lunes, 21 de junio de 2021

CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE LUESIA. CAMPEONATO DE ARAGÓN

Alberto Lasobras y Yaiza Miñana se han proclamado Campeones de Aragón de Carreras por Montaña 2021. Un título que ambos han logrado con mucha solvencia y   autoridad al vencer sin encontrar excesiva oposición la CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE LUESIA.

La localidad zaragozana de Luesia ha acogido este domingo el Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña Individual, en la prueba organizada por el club local, la A.D. Fayanas en la que ha sido la novena edición de esta atractiva prueba. Una carrera de 24 km y 1450 metros de desnivel positivo, que recorre la Sierra de Luesia y asciende a los 2 picos más emblemáticos de la zona, el Puy Moné  (1303 m) y el Puy Folguera (1307 m).  Una prueba escasamente técnica y rápida que combina senderos por bosques con zonas herbosas, unos senderos en los que se había realizado una gran labor de limpieza, constatando además un gran marcaje de la prueba.

Y como decimos, en el aspecto deportivo, gran nivel entre los cerca de 150 participantes, especialmente en el apartado masculino donde el protagonista sería el corredor de Luna Alberto Lasobras, un corredor muy activo en este inicio de temporada y que llegaba en un momento de forma extraordinario. Lasobras ganaría ya unos segundos desde el inicio de la prueba aceptuando su mando en la dura subida al Puy Moné, en el km 6, donde pasaría ya con cerca de un minuto de margen sobre Alberto Torres y Sergio

Serrano que lo seguía a escasos segundos.  A partir del Puy  Moné, los corredores realizaban un largo descenso para transitar por la zona norte de este pico y el Puy Folguera, un pico que coronaban en el km 14 y donde ya llegaría Alberto Lasobras con 3’ de margen sobre Sergio Serrano que en ese punto era su principal perseguidor, mientras que Alberto Torres ya pasaría algo más retrasado, habiendo perdido en torno a los 7’ con respecto al líder. Desde allí a la meta, con prácticamente todo el terreno en descenso, Lasobras no tendría ningún problema para llegar a cruzar esta ansiada meta con  un tiempo de 2:04:01. Tras el Sergio Serrano entraría en 2:11:29 y cerraría el pódium Alberto Torres en 2:14:55.

En las mujeres Yaiza Miñana partia como gran favorita para el triunfo y cumplio muy bien con su misión de vencer la prueba. Yaiza coronaría con un par de minutos de margen sobre Ana Revilla y algún segundo más sobre la turolense Marina Albesa. Muy buena carrera de Yaiza Miñana que siguió acumulando segundos sobre sus rivales hasta coronar el Puy Folguera, en el km 14 ya con 6’ de margen sobre Revilla, mientras que la turolense seguía ligeramente retrasada, pero intentando no perder la estela de la segunda clasificada. Yaiza vencería en un tiempo de 2:47:49, mientras que por detrás la batalla era tremenda, hasta que ya en las mismas calles del pueblo Marina Albesa lograría enlazar con Ana Revilla. Finalmente, la victoria se decantaría del lado de la zaragozana Ana Reilla por un escaso margen de 2’, y con un tiempo de 2:56:55.

La prueba de 17 km, que firmaba algmás de 700+ y quizá algo menos de 17 km, un pódium muy ajustado y victoria para Carlos Cintero con 1:25:10, seguido de Imanol Cintora con 1:25:23 y el junior Dani Puyuelo con 1:25:25. Este último se proclamaría Campeón de Aragón en categoría junior. En chicas de nuevo exhibición de la sub23 zaragozana Sandra Pérez, que en su segunda prueba de trail finalizó en 7ª posición absoluta con un tiempo de 1:31:18, con un margen de casi 20’ sobre la segunda clasificada Lucia Navascues. La tercera posición sería para Cristina Bolea. Hay ganas de ver a esta corredora en una prueba de montaña, pero no hay prisa, paciencia y a ganar experiencia.

Y por fin en la prueba más corta, de 10 km y 450+, el juvenil Alvaro Osanz sería el más rápido de los casi 70 participantes. Su tiempo 47:11. Tras el el corredor del Matarraña Carlos Javea entraría en 48:56 y otro juvenil, Alejandro Garulo completaría el pódium con 50:57.  En cuanto a las chicas, de nuevo exhibición de la juvenil de Estadilla y del GTCAM Carrodilla Cabestre, que vencería con un tiempo de 56:45. Segunda plaza para Lorena Plano con 57:18 y completando el pódium estaría Ana Mansilla con 1:00:16. El pódium juvenil lo completarían Ines Gonzalez y Candela Pascual.

Temporada corta la oficial de la Federación Aragonesa, centrada este año solamente en Campeonatos y que seguirá con el Trail Valle de Tena en su modalidad 8K y donde se celebrará el Campeonato de Aragón de Ultras el 28 de agosto y para finalizar tendremos el Campeonato de Aragón de Carreras Verticales que se disputará en el KV de Canfranc. La fecha el 26 de septiembre, en una prueba que por otra parte también cerrará la Copa de España Vertical. 

CLASIFICACIÓN.

FOTOS 1

FOTOS 2

4 comentarios:

Unknown dijo...

Una vez más muchas gracias!!!

Monrasin dijo...

Encantado!!!

Monrasin dijo...

Ademas....ayer estuvo muy bonita la mañana!!

Alfonso Cortés Alegre dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento. Nos seguiremos viendo por Luesia. Me hubiese gustado saludarte.