martes, 24 de octubre de 2017

OS FORATOS DE LOMENAS. LA PREVIA

Diecisiete son las ediciones ya celebradas de OS FORATOS DE LOMENAS. Una carrera que año a año ha ido cerrando el calendario de carreras de montaña en Aragón, aunque realmente tampoco ha sido nunca una carrera excesivamente montañera, con sus 21 km y unos escasos 600 metros de desnivel positivo. Aunque sí era una carrera con gran aceptación y muy querida, además de una de las más veteranas del calendario Aragonés.
La prueba, con salida y llegada en Torla, al ladito mismo del Parque Nacional de Ordesa, ofrecía un recorrido por senderos muy rápidos, donde se podía disfrutar de un paisaje otoñal inigualable, con sus bosques de caducifolias, con el variado colorido de las hojas de los avellanos, robles, arces campestres, álamos temblones, cerezos, hayas y fresnos. Hermoso, con el rio Ara como protagonista, siempre bajo la atenta mirada de los impresionantes murallones de Mondarruego, como espectadores privilegiados de la carrera.
Este año, en su edición 18, la prueba toma un rumbo nuevo. Primero en su dirección que pasa a ser del club Atletismo 080 Running de Zaragoza, que contará con la colaboración del Club Mondarruego y del Ayuntamiento de Torla.  El Club Atletismo 080 Running es también el organizador del Trail Murallasde Daroca, prueba que ha cosechado un gran éxito en sus dos ediciones ya celebradas.
Pero el cambio más notable viene en cuanto a los recorridos, puesto que para esta año se ofrecen 2 distancias y 3 modalidades.
La prueba principal, con salida a las 9 de la mañana, sube su kilometraje hasta los 24 km  transformándose en una prueba mucho más montañera, con 1450 metros de desnivel positivo.  Y es que con una primera parte prácticamente idéntica a las ediciones anteriores, la prueba este año se transforma en su segunda mitad, ascendiendo hasta los 1900 metros del Collado de la Plana, para finalizar con un descenso de 900 metros negativos en 7 km que dejará a los corredores de nuevo en Torla. Los corredores deberán estar atentos al tiempo de corte de la prueba, establecido en 1 hora 50' en el Puente de Santa Elena, que será el km 10 de carrera.
La segunda opción, mucho más asequible, ofrece 14 km y 600 metros de desnivel positivo. Recorrido por otra parte que coincidirá también con la andada popular que también se oferta. 
Y parece que este nuevo rumbo de la prueba llega con mucha aceptación, pues serán en torno a los 350 los participantes que acudirán el domingo a Torla, con una gran mayoría de corredores zaragozanos, aunque llama y mucho la atención el gran número de provincias representadas en la prueba, con corredores venidos de Andalucia, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, o Madrid entre otros. Muy buena participación femenina también, sobre todo en la prueba corta de 14 km que contará con una cincuentena de corredoras, en torno al 40 por ciento.
En la prueba principal serán en torno a los 150 corredores, donde destacaremos a los franceses Brice Delsouiller, vencedor del Trail de Citadelles 2017 y Guillaume Taillabresse, vencedor de la Media Maratón de la Puyada a Oturia, Florencio Aznar,  3º Murallas de Daroca , y el local Dani Magallón, corredor de la Selección Aragonesa y entre las chicas destacar sobre todas a la campeona de Aragón Mónica Sáez (1ª Puyada a Oturia), a Paula Figols que ya fue segunda el pasado año en esta prueba detrás ni más ni menos que de la gran Mónica Ardid. También estarán Nieves Hernández, segunda en el Trail de Alquezar, Vanesa Martinez Hansen, vencedora en los 30 km de las Murallas de Daroca y la sobrarbense Eva Montaner.
Destacar del evento que toda la recaudación procedente de las inscripciones va destinada a la Fundación ADAEZ (Asociación De mujeres Afectadas de Endometriosis de Zaragoza) y como no, destacar también que tras la carrera habrá Migas Aragonesas con longaniza, chorizo y huevo frito, acompañadas de vino de la tierra y cerveza a raudales.

No hay comentarios: