domingo, 29 de octubre de 2017

KV D'ISSAUX

Un kilómetro vertical al ladito de la frontera, solo pasar el Túnel de Somport, en pleno Valle de Aspe, el KV D'ISSAUX.
Eso si, una carretera estrecha, solitaria y montañosa nos llevo hasta la linea de salida situada en la Gîte Badarié, a una altitud de 604 m. Precioso el lugar, al lado de un riachuelo y en pleno bosque de Issaux.
En torno a los 70 participantes y entre ellos 5 españoles.
Un KV de escasamente 3,7 km y 1020+. Desde la salida se cogian unas rampas muy verticales, para llegar por un bellísimo sendero dentro del bosque de hayas, repito, bellísimo y más en época otoñal. A partir de los 500+ el itinerario dejaba el bosque para acometer las durísimas palas verticales de pastos de altura, que ascendían hasta la cima del Pic Layens (1625 m). Un breve descanso a la salida del bosque y algo más suaves los últimos 100 metros antes de cima, el resto del itinerario muy, muy vertical.
Y en un día donde en el Pirineo de Huesca lucia un sol hermosísimo, solo cruzar la frontera ya vimos que en la zona francesa no íbamos a tener esa suerte y aunque mientras ascendíamos a la cima parecía que el terreno se iba a despejar, la ley de Murphy es muy cruel y pocos minutos antes de que el primer corredor lograra pisar la cima del pico, la niebla hizo aparición de nuevo para no dejarnos hacer una foto en condiciones. Una verdadera pena, puesto que nos comentario que desde la cima de este  pico las vistas eran realmente hermosísimas sobre el macizo de la Pierre de San Martin, con el pico d'Ani, imponente, justo al lado.
Y mucho nivel en el apartado masculino en cuanto a los participantes, liderados por uno de los mejores corredores de Francia como es Didier Zago, que se hizo con la victoria con autoridad. Un corredor que asciende además sin la ayuda de bastones, en una prueba como esta donde era totalmente recomendable su uso.
El mejor español sería Toño Algueta que consiguió la quinta plaza.
Para finalizar y para todos los asistentes, un buen plato de caldo con todo tipo de tropezones, lo que en mi pueblo se llamaría un "recao". El día húmedo invitaba a ello. 

FOTOS.

CLASIFICACIONES
1 - Didier Zago...................  37:53
2 - Wilfrid Jumere..............  39:13
3 - Nicolas Apiou...............   39:29
1 - Olivia Magnone.............  51:02
2 - Sarah Dinclaux..............  54:08
3 - Patricia Taillebresse......   56:53

No hay comentarios: