miércoles, 26 de julio de 2017

ULTRA VALLS D'ÀNEU 2017. LA PREVIA

Dentro del CIRCUITO más alpino de los que se celebran en España, el CIRCUIT ALPINULTRAS, llega una de las pruebas más salvajes y duras de las que se disputan en nuestra península, la cuarta edición de la ULTRA TRAIL VALLS D’ANEU (UTVA). Esta será la segunda prueba del este brutal circuito que comenzó con el Desafío Cainejo y que seguirá con laUltra Canfranc-Canfranc, para finalizar con la carrera escocesa Ultra TrailScotland FYA.
Con salida en el pequeño y bonito pueblo de Esterri d’Aneu, en pleno pirineo Leridano, y a caballo entre el Parc nacional d’Aigüestortes i Estany de S. Maurici y la Reserva Natural del Noguera Pallaresa-Bonaigua los corredores que disputen esta Ultra Trail, podrán disfrutar de un recorrido de 96 km y 7300 metros de desnivel positivo a través de un circuito bellísimo, de alta montaña, sembrado de Ibones o Estanys (lagos de alta montaña), quizá algo de nieve residual y tramos muy complejos con grandes bloques graníticos. Un recorrido duro y de alta montaña para gente exigente, para verdaderos amantes del Pirineo. Como bien nos anuncian, un recorrido indómito  en un entorno salvaje. En la pasada edición los vencedores serían Sebas Sánchez, que después de perderse en torno a la media hora, volvió a tomar el mando y finalizaría en un tiempo de 15:30 horas y Nerea Martínez que finalizaría en 20:30 horas.
En esta edición serán en torno a los 150 participantes los que tomen  al salida en Esterri d’Aneu el sábado a las 00 horas (El pasado año fue a las 5 de la mañana), con un tiempo máximo de 30 horas (cierre a las 6 de la mañana del domingo).
Y a las 9 de la mañana será el turno para que cerca de 300 corredores tomen la salida en la CURSA DE RESISTENCIA VALLS D'ANEU (CRVA). En esta edición el circuito de la prueba cambia totalmente. De esta forma la salida será a las 9 de la mañana desde el Puerto de la Bonaigüa, para disputar 53 km, 3200 m de desnivel positivo sobre 4200 negativos, puesto que la meta se encontrará en Esterri. La salida coincidirá con el km. Este punto coincide con el km 42 de la U.T. donde se esperará a los primeros corredores de la Ultra Trail aproximadamente sobre las 8 de la mañana, de esta forma estos primeros corredores pueden encontrar un buen ambiente a su paso por este punto intermedio de la carrera.  Aunque es un circuito novedosa, en principio se espera al vencedor sobre las 5 de la tarde, esto es con unas 8 horas de carrera.  El tiempo máximo para realizar la prueba es de 16 horas.  
Y para finalizar el evento el domingo queda una prueba corta, rápida y de iniciación, la MARXA POPULAR VALLS D'ANEU, de 20 km y 500+, con salida en Esterri d'Aneu a las 9 de la mañana.

Y en cuanto a los corredores más destacados, este año constatamos un nivel bastante considerable entre los corredores que lucharán por los puestos cabeceros. Así en el plano masculino  destacaremos a Toti Bes, vencedor de Bastions 2016,  Tito Parra (Baja) que viene de quedar subcampeón en la Mitic Andorrana,  Jaume Folguera, vencedor de Estels del Sud, Emili Rafecas, vencedor de la UT Les Fonts, Isaac Riera, vencedor de la UT Muntanyas Costa Dourada, Gabriel Valero, vencedor de la UT Sierra de Espadán, Carlos Bartrina, vencedor el pasado año de la CRVA, los durísimos Joel Jaile y Eugení Roselló. Más corredores serán Ivan Artigas, Xavier Sahuquillo, vencedor de la UT les Fonts 2014, Israel Mercadé, Tomás Zapata,  4º en la durísima Canfranc-Canfranc, Eric Llauradó, y el incombustible Salva Vilalta. Y otro "matriculado" a ultima hora es ni más ni menso que Genis Zapater.
Entre las mujeres más de lo mismo, muchísimas chicas con un nivel tremendo y duras como las que más. Encabezaremos por la vencedora del pasado año Nerea Martinez, (BAJA), aunque este año lo va a tener muy difícil, porque allí estará también la norteamericana Hillary Allen con un historial que asusta, vencedora de la UT Madeira, 3ª en Transvulcania y 4ª en el reciente campeonato de Europa de la Vanoise, añadimos también que 2ª en Ultra Pirineu 2016.
Más chicas serán la vasca Aitziber Osinalde que viene de vencer en el Desafío el Cainejo y en la G2H Ehummilak, Tina Bes, 2ª en Trail Ulldeter y vencedora de la UT Catllarás 2016,  la francesa Valerie Laffite, vencedora de la Gran Trail Aneto-Posets 2015 y Bastions 2015, la corredora de Peña Guara Mirem Andueza, vencedora de la Vuelta al Aneto 2016, la vencedora del Trail Carlac, la Matxacuca Gemma Avelli, la francesa vencedora del Trail du Hautacam 2017 y l’Emmona 2016 Celine Ringeval, Sara Codina 2º en la Canfran-Canfranc, la incombustible campeona del mundo Teresa Forn y la corredora de Borges Trail Marta Batalla.
En cuanto a la prueba más asequible, la CURSA DE RESISTENCIA VALLS D’ANEU, destacaremos al corredor de La Senia Ramón Curto, juntamente con uno de los veteranos más laureados del circuito, John Tidd, un hombre que ha firmado top-10 en la UTMB con menos de 24 horas (finalmente John será BAJA). También destacar al corredor de Matxacuca Francesc Ferrer. En chicas la gran favorita será la Lleidetana del Centre Exc. Guissonenc Silvia Puigarnau, y junto a ella destacaremos a la valenciana Belen Agut, segunda en Guara-Somontano 2016, así como a Anna Macia del Centre Exc. Torelló y a la corredora del Trail Tarraco Tati Orquiola.

SEGUIMIENTO ON-LINE 

2 comentarios:

JAVISA dijo...

Y en favoritos no está Oscar Plasin?.

Monrasin dijo...

No lo he visto "matriculado".