domingo, 29 de octubre de 2017

OS FORATOS DE LOMENAS


Como ya dijimos, después de 16 años de una vida muy asentada, OS FORATOS DE LOMENAS, cambiaba algo su rumbo, tanto en su dirección como en filosofía.
Y realmente este nuevo rumbo ha comenzado con un paso muy firme. Y muchísimo que ver ha tenido que ver este tiempo otoñal que más bien parece primaveral. Un día soleado y realmente fantástico el que han podido disfrutar, en las mediaciones del Parque Nacional de Ordesa, los más de 300 participantes que se han acercado a Torla para disfrutar de esta nueva edición de Os Foratos de Lomenas.
A las 9 de la mañana se ha dado la salida a los cerca de 150 participantes de la prueba de 24 km y sobre los 1500 metros de desnivel positivo. Poco después se daría la salida a otros tantos corredores que participaban en la carrera más corta y menos montañera de 14 km y 600+, así como a los andarines que deseaban hacer ese mismo circuito con un ritmo más tranquilo.
Con los primeros kilómetros ya conocidos de ediciones anteriores, por el sendero de Turieto que transcurre entre Torla y Ordesa, para coger la pista y posterior sendero en dirección al Valle de Bujaruelo, la prueba a partir del km 11 ascendía por un bello bosque de hayas en dirección al collado de la Plana de 1900 m de altitud. Un ascenso muy duro que en un par de kilómetros, entre el 13 y el 15, asciende 400 metros. A partir de allí el recorrido se suaviza un poquito hasta el Collado de la Plana. Realmente precioso todo este tramo, con unas vistas magnificas de los valles de Bujaruelo y Ordesa con las paredes de Mondarruego al alcance de la mano. Tras un breve y duro descenso, se llega a un tramo de pista en ligero descenso de un par de kilómetros que precede al último descenso por el bosque, un descenso por una bonita senda, bastante vertical, que deja a los corredores en la misma línea de meta instalada en la plaza de Torla donde estaba esperando un buen plato de migas y cerveza a destajo para cada corredor.
Muchísimo ha gustado esta nueva segunda parte de carrera, mucho más montañera que anteriormente con unos buenos y duros repechos, para ganar un desnivel ya considerable en una prueba de esta distancia. Aunque en general sigue siendo una carrera muy rápida y escasamente técnica, pero que goza de unas vistas impresionantes. Muy bien a la nueva organización de la prueba, aunque quizá algo de refuerzo en el marcaje no hubiera estado nada mal.
En cuanto al tema deportivo ha sido el francés Brice Delsouiller, el gran dominador de la prueba. El vaquero francés ya vencería en la edición del pasado año, aunque en esta ocasión ha tenido que correr 40' más que en el 2016, llegando a meta en un tiempo de 2:08. Siete minutos después llegaría su compatriota, aunque residente en Jaca, Guillaume Taillebresse, completando el podium Alberto Torres.
En el plano femenino la vencedora ha sido la gran favorita Mónica Sáez. Ha vencido con autoridad también, logrando 9' de diferencia sobre la segunda clasificada María del Mar Sánchez, aunque la anécdota ha sido que varios corredores, entre los que se encontraban la propia Mónica y Paula Figols, que finalmente terminaría en tercera posición, siguieron unas cintas mal colocadas, o quizá cambiadas con mala intención, equivocando el camino y perdiendo un buen puñado de minutos, encontrándose tras varios kilómetros disputados, en la cola de la clasificación, aunque ambas han tenido margen de recuperación para conseguir esas ansiadas plazas de podium.


FOTOS UNA

FOTOS DOS

CLASIFICACIONES
1 - Brice Delsouiller..................  2:08:24
2 - Guillaume Taillebresse........   2:15:21
3 - Alberto Torres.....................   2:16:39
1 - Mónica Sáez.......................    2:45:33
2 - M. del Mar Sánchez...........    2:54:54
3 - Paula Figols........................    3:00:22

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena y entretenida crónica, aunque corrí la de los 14k he revivido parte del tramo leyendo el.resumen que has publicado.
Tienes quizas fotos de la carrera de los 14k, siendo mi primera carrera por montaña me.haría ilusión tener y encontrar el recuerdo de es carrera por alguna foto
Saludos

Monrasin dijo...

Ya lo siento, pero la prueba de 14, al recorrer tramos más bajos no la pude fotografiar, que me fui hacia el collado de la Plana. Animo y a por la segunda!!