domingo, 19 de noviembre de 2017

MARATÓ DELS DEMENTS

Un fin de semana con un tiempo primaveral, algo húmedo y fresco a primera hora de la mañana, con la salida de las diferentes pruebas, pero que una vez que las zapatillas comenzaban a rodar la manga corta era la prenda más cómoda y habitual.
Fenomenal por otra parte la organización, con todos los cabos atados en todo momento, sobre todo en el apartado de la seguridad, con un gran despliegue tanto médico como de bomberos y protección civil y con un enorme número de voluntarios, cerca de 300, facilitando en todo momento las demandas de todos los corredores. Desde luego que una comarca volcada con la prueba. Y desde luego que hay que destacar también el bar Paquita, que de alguna manera siempre se convierte en el centro neurálgico de las pruebas del sábado.
La MARATÓ DELS DEMENTS es dura, muy dura, que ya fácil de adivinar con sus números, ni más ni menos que 42,5 km y 3800+, por un terreno muy seco, muchos senderos por bosques donde el pino es el rey y se puede correr bien y muchos otros más rocosos y técnicos don mucha carrasca y bosques de alcornocales. Un terreno muy duro y un perfil tremendamente rompepiernas con innumerables ascensos y descensos que destrozan los cuadriceps de los corredores. Pero en la Sierra de Espadan también se encuentran zonas más húmedas con una gran variedad de helechos y enredaderas, ofreciendo un gran contraste a los corredores. Destacar también el transito por muchas zonas de trincheras de la nefasta guerra civil.
Mucho ambiente el sábado a las 7 de la mañana en Eslida con la salida conjunta de la Maratón y la Mitja d'Eslida, con cerca de 500 corredores participantes en la maratón y casi 200 en la Mitja. Y directamente y yéndonos al final de la prueba hay que destacar en este caso negativamente el número de finishers de la prueba, puesto que en un día ideal para disputar una prueba, los números son muy negativos, con 26 corredoras finishers y 340 hombres pero con 10 chicas y 106 corredores que no llegaron a meta bien por retirarse o bien por ser cortados al estar fuera de control (38 cortados).
En el plano competitivo gran triunfo del corredor del Penya Mur i Castell Cristian Callau, que en este caso jugaba en casa, muy fuerte en los últimos kilometros llegando a meta con casi 7' de margen sobre el catalán, aunque residente en las Alpujarras granadinas Alex Colomina al que se le hicieron más duros los últimos tramos de la prueba. El podium lo completaría otro local, Jonathan Rogla que llegaría a meta 6' detrás de Colomina.
En cuanto a mujeres la mejor sería Ana Tauste, que en todo momento domino la prueba, aunque tuvo una gran rival en la valenciana Patry Barreda, aunque finalmente seria de casi un cuarto de hora sobre su rival. La tercera plaza seria para la corredora del CM Vistabella Maria Obrero con un final muy fuerte y viniendo desde atrás lograría sobrepasar a Sonia Escuriola en el vertical descenso final a meta, cerca de los 3 km para 600 negativos por un terreno muy roto.
En la Mitja de Eslida tuvimos un bonito duelo entre el joven corredor de la Selección Valenciana Jose Carlos Díaz y Oscar Soto, con José Carlos escapandose ligeramente en los descensos y Soto ascendiendo más rápido, hasta llegar al ultimo alto con apenas 10'' de diferencia para José Carlos Diaz, que de esta manera no tuvo ningún problema en el largo descenso final para llegar a meta con una cómoda diferencia de un par de minutos sobre su rival. El tercer puesto sería para David Segarra aunque ya a 6' del segundo clasificado. La Mitja recorria prácticamente la primera parte de la Marató dels Dements, por un terreno en general bastante cómodo aunque en sus 21 km sacaba un desnivel de más de 1900+. En mujeres la vencedora seria Lluna Beltran que entraría en meta casi 3' antes que la catalana Anna Comet, mientras que la tercera plaza a un escaso minuto de Anna sería para Diana Martorell.
Pero el evento todavía no finalizaba hasta el domingo con la disputa de la primera edición de la MITJA DELS DEMENTS D'AIN. De esta manera el pequeño municipio de Ain entraba de lleno en la organización de esta prueba que visitaba todas las calles del pueblo. La prueba recorría prácticamente el recorrido de la segunda parte de la Maratón, con un terreno mucho más duro y técnico que la Mitja de Eslida, con unos 23 km y sobre los 2000+.  El vencedor de la prueba, con algo más de 3 horas seria Miguel Torrijo, un corredor que ya había participado el sábado en la Mitja de Eslida. A casi 2' del vencedor llegaría Rubén Lázaro y 5' después lo haría Angel Bejarano. Unos tiempos por lo que parece muy mejorables para otras ediciones.
En mujeres la vencedora, con bastante autoridad, sería Gloria Fuller que marcaría 3:45. Xari Adrian casi llegaría en 4 horas y el podium lo completaría Marian Camarasa con 4:12:55.
Tras la carrera caldereta para todos los participantes, lástima no habernos podido quedar, aunque antes de eso el avituallamiento en meta no ha estado nada mal tampoco.


 CLASIFICACIONES
1 - Cristian Callau.....................  5:24:59
2 - Alex Colomina.....................  5:31:51
3 - Jonathan Rogla.....................  5:37:42
1 - Ana Tauste............................  7:00:10
2 - Patry Barreda........................  7:14:55
3 - Maria Obrero.......................    7:21:02

CLASIFICACIÓN MITJA DEMENTS D'AIN

FOTOS UNO

FOTOS DOS

FOTOS TRES

No hay comentarios: