miércoles, 23 de agosto de 2017

TRAIL VALLE DE TENA 2017. LA PREVIA

Con un corredor como  OSCAR PÉREZ a la cabeza y un colaborador de nombre JESÚS SANCHEZ y un territorio como es el valle de Tena, queda poco por decir. De allí solo podía salir una prueba "pata negra". Así nació la TRAIL VALLE DE TENA, con unos mimbres insuperables, consiguiendo un par de recorridos de alta montaña de lo mejorcito que encontramos en España. Esta prueba alterna la salida entre Panticosa y Sallent de Gállego. Este año, en su tercera edición, toca Panticosa.

La 8K , con salida en Panticosa a las 5 de la mañana, casi 200 corredores y un límite de 28 horas para finalizar, tiene unos números de 77 km y 6800 metros de desnivel positivo. Su cota mínima es la de Panticosa (1185 m), punto de inicio y fin de la prueba y su cota máxima es la cima del Garmo Negro (3064 m). Pasará también por 3 Refugios de Montaña FEDME (Casa de Piedra, Bachimaña y Respumoso). La carrera dispondrá de 2 bases de vida, una en el Balneario de Panticosa sobre el km 30 y la otra en La Sarra en el km 56 y los puntos de evacuación directos serán esos mismos más el de Sallent de Gállego, aunque también resultarán algo factibles la cabaña de Brazatos y los refugios de Bachimaña y Respumoso.  El 55% del recorrido se sitúa por encima de los 2000 m. de altitud.
Por otro lado en esta prueba se disputará el Campeonato de Aragón de Ultra Trail, además de pertenecer al Circuito Challenge de los Pirineos.
Como hemos dicho un recorrido de alta montaña bellísimo, muy técnico entre los km 10 y 40, con mucha roca y el durísimo ascenso al Garmo Negro. A partir del Collado de Tebarray el terreno deja de ser rocoso y se convierte en algo más amable con mucha zona verde, salvo la de ascenso al Collado de Musales, que también se las trae. Yo diría que un recorrido de diez.   

La 4K.  Con salida en el Balneario de Panticosa a las 8 de la mañana, la prueba ofrece 43 km, 3600+  y 3900-, con el ascenso directo al Garmo Negro en los 5 primeros kilómetros, superando ya 1400+ para comenzar. Este año, la novedad respecto a la primera edición es que se conserva este ascenso al Garmo Negro, pero para restar kilómetros y desnivel al finalizar la prueba en Panticosa, el recorrido cambiara con respecto a la carrera larga, evitando la durísima subida al Collado de la Foratata y así desde el embalse de La Sarra, descender directamente a Sallent de Gállego en poco más de 2 km de cómodo descenso, restando km y desnivel en esa zona. Teniendo en cuenta que el avituallamiento de la Sarra no  estará dispuesto para esta carrera, al estar montado en la zona de la cola del pantano.
15 horas de tiempo máximo y más de 300 corredores en liza. 

La 2K. Una carrera que es novedad este año y que se celebrará el domingo a partir de las 7:45 horas. Con salida y llegada en Panticosa, la prueba ascenderá por el barranco de Sabocos o Travenosa, un ascenso por un sendero bastante desconocido y poco habitual, pero de lo más interesante. Creo que sorprenderá este ascenso hasta el Ibón de Sabocos, sembrado de florecillas. Una buena forma de darlo a conocer con esta prueba. Desde el Ibón de Sabocos la carrera ganará el collado del mismo nombre para ascender a la cima de la Montaña del Verde (2288 m), la cual se volverá a descender prácticamente por el mismo lugar para ganar la pista que desciende por el Valle de la Ripera y finalizar por un sendero por bosque donde castigar con ganas a las zapatillas. Precioso ascenso, bellísimo el ibón de Sabocos, unas vistas grandiosas desde la cima de la prueba y un descenso rapidísimo para una distancia de 20 km y un desnivel de 1250 +/-, para 300 participantes.
Y vayamos con los corredores más importantes que lucharan por los primeros puestos. 

En la 8K. En cuanto a los Aragoneses que disputarán el Campeonato de Aragón, destacaremos como principal favorito, tanto del campeonato como de la prueba a Sergio Gimeno. Más aragoneses destacados son Dani Torrijo, 2º en la Ultra Collarada, el joven corredor de la Selección Aragonesa Olmo Allúe, el corredor de la Puebla de Alfindel Ricardo Escuer, Guillermo Narvion, o el de Peña Guara Guara Guillermo Plo.
En cuanto a corredores no aragoneses que lucharán por la prueba destacamos a Felipe Artigue, 3º en la Ehunmilak, al catalán Javier Puit, 3º en el Gran Trail Aneto-Poset 2015, a Isidoro Lorente y a Salva Vilalta.
En cuanto a las mujeres, en el Campeonato de Aragón esta siendo dificil la participación de alguna chica que quiera luchar por este título, aunque parece que a última hora sí que habrá participación Aragonesa y anotamos a Natalia Taules . En cuanto a favoritas de la prueba destacaremos sobre todas a Nerea Martínez, dispuesta a hacer triplete al haber vencido ya en las dos primeras ediciones. Junto a ella destacar a Eva Cruz, 2ª en el Desafío el Cainejo, delante precisamente de la propia Nerea. También estarán la cartagenera Ester Sanchez y la catalana Teresa Forn. Serán sobre una docena las mujeres que disputarán esta bonita ruta.

En la 4K el corredor más destacado es ni mas ni menos que el campeón de España  2013, Alfredo Gil. Junto a el los asturianos  hermanos Obaya, Santi y Samuel. y el navarro José Luis Beraza.  En cuanto a mujeres destacan la corredora de Alcañiz Pilar Prades, la joven Alba Martos, la catalana Nuria Villegas, la valenciana Mari Tamarit y las vascas Arantzazu Perez de Arenaza e Itsasne Galfarsoro asi como la Tarraconense Reyes Valero

En la 2K, destaca en chicas sobre todas la navarra Maider Fraile, a la que tratará de seguir la jovencísima corredora de la Selección Aragonesa Yaiza Miñana. En chicos, buena participación también con Kiko Navarro y DanielOsanz a la cabeza, juntamente con otro joven corredor aragones, Omar Laoufi.

Y habrá que estar atentos al PARTE METEOROLOGICO para este próximo sábado, parece que la posibilidad de tormentas esta abierta. . 

No hay comentarios: