domingo, 20 de agosto de 2017

VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO.

Y de nuevo, por sexto año, Linás de Broto, fue una fiesta. Una fiesta de la amistad, de las sonrisas, del buen rollo. Y como no, una fiesta deportiva. Y es que el evento que nos vienen ofreciendo desde el Albergue El Último Bucardo año a año se viene distinguiendo por el tremendo cariño que pone la organización en que todos los que nos acerquemos a disfrutar en Linas de Broto de la CxM VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO, se vayan de este pequeño pueblo pirenaico con el objetivo, y la ilusión de volver al año siguiente.  Y  a fé que lo consiguen.
Comenzó el fin de semana deportivo el sábado por la mañana, con la celebración de la 4ª edición del KV Litro, un bonito ascenso de unos a4,5 km y 1050+, que asciende a la cima de este pico de 2019 m. Una primera mitad por bosque y la última parte con unas duras palas de pastos hasta la misma cima y que en esta edición, además de formar parte de la Copa de Aragón de Carreras por Montaña, celebraba también el Campeonato de Aragón de Ascenso.
61 hombres y 15 mujeres en la línea de salida y mejores tiempos para la guipuzcoana Ainhoa Lendinez y el navarro Mikel Beunza.  Los campeones de Aragón serían Toño Algueta, segundo absoluto y que superó a Kiko Navarro por escasamente 2'' y la turolense Vanesa Pascual, también segunda absoluta.
Sin tiempo ni para tomar una cerveza, a las 12 de la mañana se celebró la CARRERA PROMESAS con una buena participación de niños de todas las edades. Una carrera donde se aprecia la felicidad en la cara de los niños como participantes de una carrera de estas características y también en la de los mayores, especialmente en la de los padres que sueñan con tener un campeón en casa.
Por la tarde fue el turno del grupo de teatro CALEIDOSCOPIA, que  con la obra "Gamusinos del Moncayo", hizo las delicias no solo de los niños alli presentes, sino también la de los adultos. Muchísimos espectadores y tengo dudas yo de si disfrutaron más los niños o los adultos del espectáculo ofrecido por el grupo zaragozano.
Tras la cena, seria el turno de la música. Y como cada año el grupo alicantino "PURA MANDANGA", triunfó de lo lindo en el Bucardo, con muchísimo publico concentrado a su alrededor. Un grupo con mucha calidad y que año a año nos ameniza con su música. Ellos también son Bucardos.

Y el domingo era la hora de la CxM "VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO". Sexta edición de esta prueba de 23 km y 1300+, que se complementa con la más corta de 10,5 km y 560+, en una mañana soleada donde el sol y el calor apretó de lo lindo a los 104 hombres y 21 mujeres que tomaron la salida en la prueba más larga. Los de la prueba corta tuvieron algo más de suerte puesto que casi toda la prueba transcurre a la sombra del bosque.
Una prueba no excesivamente dura ni por los número que expone ni por el tipo de terreno, escasamente rocoso y técnico. La carrera después de un bucle por el bosque asciende al Pico Pelopín (2007 m) recorriendo todo el cordal que rodea la carretera de acceso a Linás desde el Túnel de Cotefablo. Un cordal siempre con unas hermosísimas vistas de gran parte del Pirineo, una verdadera delicia para la vista.
El gran dominador de la prueba en el apartado masculino ha sido el corredor del Raid Trail Calamocha Marcos Ramos, muy fuerte tras su 4º puesto en el Gran Trail Aneto Poset, que después de llegar a la cima del Pelopín con un par de minutos de margen sobre Jon Ander Aranburu ha aumentado su ventaja en meta hasta casi 6', aunque la segunda plaza finalmente ha sido para Sergio Cazcarro que ha superado al corredor vasco a escasos 2 km de la meta.
En el apartado femenino bonita lucha entre las vascas Igone Campos y Oihana Arratibel. Si Igone ha sido la primera en coronar el Pelopin, aunque con escasos segundos de ventaja sobre Oihana, esta sería la primera en cruzar la linea de meta minuto y medio antes que su compañera de batalla. La tercera plaza sería para la corredora de Alcañiz Pilar Prades.
En cuanta a la prueba corta y con la participación de algo menos de 100 corredores, la prueba ha sido dominada por los hermanos Osanz, Dani y Álvaro, que han decidido correr juntos y entrar también juntos en la línea de meta.
Los vencedores del Trofeo Bucardo, que suma los tiempos del KV y de la Vuelta del Último Bucardo, serían  Marcos Ramos y Oihana Arratibel.
Y como fin de fiesta paella para todos y a comenzar a preparar la edición del 2018, que como cada año será fija en nuestro calendario.

FOTOS  KV.  

FOTOS INFANTILES Y PODIUM KV

FOTOS VUELTA ULTIMO BUCARDO

FOTOS PODIUM

CLASIFICACION  KV
1 -  Mikel Beunza........................  41:53
2 - Toño Algueta.........................   42:36 (Campeón Aragón KV)
3 - Kiko Navarro.........................   42:38
1 - Ainhoa Lendinez...................   52:36
2 - Vanesa Pascual......................    53:41 (Campeona Aragón KV)
3 - Oihana Arratibel....................   55:13

CLASIFICACIÓN CxM ULTIMO BUCARDO
1 -Marcos Ramos....................... 2:12:14
2 - Sergio Cazcarro....................  2:19:06
3 - Jon Ander Aramburu...........   2:19:34
1 - Oihana Arratibel..................   2:46:43
2 - Igone Campos......................   2:48:16
3 - Pilar Prades..........................   2:53:41

3 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Gracias Ramón, fantástico finde, y para que conste, tu reseña y tus fotos.
Un abrazo!

Monrasin dijo...

Gracias Manoli....tu sí que sabes!!!!

Silvia dijo...

Me ha encantado!! Ramón gracias de nuevo por las fantásticas fotos y Gracias Manoli por hacerme apretar en cada cuesta.... ����