Y como comentábamos en el inicio, el gran protagonista en la prueba masculina ha sido el leones Manu Merillas, que ha realizado una carrera perfecta, muy inteligente y controlando en todo momento a los que sabía eran sus principales rivales, el japonés Ruy Ueda y el suizo Cristiam Mathys. Tras pasar por el Balneario de Caldes, en el km 14, sería el japonés el que tomara el mando, pero siempre con Merillas a rueda hasta llegar al collado posterior al Estany Roi tras un largo ascenso de 6 km y donde se encontraba el control de tiempos de Montanyeta. Era el km 19 y Merillas pasa a escasos segundos Ueda, con el suizo ligeramente retrasado. Durísimo ese descenso hasta el avitaullaminto de Montañeta y allí Merillas ya ha tomado el mando, atacando ya con fuerza en el duro ascenso hasta el inicio de la cresta del Comminyana donde el leones ya contaba con una ventaja de más de 6 minutos sobre el suizo, que también había logrado dejar
atrás a Ueda. Merillas ha realizado la cresta sin problemas y el posterior larguísimo descenso hasta meta logrando así la victoria en un tiempo de 4:00:13. Algo más de 6’ después entraría Christiam Mathys y 4’ después completaría el pódium Ruy Ueda. Gran carrera también de Zaid Ait Malek que con muy malas sensaciones en la primera parte de la prueba, ha logrado recuperar las fuerzas y finalizar en una gran cuarta posición.Más disputada ha resultado la prueba femenina, con una gran Blandine L’Hirondell en la primera parte de la prueba, fichando en Montañeta con 2 minutos y medio de ventaja sobre la checa Marcela Vasinova y unos segundos más sobre Oihana Kortazar y Patricia Pineda. Parecía que la francesa se postulaba como la gran favorita para el triunfo, pero la procesión iba por dentro y la francesa, que además tenía la espada de Damocles de la penalización sobre su cabeza, al hacer muchos kilómetros acompañada, llevaba ya unos cuantos kilómetros con mucho dolor en su tobillo, aquejado de un esguince. Parece que su vendaje estaba demasiado ajustado y esto le ha ocasionado muchísimos problemas en todo el pie, tantos que ha tenido que abandonar la prueba cuando se encontraba en primera posición y prácticamente sin poder dar un paso, por lo que ha tenido que ser bajada en helicóptero. Esto ha sido muy bien aprovechado por una fuertísima Marcela Vasinova, que en ese largo ascenso hasta la cresta ha logrado dejar muy atrás a todas sus perseguidoras, llegando al Port de la Gelada con casi 9’ de margen sobre Oihana Kortazar y algo más de 13 sobre una gran Patricia Pineda. Esta no ha podido conservar su plaza en el descenso y ha sido superada por su compañera Marta Molist. Finalmente 4:50:24 para la checa en meta, 4:57:48 para Oihana Kortazar y 5:03:37 para Molist. Patricia Pineda entraría a escaso medio minuto de la catalana en su primera distancia Maratón.
Mucha participación en la prueba OPEN y también muchísimos corredores retirados en un día donde el calor ha apretado de lo lindo. Gerard Españó con 4:40:10 y Montse Martinez con 5:53:22 han sido los corredores más rápidos.
FOTOS 2 .
1 comentario:
Gracias por las fotos
Publicar un comentario