sábado, 21 de octubre de 2017

LEYRE TRAIL

Con lo bonito que se veia el amanecer desde el Monasterio de Leyre cuando todavía no habían dado las 8 de la mañana y con un cielo despejado por la sierra de Leyre, todos nos sentíamos  encantas y optimistas de disfrutar de una mañana fantástica para correr por esa sierra esta segunda edición de la LEYRE TRAIL. Pero poco ha durado el optimismo, y en muy poco tiempo han aparecido las nubes que nos han evitado volver a ver el sol en toda la jornada, aunque el tiempo en general no ha sido malo, puesto que la temperatura era bastante suave. Mucha humedad y una intensa niebla por las zonas altas han completado de vestir la montaña.
Un recorrido que ha gustado mucho, la gran mayoría de los kilómetros por un atractivo bosque otoñal, con muchos tramos por senderos tapizados de las hojas de hayas ya caídas. Recorrido rápido, hermoso y con buen piso, salvo algunos cortos tramos más técnicos sembrados de roca caliza, algo resbaladiza en esta ocasión. Un recorrido muy rápido para sus 21 km y 1400 metros de desnivel positivo, con un descenso final de 2 km y 500 negativos donde se puede volar hasta la meta.
Y en esta segunda edición la prueba ha sido mucho más rápida que la del pasado año, bajando el tiempo del año pasado 5' los hombres y casi 15' las mujeres.
En la prueba másculina hemos podido disfrutar de un tremendo duelo entre Xavier Macias y Xabier Zarranz, siempre por delante el primero, pero con el segundo pisandole los talones continuamente, con diferencias de 10 a 20 segundos, aunque ninguno de los dos se podia tampoco descuidar pues detrás suyo también estaban Victor Amatraian e Iñaki Mihura, que en este caso han andado toda la carrera juntos y muy cerquita siempre del dúo de cabeza. Finalmente primer puesto para Macias, aunque con algo de emoción al caerse en la curva que precedia a la línea de meta y sprint por el tercer y cuerto puesto que finalmente sería para Amatriain con foto finish incluida.
En mujeres la dominadora ha sido la gran favorita Laura Sola que ha marchado toda la prueba por delante, aunque Maider Fraile no se lo ha puesto nada fácil, aunque finalmente la ventaja ha sido para Laura que ha llegado a la linea de meta con un gran tiempo de 2 horas 20 minutos. Cuatro minutos después llegaba Maider Fraile bajando así su tiempo del año pasado en casi 10'. La tercera plaza ha sido para Mari Cruz Aragón.
En cualquier caso, y a pesar del fuerte ritmo impusto por los vencedores, los tiempos establecidos por la organización para establecer un nuevo record y marcados en 1:49:59 para los hombres y 2:09:59 para las mujeres han quedado algo lejos, de tal forma que para la próxima edición estos premios se doblaran.
Fenomenal el marcaje e impresionante los voluntarios, en un número que se podría establecer en un voluntario por cada corredor, puesto que ha sido más de 300 el número de voluntarios. Creo que no había más de 100 metros sin que los corredores encontraran algún voluntario que les animara y les hiciera alguna indicación. Destacando también los 3 médicos, 9 enfermeras y 19 técnicos de emergencia de la Cruz Roja. Y es que la Leyre Trail es también un homenaje a Juan Migueliz, y eso también se deja notar en este aspecto.
Durante la prueba se han organizado diferentes juegos para niños y tras la prueba chistorra, bebida, migas y chocolate caliente para los asistentes.
Creo que se le pude dar un 11 sobre 10 a la organización.....ENHORABUENA!!!!!


CLASIFICACIONES
1 - Xavier Macias.................  1:56:33
2 - Xabier Zarranz................  1:56:46
3 - Victor Amatriain.............   1:57:47
1 - Laura Sola.......................   2:20:33
2 - Maider Fraile...................  2:24:36
3 - M. Cruz Aragón..............   2:32:09

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las fotos. Alfredo

cansamontañas dijo...

Genial como siempre Ramón!! Siento que no hayas podido correrla pero todo tiene un lado bueno: el pedazo de repor que te has cascao!!! Muchas gracias campeón!!!

Joxan dijo...

La lo comenté el año pasado , la mejor carrera de la comunidad foral