viernes, 31 de enero de 2020

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. INSCRIPCIONES

El viernes 31 a las 8 de la tarde, podemos decir que comienza oficialmente la U.T. GUARA SOMONTANO. Se abren las inscripciones de la que será ya la decimosegunda edición de esta prueba, una de las más consolidadas y valoradas de todo el territorio Nacional.
De nuevo las dos pruebas mayores de esta UT Guara Somontano, formarán parte de la Spain Ultra Cup, la largta en la versión principal, la "XL", y la Long de 50 km en la versión corta o "M".
Esta XII edición adelanta ligeramente las fechas y este año se celebrará el último fin de semana, del 25 al 27 de septiembre, un fin de semana antes de su antes habitual primer fin de semana de octubre, manteniendo los recorridos ya conocidos. Asi este serán las carrres y el programa para este 2020:
Sábado 28 de septiembre, a las 00:30 horas, salida de la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO, con sus 108 km y 6000 m. de desnivel positivo. Precioso este recorrido que descubre los rincones más atractivos de este espacio natural tan valioso como es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, transitando tanto por el cauce del Rio Vero, como del Balcels y del Mascún, visitando también las espectaculares fajas del Mascún, y varios pueblos despoblados, testigos de esa vida de subsistencia, tan dura y en realidad tan cercana a nuestros días, aunque parezca que han pasado siglos. Un recorrido tan bello y tan duro como tan instructivo.
Sábado 28 de septiembre, a las 7:00 h. Salida de la LONG. Por delante esos 52 km con 3000+. Una carrera de correr, muy corredera cierto, pero que en el km 31 se topa con ese terrible y temible MURO donde hay que cambiar completamente el chip de carrera, o las consecuencias pueden ser catastróficas.
Sábado 28 de septiembre, a las 8:00 h. Salida de la TRAIL, con sus 38 km y 1900+. Esta sí que es una carrera rápida y esta no tiene muro, con ese primer tramo común para todas las carreras con el bucle de 14 km Alquezar-Asque-Alquezar, pasando por las pasarelas del Vero, y el resto de kms, rápidos también por la Sierra de Sevil.  
Domingo 29 de septiembre, a las 10:00 h. Salida de la ALQUEZAR TRAIL. Carrera muy suave, bonita y popular, son 14 km y 700+, circular entre Alquezar y Asque, común por otra parte como ya hemos comentado, para todas las pruebas. Una carrera de iniciación, en la que nos sorprende, y nos alegra mucho, la enorme participación femenina, llegando en ocasiones a sobrepasar el 50 por ciento de los inscritos. Lástima que en distancias más largas o duras tanto atraer al sector femenino.
En la edición 2020 también se consolida la carrera UTGS-NINOS, que se celebra el domingo por la mañana y cuya primera edición fue un éxito de participación, con la participación de más de 200 niños en las diferentes categorías y recorridos. Estos van desde los 250 metros para niños menores de 5 años, hasta los 2,5 km para menores de 16 años, Las inscripciones para estas carreras son gratuitas y se harán el mismo día de la carrera. Recordar también en este apartado que en Alquezar se viene desarrollando una escuela de Trail UTGS cuyos entrenamientos comenzarán en febrero, con la pretensión de inculcar los valores del deporte, esfuerzo y compañerismo entre los más jovenes, además de dar a conocer el patrimonio natural de la zona.
Respecto a la apertura de inscripciones se abrirán todas las distancias a la vez, recordar que será el 31 de enero a partir de las 8 de la tarde. Serán 375  las plazas ofrecidas en cada distancia.
Anotar la gran repercusión que tiene esta prueba tanto a nivel nacional como internacional, con presencia de corredores de todos los rincones de España, asi como de hasta 20 nacionalidades distintas, una internacionalización en la que esta trabajando y mucho la organización de la prueba. 

ACOMPAÑANTES:
Muy interesante y también muy trabajado por la organización es el programa para acompañantes, poniendo en valor también a estas personas y haciéndoles su estancia en Alquezar mucho más amena. Así destacamos que en Rodellar, al paso de los corredores el sábado por la mañana se invitará a los acompañantes a un café entre las 8 y las 10 horas.
Radiquero también será protagonista y a partir de las 14;30 h del sábado habrá una paella popular, y a partir de las 6 de la tarde la ya tradicional y riquísima chocolatada popular, donde yo no puedo dejar de ir año tras año.
También se ofrecerá un descuento, en la bolsa del corredor, para todo el que  quiera visitar la interesante Casa Museo Fabián de Alquezar. Un museo dedicado a la tradición,  utensilios, usos y costumbres de la vida en el Somontano.
Recordar que los vencedores del pasado año fueron Agustin Lujan y Gemma Arenas en la prueba Ultra y Alejandro Mayor y Mónica Vives en la Long. En la Trail exhibición y record para Virginia Pérez y gran triunfo también de Raúl Criado. La prueba del domingo de 14 km se la llevaron Raúl Criado, que repitio victoria y Raquel Córdoba.

No hay comentarios: