miércoles, 19 de julio de 2017

GRAN TRAIL ANETO-POSETS 2017. LA PREVIA

Sin lugar a dudas una de las pruebas más importantes de todas las que se celebran en territorio nacional, tanto por número de participación, como por ambiente, como por recorrido, este fin de semana es el finde de la GRAN TRAIL ANETO POSETS.
El evento actual nació en el 2013 como heredero de la ya veterana prueba organizada por la empresa No Limit. Desde entonces son PRAMES, con la dirección técnica de PEÑA GUARA y la ayuda de prácticamente todos los clubs de Aragón, los que  se encargan de llevar adelante este macro evento, esta fiesta de las carreras por montaña que tiene como protagonista a Benasque.
Tras una primera edición con escaso tiempo para sacar adelante la prueba y con un tiempo infernal a partir de la tarde del sábado, la nueva organización recibió muchas críticas, que sirvieron para multiplicar el trabajo y para tratar de que no se volvieran a oír esas voces. Y a fe que lo consiguieron, puesto que las 3 siguientes ediciones han sido un éxito tremendo, donde solo se escuchan alabanzas hacia la organización y donde todos quieren participar. Solo hay que ver que las 3500 plazas ofertadas para las diferentes pruebas ya hace muchos días que se agotaron. Ha ayudado también el hecho de que los corredores del Gran Trail y de la Vuelta al Aneto son más conscientes del tipo de prueba  y recorrido en la que participan. Un recorrido de alta montaña, muy técnico y muy lento en ocasiones que requiere experiencia en montaña.
Un despliegue tremendo por parte de la organización, con más de 450 voluntarios trabajando en las diferentes pruebas, contando con la colaboración de los 5 Refugios que se encuentra a lo largo del recorrido (Renclusa, Llauset, Angel Orús, Biadós y Estós. En todos estos refugios habrá servicio médico, literas para el descanso de los corredores, duchas, aseos, conexión telefónica y acceso a internet.  Una organización en la que prima sobre manera la seguridad de los corredores, con voluntarios expertos en los diferentes collados por donde transcurre la prueba, con un despliegue médico importantísimo, con más de 25 médicos y otr@s tant@s enfermer@s y con el equipo de rescate de la Guardia Civil colaborando también con la prueba. Todos los corredores de la Gran Trail portarán también un localizador SPOT vía satélite para estar localizados en todo momento.
En cuanto al MATERIAL OBLIGATORIO, la organización ya ha confirmado, después de realizar el marcaje de las pruebas este fin de semana y comprobar el estado de los diferentes collados, que NO SERAN OBLIGATORIOS los crampones para ninguna de las pruebas. En cuanto a la obligatoriedad o no de portar pantalones impermeables esto se decidirá el miércoles o jueves en función de las previsiones meteorológicas. Los corredores deberan tener muy en cuenta, que aunque los avituallamientos estan bastante completos, hay mucha distancia en tiempo entre ellos y por tanto deberán tener muy en cuenta el alimento sólido a portar en la mochila, así como la hidratación. Agua hay mucha a lo largo del recorrido, pero es un agua que no a todo el mundo le puede sentar bien.
Y estas son las pruebas a disputar a partir del sábado.
GRAN TRAIL ANETO-POSETS.  Con salida a las 00 horas del sábado serán 300 los corredores que afronten la prueba reina con un tiempo límite de 38 horas. Son 105 km y 6760+, con 40,7 km del recorrido por encima de los 2000 metros de altitud.  La novedad en esta edición en cuanto al recorrido es que en lugar de descender hasta la presa de Llauset, "solo" se bajará hasta el nuevo refugio del Cap de Llauset, pero se endurece mucho la prueba a partir del Refugio de Pescadores, en Vallibierna, donde en lugar de seguir la pista que llevaba a Benasque, se ascenderá al Pico de Estiba Freda (2697 m), con la belleza particular de la Sierra Negra, para después de recorrer el cordal, descender directamente hasta las proximidades de Benasque. 17:10 y 30:46 fueron los tiempos del vencedor y vencedora de la pasada edición, Dani Amat y Lourdes Palau.
VUELTA AL ANETO. Salida a las 7 de la mañana del sábado. Serán 55 km y 3630+ para 800 participantes, con el mismo recorrido de la primera parte del Gran Trail, esto es, recorriendo esta novedosa Sierra Negra. Los corredores dispondrán de 20 horas límite para finalizar la prueba.   Los vencedores de la pasada edición serían Diego Gómez (7:50:06) y Miren Andueza (10:05:06).
MARATÓN DE LAS TUCAS. 1000 serán los participantes que comiencen esta prueba de 42 km y 2500+. Con salida a las 9 de la mañana del sábado  y con un tiempo límite para finalizar de 13 horas. Los vencedores del 2016 invirtieron 4:39 (Raúl García Castán) y 6:07 (Nuria Sierra).
VUELTA AL PICO CERLER. El domingo a las 9 horas será cuando se de la salida a esta prueba de 25,5 km y 1250+, que transcurre por la Estación de esquí de Cerler y que contará también con 1000 participantes.
VUELTA AL MOLINO DE CERLER.  Prueba sencilla y de iniciación de 12,5 km y 460+ que contará con 400 participantes y que saldrá a las 10 de la mañana del domingo.
Y vamos con los corredores más destacados:
GRAN TRAIL ANETO-POSETS.  300 son los corredores que toman parte en la reina del fin de semana en este recorrido infinito, entre ellos casi una veintena de mujeres. El gran favorito no puede ser otro que el corredor de Elda, aunque residente en Benasque Dani Amat. (Es duda). Y es que Amat ha vencido ya las 3 últimas ediciones de la prueba, en esta ocasión va a por la cuarta. Juntamente con Dani destacaremos al andorrano Lluis Sanvicente, que vuelve a la prueba en la que ya fué segundo en el 2013, al Belga Win Bastiens, 3º en el UT Monte Rosa 2016, a Julian Morcillo que viene de vencer ni más ni menos que los 230 km de la Euforia Andorrana, el corredor de Peña Guara Nacho Cabal, 3º en la Canfranc-Canfranc 2016 y al francés Frederic Laureau. Destacar también al montisonense Alberto Susin y al zaragozano Ricardo Escuer. 
Y entre las mujeres constatamos mucho nivel en las participantes, destacando las vencedoras del 2014, Gisela Soley y la del 2016 Lourdes Palao. Aunque este año lo tendrán difícil ante corredoras de la talla de la balear Angels Llobera, o de la corredora de Grupos de Montaña Sabiñánigo Marta Vidal reciente vencedora del Gran Trail Sobrarbe. Mucha calidad también en la belga Lori Cooper y en la local Miren Andueza, vencedora de la Vuelta al Aneto 2016. Más destacadas son la vencedora de la UT Sierra de Espadan 2017 Susana Mingol y Natalia Román, 3ª en la vuelta al Aneto 2016 y con experiencia en alguna de las pruebas más duras del mundo así como la murciana Ester Sánchez.
VUELTA AL ANETO. 800 serán los corredores participantes y entre ellos destacaremos al Palmero, residente en Benasque, Diego Gómez, 2º en el 2015 y vencedor 2016. Junto Diego destacar al doble campeón de carreras por montaña de Asturias el joven de Cangas de Onis Vitorin Fernández. Más destacados serán Angel Prado de la Escuela Militar de Esquí y Montaña, el corredor de Peña Guara Dani Cremades, el tarraconense Toni Calderon y el Serrablés Guillermo Nervión.
En cuanto a las chicas destacar a la conquense Beatriz Real, vencedora en el 2013, aunque no lo tendrá nada fácil en esta ocasión ante la corredora de la Isla Reunión Marie-Noelle Bourgeois. Más corredoras destacadas son Raquel Casares, vencedora este año de la Maratón Penyagolosa y de la marcha al Bartolo, la valenciana Clara Rada vencedora de la Trail Sierra de Espadan 2107 y la cartagenera Inmaculada Tonda
MARATÓN DE LAS TUCAS.   1000 participantes para esta prueba con una cabeza de cartel de auténtico lujo con el segoviano, 5 veces campeón de España, Raúl García Castán, junto a Raúl destacaremos al corredor de la Selección Aragonesa Olmo Allúe.
Y en cuanto a chicas cabeza de cartel para Nuria Sierra, (baja por lesión), vencedora en el 2016, destacando también la corredora local Patricia Villanueva (aunque es turolense). Más destacadas serán la corredora de Alcañiz Pilar Prades, y la triatleta zaragozana Ana Revilla, juntamente con la conquense Rosi Llorens y la vallisoletana Susana Vidal.
VUELTA AL PICO CERLER. Otros 1000 corredores para esta “media maratón” que se celebrará el domingo, destacando la vuelta a la competición tras su maternidad de la local Berta Vigo, vencedora en el 2016. También estarán Sara Guerín, de Peña Guara, 2ª en el 2016 y la vencedora de la Vuelta al Molino 2016 Leticia García.  En chicos destacar al corredor jacetano de Salomón Dani Osanz, (FINALMENTE NO CORRERA!) si finalmente se decide a tomar la salida, recordando que en 7 días el corredor jacetano compite en el Campeonato del Mundo Junior a celebrar en Andorra, representando a la Selección Española.
VUELTA AL MOLINO. Y finalizará el evento con esta prueba de iniciación que reunirá a otros 400 participantes. 

PRONÓSTICO DEL TIEMPO.  

SEGUIMIENTO ON-LINE

SEGUIMIENTO ON-LINE  TEMPO FINITO 

No hay comentarios: