domingo, 6 de junio de 2021

TRAIL TOZAL DE GUARA

Magnifica jornada la que hemos disfrutado hoy en este TRAIL TOZAL DE GUARA, celebrado en Nocito, tiempo fantástico, bastante sol y una temperatura que no excesivamente elevada que no ha castigado excesivamente a los corredores. Por otra parte las condiciones del terreno han sido fantásticas, con la tierra ligeramente húmeda y con unos paisajes y zonas boscosas vestidos con un hermosísimo verde. ¡Esta bonita la primavera!

Tres horarios y tres distancias diferentes con unos 100 corredores en cada una de ellas y con salida todos en el mismo cajón. La primera salida se ha dado a las 8 de la mañana a los corredores que disputaban la integral. Una hora después sería el turno de los corredores que afrontaban la Subida al Tozal y por último, a las 9:30, se daría la salía a los corredores de la prueba más corta, la Cara Norte de Guara.

Y comenzamos con esta última prueba la CARA NORTE DE GUARA, aunque finalizaremos rápido. Los corredores tenían que afrontar un recorrido por las faldas de la cara Norte de Guara de cerca de 14 km con 660+, pero al llegar a meta no cuadraban las distancias en los diferentes participantes. Y es que en los últimos kilómetros el marcaje ha fallado, probablemente porque alguien haya podido cambiar las cintas. No lo sé. El caso es que el desbarajuste ha sido tremendo y se ha optado por anular la clasificación. Nos quedamos sin ganadores.

En cuanto a la prueba de la SUBIDA AL TOZAL DE GUARA, hay que comentar que ya en el 2019 se cambió algo el itinerario, haciendo el mismo recorrido que la Integral desde el Refugio de Fenales a meta, cuando hasta esa fecha, el descenso a Nocito de esta prueba era más directo y  no hacia ese último y duro repecho. Mi track del 2015 me marcó 20,73 km y 1294+, como comparativa, el track de hoy de Yaiza Miñana, la vencedora femenina ha sido de 22,7 km y 1480+. Por lo demás una prueba espectacular de ascenso y descenso al Tozal de Guara, rápida y con un larguísimo descenso, una joya que en el apartado mas puramente deportivo se ha cumplido el guion previo. Así entre los chicos la lucha ha sido entre los 2 Albertos, el castellonense, aunque residente en Biescas, Alberto Torres, que ha dominado el ascenso, y el corredor de Luna Alberto Lasobras, que directamente ha aprovechado los pocos segundos que ha perdido su rival en el avituallamiento de cima, para tomar la delantera y comenzar el vertiginoso descenso a meta, donde ha entrado con 2:13:42, mientras que Torres lo hacía en 2:14:46. Algo más alejado llegaría, en tercera posición, el corredor del Sobrarbe José Luis Calvo, que ha parado el crono en 2:19:14.  

En chicas, a pesar de no encontrar hoy buenas sensaciones, el dominio y la victoria, con relativa comodidad, ha sido para Yaiza Miñana, con un crono de 2:57:28. La segunda y tercera plaza han estado más igualadas, aunque con dominio para la vasca Ainhoa Elizondo, que ha llegado en 3:10:32, mientras que la corredora de Peña Guara, Laura Labarta, lo haría en 3:12:30.

Y en cuanto a la prueba más larga, no me atrevo a decir que la prueba reina, puesto que la Trail también tiene corona, por tanto, en cuanto a la INTEGRAL, lo primero que hay que decir es que es un carreron can mayúsculas. Un recorrido tan duro como bello y montañero. Tremendos esos ascensos a Montidinera, al Tozal y ese largo cresteo por Fragineto, con tramos bastante técnicos y unas vistas para descubrirse, con todo el Pirineo para un lado y la Hoya de Huesca hacia el otro. Aunque hoy ese lado estaba mas bien tapado por la niebla, pero que en una noche clara se divisa perfectamente la ciudad de Zaragoza. Pues eso, que en la parte deportiva también

se ha cumplido el guion y ha sido el vasco Erlantz Zaldunbide quien ha dominado la prueba, aunque ha tenido un durísimo rival en el local Oscar Puyuelo. 3:22 y 3:26 han marcado en cima, aunque las sensaciones del oscense parecían algo mejores y todo podía pasar en el larguísimo descenso. Pero el vasco ha aguantado bien y finalmente ha entrado en meta en con un tiempo de 5:02:07, mientras que su rival lo ha hecho en 5:03:59.  La tercera plaza sería para Diego Sorribas en 5:11:29.

En cuanto a las chicas, solo 4 en la línea de salida y dominio de la Vizcaína de Sestao Nagore Fernandez, muy fuerte en los ascensos y que ha tenido una dura rival en la tarraconense Maribel Alfaro, a la que hemos visto mucho más cómoda en los descensos. De esta forma, los 10’ de margen que ha logrado la vasca en la cima del Tozal le han servido para hacerse con la victoria con un tiempo de 7:37:26, mientras que Alfaro ha finalizado en 7:44:37. La tercera posición, ya  más alejada, sería para la zaragozana Vanesa Martinez Hansen

CLASIFICACIONES

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS 3

No hay comentarios: