jueves, 29 de julio de 2021

THE LONGES NIGHT. LA PREVIA.

Hace pocas semanas ya informábamos de esta nueva prueba que llega a Tarragona de la mano de Marc Fernández, THE LONGES NIGHT. Una prueba diferente que llega a imagen y semejanza de la yanqui BIG’SDOG’S BACKYARD ULTRA y con el visto bueno y el beneplácito de Lazarus Lake.  Y una prueba, también hay que decirlo, que no llega como novedad a España, ese “titulo” lo tiene la gallega SPAIN BACKYARD ULTRA.

FORMATO. Pocas normas y sencillas tienen estas pruebas. Simplemente los corredores deberán dar una vuelta a un circuito establecido, en torno a los 6 km. Cada hora se dará la salida a una nueva vuelta en una carrera eliminatoria que solamente tendrá fin, cuando solo quede un corredor en pie y ese corredor dé su última vuelta. Ese será el vencedor. La pregunta es, ¿Cuántas vueltas dará este último corredor?

Como dato curioso volvemos a recordar que en la prueba americana, el record de esta prueba, el corredor que más vueltas logró realizar, fue  Johan Steene, que logró 68 vueltas en el 2018, teniendo una durísima rival en una de las mejores corredoras ultras del mundo, Courtney Dauwalter que solamente se rindió tras 67 vueltas, 67 horas. En el 2019 la vencedora absoluta sería una mujer, Maggie Guteri, con 60 vueltas y un total de 402 km. En cuanto a la prueba gallega, con 2 ediciones ya celebradas, el record lo ostenta el vigués Dani Corvo, con 32 vueltas y un total de 214 kms.

Y como hay pocas reglas en esta prueba, enumeraremos algún dato, curiosidad o norma de esta prueba que nace en Tarragona:

En cuanto a la zona ZERO, donde estará instalada la salida y llegada, si en un principio se iba a celebrar en un pequeño pueblo abandonado y atractivamente reconstruido, la aldea de Castelló, en medio del monte, solitario, ni un habitante. Pero resulta que la como la Generalitat ha instaurado en ese municipio (Vandellós) un toque de queda, la organización ha sabido reaccionar rápidamente y ha trasladado este punto y un nuevo circuito hasta la próxima población, pequeña población, de PRATDIP, un pueblo que nos trae unos magníficos recuerdos de esa atractiva y sensacional carrera que se celebró durante unos años en esa población, La Cursa de Pratdip. Allí el Ayuntamiento ha cedido el pabellón polideportivo, donde los corredores podrán descansar tras cada vuelta e incluso podrán ducharse, algo que se agradecerá mucho puesto que las horas del día seguramente estarán muy castigadas por el calor y la humedad. En cualquier caso las previsiones meteorológicas para el sábado no dan más de 26 grados en la jornada del sábado.

La salida de la primera vuelta será el viernes 30 de julio a las 9 de la noche. La finalización la dictará el último corredor en pie y al más puro estilo de la película Los Inmortales “solo puede quedar uno”.

Con este último cambio, el circuito queda en 5,6 km y 296 metros de desnivel positivo, por la zona Sur de Pratdip. Un recorrido que estará totalmente balizado. Anotar, que cada hora el circuito cambiará el sentido de la carrera con el objetivo de hacerla menos monótona.

Como comentamos la zona ZERO será el polideportivo, allí los corredores dispondrán de su pequeño lugar, de su box, donde podrán dejar todo su equipo, comida, bebida, descansar, avituallar, etc, pero solamente en ese pequeño margen de tiempo del que dispondrán entre el final de una vuelta y el comienzo de la siguiente.  La organización también facilitará una zona común de avituallamiento con diferentes productos, comida sólida, fruta, café, coca cola, etc. Todo ello facilitado por CAPBRAVO.

Y poco más, solamente recordar que serán 60 los corredores que estarán en la salida de la primera vuelta. Nombres algunos de ellos con mucho bagaje, pero donde aquí y a medida que pasen las horas, habrá ´que pelear más que nunca con la propia cabeza y con la fuerza de voluntad, kilómetros en las piernas tienen para esto. Algunos de estos nombres son Kilian García, Albert Giné, Jacinto Bermúdez, Joel Jaile, DavidVallverdú, Oriol Antolí, Javi Puit, Esteban Monje, Benito Manzanares o José Samaniego. Y como no, vamos a nombrar a las 4 mujeres que se atreven con este retazo. Serán Arí Casajuana, Eva M. Gallego, Noelia Merino y Blanca Trenas.

Mucha suerte y mucha fuerza a todos.

No hay comentarios: