domingo, 27 de agosto de 2017

TRAIL VALLE DE TENA

El valle de Tena nos tiene enamorados. Y más si cabe desde que se celebra esta prueba que recorre una parte importante de esta maravilla de valle, ascendiendo además a la cima del bonito y asequible Garmo Negro (3064 m). Aunque dentro de la prueba a muchos les parecerá que están ascendiendo al Everest.
En vista de la previsión de fuertes tormentas por la tarde, la organización de la prueba decidió anular el corto, pero durísimo tramo de Brazatos y Labaza, que aunque no tiene mucha distancia, sí que lo técnico del terreno hace que el tiempo se vaya cerca de una hora entre los primeros corredores y hasta dos horas en la parte trasera de la carrera, así desde la cabaña de Brazatos se descendería directamente al Balneario de Panticosa. De la misma forma la 4K adelantaba una hora la salida desde el propio Balneario. El objetivo que todos los corredores estuvieran lo más cerca del Refugio de Respumoso a la llegada de esas tormentas, puesto que desde este punto el paso por las zonas más elevadas ya podría ser evitable en caso de necesidad.
8K. 77km 6800+.  En apenas 3 horas 12 minutos se presentaban los primeros corredores, Sergio Gimeno y Raúl Butaci en el Balneario, después de haber superado el valle de la Ripera y la zona de Catieras y Brazatos. A partir de allí el durísimo ascenso al Garmo Negro, techo de la prueba con sus más 3064 metros, donde ambos corredores coronaron juntos, y prácticamente juntos pasarian el refugio de Bachimaña y el largo y bonito ascenso hasta el Collado de Tebarray, de nuevo cerca de los 3000 metros. A partir de allí el terreno cambia  algo, olvidando las piedras y saludando al verde. Allí sería donde el Sergio Gimeno comenzaría a apretar para llegar al Refugio de Respumoso, casi 3' antes que su compañera de escapada. El tercer corredor por este punto seria Felipe Artigue ya a 11' de Gimeno. Las clasificaciones parecía que se iban definiendo, aunque todavía quedaban 3 ascensos muy duros y así en el penúltimo de ellos, el durísimo Collado del Foratata vio como los primeros puestos se igualaban mucho, con Sergio dominando y tras el, a escasamente 2' aparecien Raul Butaci y Iosu Unzurrunzag, mientras que Felipe Artigue coronaba a 20' de la cabeza. De nuevo le tocaba a Sergio apretar los dientes en el descenso, terreno más favorable para el. Y así lo hizo, llegando ya a Sallent de Gállego de nuevo con 11' de margen, una ventaja ya difícil de neutralizar. El último tramo entre Sallent y Panticosa de algo más de 10 km y casi 700+y 800-, terminaría de definir la clasificación, con el corredor vasco perdiendo mucho fuelle, mientras que desde atrás venia un fuertisimo Felipe Artigue que lograba superar a Raúl Butaci al inicio del descenso, plantándose 9' después de brillante vencedor de la prueba Sergio Gimeno que se había plantado en Panticosa con un tiempazo de 11 horas y 40', proclamándose de esa forma no solo vencedor de la 8K, sino también Campeón de Aragón de Ultra Trail. 
En el aspecto femenino la primera sorpresa es no ver en la salida a las, sobre el papel, las dos máximas favoritas, Nerea Martínez y Eva Cruz. De esta forma y con solamente 9 mujeres en liza, serían la vasca Arantzazu Larrañaga y la murciana Ester Sánchez, las grandes dominadoras de la prueba, llegando juntas al Balneario, aunque la murciana seria la primera mujer en coronar la cima del Garmo, con la vasca a 4', aunque en el descenso al refugio de Bachimaña, de nuevo volvieron a enlazar ambas corredoras. A partir de allí es cuando la vasca se iría un par de minutos, aunque no terminaría de despegar definitivamente a la murciana hasta el ascenso al Collado de Foratata. De allí carrera ya muy cómoda para la vasca que entraría en Panticosa con una hora de ventaja sobre su rival. La tercera plaza sería para la incombustible Teresa Forn, con toda la prueba en tierra de nadie, lejos de las dos primeras plazas, pero sin ningún riesgo de perder esa plaza de podium, con el resto de corredoras muy alejadas y luchando por finalizar la prueba. Finalmente serían 5 las corredoras finalistas, mientras que en hombres serían 104 los corredores que lograran el título de finishers, de los 123 que habían comenzado la prueba.
4K. 43km, 3600+ y 3900-.  Bellísima esta maratón que arranca en el Balneario de Panticosa, en esta ocasión a las 7 de la mañana, punto donde enlaza con el km 25 de la prueba larga. Desde allí a meta ambas pruebas comparten circuito, salvo el tramo del collado de la Foratata, que se anula en esta prueba puesto que ya los números se irían mucho de una maratón. De esta forma a la altura del embalse de la Sarra la maratón desciende directamente a Sallent de Gállego en poco más de 2km.
Sería el corredor francés Baptiste Cazaux, el que tomaría la iniciativa y mandando casi toda la prueba, con el gran favorito Alfredo Gil, algo reservón y con diferencias de hasta 6' con el líder, hasta la última parte de la prueba, hasta el descenso del collado de Musales, donde el de Bejar comenzaría a apretar, llegando a Sallent ya a escasos dos minutos del francés. En este punto el lider se equivocaría con el trazado, momento que aprovecho Alfredo para tomar la cabeza y a partir de allí exhibirse para llegar a la meta con casi un cuarto de hora de ventaja sobre el Baptiste. 
En la prueba femenina superioridad de la catalana Marta Riba, lider toda la prueba, con el acoso, aunque siempre algo lejano de Pilar Prades, con ventajas de la primera de hasta 15' a lo largo del recorrido. Finalmente 10' de margen en meta para la catalana que vencería con un tiempo de prácticamente 7 horas y media.
Muy buena participación con 27 mujeres finishers y 4 abandonos entre las mujeres y 211 hombres en meta con 22 abandonos.
2K. 20 km y 1250+.  Nueva prueba para la jornada del domingo, corta, muy bonita y muy asequible, con 201 hombres y 51 mujeres en la línea de salida, para este largo ascenso al Pico del Verde (2288 m).
Carrera rápida, nada técnica y una temperatura de lo más agradable con el sol haciendo algún esfuerzo por salir y muy buenos corredores en la línea de sálida.
Sería el vasco Joseba Diaz el primero en coronar la cima, en una hora y 10' escasos, seguido a medio minuto de Kiko Navarro. Pero el largo descenso sería aprovechado para que un especialista como es Raúl Criado tomara el mando y llegará a meta en primera posición, seguido de Joseba, a casi 3'. En chicas la favorita Maider Fraile coronaria con un par de minutos de margen sobre Igone Campos, aumentando en meta su ventaja hasta las 4'.
Aunque la anécdota, negativa, sería que visto lo minimalistas que ascendían algunos corredores se decidió hacer un control de material pocos metros antes de meta a los primeros clasificados, tras el cual la organización tuvo que penalizar con 3'  a los dos vencedores. Maider conservaría su primera posición, pero no así Raúl Criado, que la perdería en favor de Joseba Diaz por escasamente 1''.
Finalmente y felizmente, las temidas tormentas del sábado no terminaron de aparecer, aunque sí que la lluvia hizo acto de presencia con la llegada de la noche, pero sin causar ningún problema en el desarrollo de la carrera.
Caras cansadas en la linea de meta, muy cansadas, pero muy felices por haber podido superar este reto. Y caras y muchas palabras de agradecimiento hacia la organización de este evento, que ofrece un recorrido de 10 por este fantástico valle pirenaico.  
Yo destacaría solamente un aspecto negativo y es la poca implicación de la hostelería de Panticosa con la prueba, rematado el domingo cuando a las 7:45 salían más de 250 corredores de la plaza del pueblo y el primer bar que abrió sus puertas lo hizo como el resto del año, a las 8:30 de la mañana. ¿Tan sobrados vamos, tan poco queremos y cuidamos a los visitantes?  Y una pena por otra parte no haber podido coronar a ninguna mujer como Campeona de Aragón de Ultras, puesto que la única que se atrevío con el reto, Natalia Taules se vio obligada a abandonar en La Sarra.
Por lo demás un DIEZ a la organización, al recorrido, a ese gaitero que estuvo toda la mañana del sábado en el Collado del Garmo Negro animando a los corredores a finalizar esos últimos metros de ascenso, ese último esfuerzo. Un DIEZ a todos esos voluntarios del Garmo, de Tebarray, de Musales. A todos los voluntarios. A esos que fueron abriendo la prueba, remarcando el terreno. Un DIEZ a ese barra de meta que no paro de dar cerveza durante todo el fin de semana, y un DIEZ a Chito Speaker que no paro de gritar, animar, entrevistar a todo el que llegaba a esa ansiada linea de meta. Y como no, un DIEZ a Oscar Pérez, a Samuel, a Montse, a Jorge Galve y a todos los que han estado horas y horas preparando esta carrera durante todo el año y que han estado todo el fin de semana sin apenas dormir, tratando de solventar rápido cualquiera de las docenas de incidencias que van surgiendo.
TRAIL VALLE DE TENA, una carrera de DIEZ que recordamos forma parte del circuito CHALLENGE HUESCA LA MAGIA DE LOS PIRINEOS. Tras el Trail del Sobrarbe y la Gran Trail Aneto Poset, y esta misma ya solo nos quedan la Canfranc-Canfranc y el Ultra Trail Guara Somontano.

CLASIFICACIONES
1 - Sergio Gimeno..................  11:40:19 (Campeón Aragón)
2 - Felipe Artigue...................  11:49:08
3 - Raúl Butaci.......................   11:53:32
1 - Arantzazu Larrañaga........   16:07:02
2 - Ester Sánchez....................  17:07:40
3 - Teresa Forn........................  18:15:41

FOTOS GARMO NEGRO UNO

FOTOS GARMO NEGRO DOS

FOTOS META

FOTOS 2K DOMINGO

FOTOS PODIUM

15 comentarios:

Adrian Zulaika dijo...

Muchas gracias por las fotos Ramon!!
Que grande!! 😉😉

Monrasin dijo...

Gracias a ti....Un saludo!!!

Gerardo dijo...

Ramón!!! Muchísimas gracias!! Así da gusto, de verdad que tener las fotos que haces al acabar una de estas es un privilegio... no me cansaré nunca de agradecértelo!!!! Oye, solo una cosa, recuerdo que me hiciste una foto en meta y no la veo por aquí (a lo mejor salió mal), abusando un poco de ti... no te pido que te pongas a rebuscar, pero si lo tienes facil... ¿no la tendrás por ahí? Soy Gerardo, dorsal 60, llegué justo antes de Teresa en la 8K. Muchísimas gracias y un abrazo!!!!

Javi Agustin dijo...

Muy bonitas fotos Ramon!!, gracias!

Anónimo dijo...

"Yo destacaría solamente un aspecto negativo y es la poca implicación de la hostelería de Panticosa con la prueba, rematado el domingo cuando a las 7:45 salían más de 250 corredores de la plaza del pueblo y el primer bar que abrió sus puertas lo hizo como el resto del año, a las 8:30 de la mañana. ¿Tan sobrados vamos, tan poco queremos y cuidamos a los visitantes? "

Hay cosas Ramón que cuesta mucho entender... tanta gente esforzándose tanto, y otros mirando para otro lado. Después de muchos años por el valle y de haber corrido todas las ediciones de la 4K, no me sorprende lo que comentas. Como tampoco me sorprende a estas alturas comprobar que en el Facebook de Aramón no hay NI UNA SOLA mención a una prueba que congrega a cerca de mil deportistas, y con uno de los recorridos pasando en parte por una de sus estaciones. Son cosas realmente difíciles de comprender. Tener un tesoro en casa y no saber apreciarlo, es vivir de espaldas a la realidad.

Jaime Vicente dijo...

Hola Ramón. Primero, agradecer el gran trabajo que hace con sus fotos y artículos sobre este y otros eventos. En segundo lugar, yo soy hostelero y regento un hotel en Panticosa y tras leer cosas como "La poca implicación de la hostelería en Panticosa", "Que el primer bar que abrió fue a las 8:30" y decir que "Vamos SOBRADOS y cuidamos poco a nuestros clientes" querría aclarar un par de cosas. He cogido el teléfono y tras unas llamadas puedo decirle que a las 8 de la mañana había por lo menos 1 bar abierto. También le puedo asegurar que los Hoteles de Panticosa sirvieron desayunos a sus clientes desde las 4:30 en el caso de la 8K y las 6:30 el domingo en cuestión. Es algo que solemos hacer durante todo el año para dar servicio a los cientos de montañeros que nos visitan. Un saludo. Jaime Vicente.

Monrasin dijo...

Hola Jaime Vicente.
Primero gracias por el comentario. No sé hasta que punto tienes razón, desde luego que me gustaría que la tuvieras en lo de los hoteles, en el mio desde luego que no y en alguno más que comentamos tampoco.
En lo de los bares, que es donde acude casi todo el personal antes de la carrera, desde luego que no había ninguno abierto y repito que salia a las 7:45.
Tras la salida quedó un montón de gente, acompañantes, familiares, voluntarios o yo mismo, dando vueltas por el pueblo en busca de un bar, como zombis. Abajo al parking, arriba, calle abajo, calle arriba...no encontramos nada. Otra vez al parking a las 8:15, nada... Ese bar que comentas abierto desde las 8 debia estar muy escondido.
Por lo demás fantástico Panticosa y fantastico el trato de todos.

Gerardo, si la foto esta colgada es que no esta. He borrado alguna, muy poquitas, porque estaban totalmente desenfocadas. Ya lo siento. ¡Para la próxima!

MARCOS dijo...

Bueno que ese pequeño detalle del café mañanero del domingo se arregle para el año 2018 y vamos a quedarnos con todo lo positivo q es mucho!
Enhorabuena Panticosa, Valle de Tena, Organización, Voluntarios y por supuesto hosteleros!
Y enhorabuena a los medios de comunicación como Aragón Radio, SportHuesca a, Ignacio Viscasillas, el mismo Ramon Ferrer y todos aquellos que han seguido las Trail Valle Tena y le dan difusión!

El año que viene 4° edición, + y mejor!!

Pd: Ramón la próxima vez vienes a casa y además de cargar baterías te invito a desayunar 😉😉

Arregui dijo...

Mil gracias por las fotos Ramón. Gracias a tu gran trabajo ya tengo un recuerdo para toda la vida de mi primer 3000. Eskerrik asko!!!

Rox dijo...

Enhorabuena por el reportaje, los acertados comentarios, el tiempo que seguro te habrá llevado
Gracias, Rocco

Monrasin dijo...

Muchas gracias Marcos, lo apunto para el próximo año.
Y yo también le doy las gracias a los medios de comunicación, en especial a los de esta provincia. Recuerdo hace 10 años, 8, 6...(bueno, no bajo más), cuando este deporte era totalmente desconocido y ajeno a ellos. Ahora todos se implican.
En especial yo lo doy las gracias a Nacho Viscasillas, de Sporthuesca, preciosa su crónica y genial su implicación, tanto desde allí como desde Aragón Radio.

Javichin dijo...

Muchas gracias por las fotos y el tiempo dedicado a hacerlas. Están geniales.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ramón por las fotos y por la sonrisa de aliento antes del último repecho.Nos vemos en los Montes!!

MANOLI CXM dijo...

Muchas Gracias Ramón por estar ahí, viviéndolo de esa forma y por transmitirlo con esa pasión a los que no pudimos estar. Un 20 para ti que llegas a todo y que luego nos lo pasas. Eres enorme.Un abrazo

Unknown dijo...

Sin un buen maestro no habría aprendriz. Gracias a ti, Ramón.