miércoles, 23 de junio de 2021

SENDEROS DE SANTA CRUZ

El municipio de Santa Cruz de la Seros se encuentra en la Comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca, a los pies de la Sierra de S. Juan de la Peña, ni más ni menos que la cuna del antiguo Reino de Aragón. Situado a orillas del Rio Aragón está declarado Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago. 

VIVE SANTA CRUZ es un proyecto que nació hace ya dos años de la mano de los corredores de montaña Bea Valadés y Toni Molina y apoyado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós a través de la figura de su Alcaldesa Charo García Piedrafita,  con el objetivo de dar a conocer la red de senderos que rodean la localidad de este bonito pueblo del Pirineo de Huesca. 

Una localidad muy turística, ubicada dentro del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, conocida, como hemos comentado, por ser Conjunto Histórico Artístico y estar a los pies de joyas históricas como los Monasterios de San Juan de la Peña; así mismo parada obligada del Camino de Santiago y en la que merece la pena pasear por sus calles y visitar sus dos Iglesias del Siglo XI , observar sus famosas chimeneas con sus representativos espantabrujas  y que también dispone de una buena oferta gastronómica para poder degustar los platos típicos Altoaragoneses. 

Este territorio cuenta con unos senderos en muy buen estado, transitados históricamente desde hace mucho tiempo por sus habitantes para paso de ganado, saca de madera, desplazamiento del lugar…..y que poco a poco se han ido recuperando y manteniendo para la práctica del Trail o el Senderismo y que gracias a la ubicación y orientación del entorno, pueden ser disfrutados y transitados todo el año en sus cuatro estaciones ofreciendo en cada una de ellas paisajes con encanto y con una muy buena orientación del entorno mezclando bosques atlánticos y mediterráneos, preciosas cascadas que ofrecen paisajes muy relajantes, conducciones de agua realizadas por la mano del hombre y usadas hasta la actualidad para abastecimiento de las huertas, o excepcionales miradores del pirineo tanto desde la cima más elevada, el asequible Pico Cuculo, con sus 1.549 m. o desde la bonita ermita de S. Salvador (1.547 m). 

VIVE SANTA CRUZ consta de una APP para dispositivos móviles, una página Web para ordenadores y desde hace poco tiempo, mapas físicos con toda la oferta de recorridos. 

La APP ayuda y facilita el tránsito por los 15 recorridos establecidos, gracias a su geolocalización, aparte de contar con información detallada de los recorridos propuestos, ordenados por nivel de dificultad usando los colores de las pistas de esquí, así como sus distancias, desniveles, perfiles, etc, e incluso los archivos en formato gpx o wikiloc los cuales te podrás descargar (ya que el Espacio Natural Protegido no permite señalización física). 

En la WEB, además de encontrar toda esta información se pueden ver los videos en Relive de cada una de las rutas, así como también consultar los servicios turísticos de la localidad o el contacto consultar cualquier duda o dejar alguna opinión. Y también en la web y para los más atrevidos, se proponen 2 retos deportivos con los que medir  fuerzas con otros corredores. Estas son:

- RETO VIVE SANTA CRUZ: consistente en enlazar de una sola vez y en ese mismo orden los recorridos verticales 12, 9 y 6, ( 25 km y 2000+) partiendo del panel de senderos situado en la plaza de la localidad. Los mejores tiempos hasta la fecha son el marcado por Raúl Criado en 3 h 03’ y 46’’ y el de Beatriz Valades establecido en 4 h 26’ 01’’.  

- RETO FKT AL CUCULO, consiste en subir y bajar a la cumbre del Pico Cuculo (1549 mts.) empezando y acabando en el mismo panel de senderos utilizando el recorrido vertical numero 12 (7,5 km y 790+), tanto de ascenso como de descenso. Los FKT hasta la fecha son de Fran Naval (58’11) y de nuevo de Beatriz Valades (1:25:10).  

Una zona realmente muy bonita, no excesivamente visitada y con muchas posibilidades para disfrutar de esto de correr por montaña, con mucho bosque que nos protegerán tanto del duro frio del invierno, como de los grandes calores veraniegos. 

ALGUNA FOTO.  

No hay comentarios: