jueves, 7 de noviembre de 2019

CAMI DE SIRGA. LA PREVIA.

Cada año comenzamos la temporada visitando las Terras del Ebre y su interesante CIRCUIT de Cursas de Muntanya. Este fin se celebrará la penultima de las pruebas de este Circuito que ha llegado a tener más de 20 carreras y que este año cuenta con 12 pruebas que lo conforman. La prueba de Mora d'Ebre, CAMI DE SIRGA debería haber sido la última del circuito, aunque hace escasas fechas LA PUNTA DE L'HOME, que se debería haber celebrado en Flix el 20 de octubre, aplazó la fecha al 24 de noviembre, por lo que será la carrera de Flix la encargada de clausurar el circuito 2019.
Una prueba donde estuvimos corriendo en el 2016 y de la que recupero lo que escribí en la crónica posterior de esta prueba rápida, bonita y muy entretenida:
"Un Cami de Sirga es un camino construido a lo largo de ríos o canales en el cual animales y personas tiran de embarcaciones de mercaderías mediante una sirga. Actualmente el Cami de Sirga del rio Ebro está dentro del Camino Natural del Ebro o GR99, dividido en 59 tramos de 20 km.

Y CAMI DE SIRGA es el nombre con el que han bautizado los amigos de Mora d'Ebre a esta carrera que ya cuenta con 7 ediciones. Una carrera de la que me habían hablado muy bien y me apetecía conocer. Curiosamente el trazado yo diría que ni pisa el Cami de Sirga, pero sin duda no tiene nada que envidiarle.

El inicio y final de la prueba se encuentra a unos 8 km de la localidad, en el área recreativa de la ermita de S. Jeroni,  y el circuito de 24 km y en torno a los 1400+ transcurre en un 90 por ciento por senderos y un escaso 10 por ciento por pista, sin tocas el asfalto salvo para el cruce de la carretera. Tramos de senda por bosques muy rápidos, ascensos cortos pero verticales, descensos donde gozar los amantes de estos, barrancos y varias crestas algo técnicas desde las que se goza de unas vistas de lujo, con el Ebro debajo mismo de alguna de ellas mientras con nuestra vista podemos alcanzar hasta las Pirineos. Cimas poco elevadas como son la Picossa (496 m) o el Pic de l’Àguila (485 m), para un circuito muy variado y tremendamente divertido.

En el plano competitivo no hubo mucho color y la pareja formada por Ragna Debats yPere Aurell se llevaron la victoria con bastante autoridad.
Desayuno antes de la prueba, bebida en todo momento y una enorme paella completaron la oferta ofrecida por la organización para todos los participantes, en torno a los 200 en todas las modalidades.

Destacar el impecable marcaje de la prueba el gran trabajo realizado en la limpieza de todos los senderos por donde transcurría la prueba. Gran trabajo de la organización. ¡ENHORABUENA!!"

Volvemos 3 años después para encontrar un circuito muy similar, aunque algo cambiado. Serán 21 km y 1400+, con prácticamente el 100 x 100 por senderos o corriols, con escasamente 800 metros de pista.
Se disputará también la CURSA  EXPRÉS Y JUNIOR con una distancia de 15 km y 900+ y una CURSA CADETE y MARXA de 7,6 km y 450+.
En cuanto a la participación. no se puede decir que sea muy numerosa, con las inscripciones todavía abiertas son poco más de 70 los corredores inscritos en la prueba más larga y algo similar en la Express.  Una lástima que a última hora se hayan caído de la lista la gran pareja formada por Pere Aurell y Ragna Debats, ambos ganadores ya en varias ocasiones de la prueba. Pero a ambos les será imposible acudir a esta cita.
De esta manera destacaremos a los hermanos Calvo, Ivan y Julen, junto a Pau Vila y Lluisma Mas como máximos favoritos al triunfo, juntamente con Gerard Mangrañe, Aitor Tomás y quizá Albert Giné. Mientras que en chicas la gran favorita será la Campeona Aragonesa Marta Vidal a la que intentarán ponérselo difícil las locales Heura Vidal, y Eva Cristina Llobat así como la lider del circuit Sandra Vidiella.
El domingo a patir de las 9:15 de la mañana será la cita. 

No hay comentarios: