mal, un cielo nublado con toda la parte alta tomada por la niebla y algo de viento muy frio en alguna minima zona algo expuesta. El terreno algo humedo pero que ofrecia buen agarre para el asenso. Diria que las condiciones para la carrera fueron muy buenas.
Y seria precisamente Oriol Cardona el hombre en subir más rapido este recorrido. Un corredor que en principio estaba entre los más destacados para la gran cita del domingo y que con unas una ligera periostitis decidio cambiar la maratón por el KV y vaya si lo hizo bien. Ni más ni menos que cruzo la linea de meta  con un tiempazo de 32:59. Un tiempo que escasamente habíamos visto nunca en España. Dificil es buscar datos después de 20 años disputandose esta modalidad en España, pero no creo que dentro del pais haya un tiempo mejor hecho por un Español en una prueba Española. Mas alla
de que Kilian Jornet oficialmente tenga 30:33 en el KV de La Fully 2016, o que extraoficialmente haya ascendido un vertical en Noruega en 28:48. Realizado en España, también de manera extraoficial tenemos un brillantisimo 31:09 en un intento de record del mundo junto a Jan Margarit en el KV Aventon. Oriol ya había vencido este KV en el 2019, pero con un tiempo de 36:13 en el 2019. Casi nada como ascendio ayer, logrando el record de la prueba y como digo y si no se me escapa algun dato. mejor registro hecho en España por un Español. Y aunque el tiempo del segundo corredor se aleje 3:43 del tiempo del vencedor, tambien hay que destacarlo y mucho, Pues el joven Iu Net, con sus escasos  18 años, sería segundo con un tiempazo 36:42. Casi nada. La tercera posición seria para el francés Vincent Loustau. Y tras la finalización y las grandes y buenas sensaciones de Oriol Cardona tras la carrera, olvidamos la periostitis y parece ser que el domingo tomará la salida de la maratón. Evidentemente habrá que contar con él entre los corredores más destacados.

En cuanto a las mujeres, parece que la sueca Emelie Forsberg llega muy en forma a Zegama y tambien habrá que contar con ella para la prueba del domingo. Ayer se llevo la victoria con un tiempo de 42:26, gran tiempo también para ella, pero se queda a unos segundos del record que marco Laura Orgue en el 2017 (41:40). La segunda posición se la llevaría la navarra Naiara Irigoyen con 43:43 y cerraría el podium Onditz Iturbe con 44:15.
Hoy calma tensa en las calles de Zegama, toca afilar los cuchillos de cara a la gran cita de mañana.


CLASIFICACIÓN


FOTOS.

2 comentarios:

José Manuel León dijo...

Excelente artículo , gracias por las fotos....brutales esos últimos 200 metros , tardé más de cinco minutos es hacerlos.

Anónimo dijo...

Muy muy chulas esas fotos gracias por sacarme aunq fuera de los ultimos pero los 50 ya no perdonan🤣💪👍