viernes, 16 de noviembre de 2018

TURRON SKYRACE. PICO DE LAS CALMAS

Llevaban ya unos cuantos años nuestros amigos de TEMPO FINITO organizando la TURRÓN SKYRACE PICO DEl AGUILA. Concretamente fueron 5 las ediciones de esa prueba festiva que se celebraba el sábado anterior a navidad, con ese ascenso cronometrado al Pico del Aguila en Arguis. Un recorrido corto de unos 4 km de ascenso para salvar un desnivel de cerca de 600+. El año pasado, por diferentes circunstancias, la prueba que tan buena acogida había tenido hasta entonces, no se puedo celebrar.
Una prueba solidaria que dona 5 euros de cada inscripción , mas la donación en comida que aportan los corredores y más el peso de los ganadores transformado también en comida, se entregaba al Banco de Alimentos de Huesca.
Este año la prueba vuelve, pero vuelve con novedades importantes. El ascenso no será al Pico del Águila, las obras de la autovía lo han puesto muy difícil. Pero si Arguis tiene algo, son montañas y buenas cuestas y TEMPO FINITO ha decidido que este año el ascenso será al Pico Las Calmas  (1582 m), comenzando la prueba una vez pasada la presa de Arguis. De esta forma, este año nace la TURRÓN SKYRACE PICO LAS CALMAS.
La prueba se celebrará el sábado 22 de diciembre a partir de las 9 de la mañana en Arguis (Huesca), con salida cronometrada de uno en uno.
Distancia y desniveles no cambian mucho con respecto al Pico del Águila, puesto que serán 4,2 km para un desnivel de 565 m.
Un primer tramo por la pista de casi 2 km para salvar 100+, para desde allí ganar acceder al barranco y al verdadero ascenso, puesto que en 2,5 km se salvan esos cerca de 500+ que llevan hasta la cima. Bosque y una senda realmente bonita, hasta el collado y posteriormente un buen repecho, mas abierto, para ganar la cima, desde donde se goza de unas vistas circulares que van desde toda la Hoya de Huesca hasta toda la linea pirenaica.
Habrá modalidad de corredores y también de senderistas. Estos últimos subirán por la pista y finalizaran en el Collado, a escasos 60+ de la cima, aunque el recorrido es ligeramente más largo.  
También habrá modalidad para niños de 10 a 14 años. Estos competirán solamente el tramo  de pista hasta el desvío al Barranco de Las Calmas, esto es 1,8 km y 100+.
Se establece también un Dorsal 0, para quien no pueda asistir o simplemente quiera colaborar con esta causa solidaria. En este caso el 100 x 100 de lo recaudado irá al Banco de Alimentos.
Y como novedad para este año, muy interesante por otra parte, tanto para ir preparando la prueba como para hacerla quien no pueda asistir, se ha establecido un RETO STRAVA TURRON SKYRACE PICOLAS CALMAS, donde cada semana se irán publicando los datos y el ranking. De momento la ruta esta siendo muy transitada y los lideres son Oscar Plasin (38:26) y Vanesa Bataller (42:49). La organización también donará en alimentos no perecederos, el peso de los vencedores en esta modalidad.

No hay comentarios: