jueves, 14 de noviembre de 2019

COSTA BLANCA TRAILS. LA PREVIA.

Genma Arenas
Alicante y concretamente Finestrat, serán los protagonistas nacionales de este fin de semana. Llega la COSTA BLANCA TRAILS con un amplio y completo programa a desarrollar a partir del viernes a las 12 de la noche, cuando se de la salida de la prueba más larga, la GRAN TRAIL COSTA BLANCA, con sus 101 km y 5800 metros de desnivel positivo y que contará con más de 250 corredores en liza. 26 serán las horas máximas para finalizar este recorrido.
Parecido número de corredores partirán también a las 6 de la mañana del sábado, cuando se de la salida a la ULTRA COSTA BLANCA, una prueba que cuenta con 84 km y 5100 metros de desnivel positivo y un máximo de 20 horas para finalizar la prueba.  Esta será la prueba que decida la Copa de España de Ultras 2019, ya que será la última de las 3 pruebas que componen la Copa en esta edición.
A las 7:30 de la mañana será el turno de la MARATÓN COSTA BLANCA, con sus 46 km, 2910 metros de desnivel positivo y 11 horas y media de tiempo máximo. Y ni mas ni menos que en torno a los 500 corredores en la línea de salida.
Ramón Recatalá
A las 9 de la mañana saldrá la TRAIL PUIG CAMPANA con sus 29 km y 2000 metros de desnivel positivo y un tiempo máximo de 7 horas y media para finalizarla, con más de 300 corredores en liza.
Y para finalizar el evento, a las 9:30 de la mañana se dará la salida a la MINI TRAIL FINESTRAT, con 20 km, 1000 metros positivos y una participación de algo más de 200 corredores.
Todas las pruebas, menos esta última, comenzarán coronando la cima del Puig Campana (1406 m) en el km 6. y las dos pruebas ultras coronarán también el Aitana (1557 m), punto más elevado de la provincia de Alicante, un pico que quizá decepcione, puesto que su vertice esta dentro de unas instalaciones militares y no es posible llegar a él. La prueba más larga lo hará en el km 68 y la prueba de 84 km lo hará en el km 52.
En cuanto a la participación, en la prueba de 101 km llaman la atención el fenómeno ruso Vitalii Shkel, asi como el fenomeno italiano Daniel Jung, destanco también el hombre un histórico de las carreras por montaña como es Maurizio Scilla, periodista y organizador de carreras también. Mientras que entre las mujeres destacaremos a la vasca Jone Urkizu.
Sebas Sanchez
En la Maratón destacaremos a Roberto Gil, mientras que habrá un buen puñado de mujeres con un curriculum destacable como son la alicantina, aunque residente en Asturias, Sonia Amat, la catalana Genma Avelli y las levantinas Miryam Talens, Inmaculada Tonda y Jessica Mataix.
Pero vayamos con la prueba más destacada, la Ultra Costa Blanca de 84 km. Prueba que decidirá a los campeones de la Copa de España 2019. En cuanto a los hombres destacaremos a Ramón Recatalá,  a los andaluces Juan Miguel Chacon y Salvador Olivas, al canario David Lutzardo y al conquense Santiago García Soria. Estos son los corredores mejor situados de cara al podium de la copa de España. Y en cuanto a la carrera en sí también habrá que contar con Sebas Sánchez, inedito desde hace unos cuantos meses por lesión, Lucas Boix y Emili Selles.
Marta Muixi
En cuanto a las mujeres, por calidad y porque ya tiene 100 puntos en su haber al haber vencido el Campeonato de España en Somiedo, prueba que también era Copa de España, la máxima favorita no puede ser otra que Genma Arenas. Una mujer que en principio debería haber ido al Campeonato del Mundo de Atletismo a celebrar en Argentina en estas mismas fechas, pero que con muy mal criterio, los responsables de este tema no han considerarlo a bien convocarla. Su máxima rival tanto para la Copa, como para la carrera será la vasca Leyre Martínez, corredora que ha participado ya en 2 pruebas y que en Tenerife también se llevo 100 puntos al conseguir la victoria. Así las cosas la extremeña no tendrá margen de error, aunque su tremenda regularidad le avala.
Mas corredoras importantes y que lucharán por estar en ambos pódium, copa y carrera, son la catalana Marta Muixi, luchadora como pocas y la aragonesa Marta Vidal, vencedora de la durísima Canfranc-Canfranc. Otras mujeres a tener en cuenta son la corredora de la Selección Andaluza Dorte Dahl y las valencianas Sonia Escuriola y Alicia Chaveli.
Sol, temperaturas entre los 5 y los 18 grados y algo de viento son las previsiones para este próximo fin de semana en Finestrat. La noche y las zonas más elevadas amenazan con mucho fresquito, a abrigarse tocan!

No hay comentarios: