martes, 11 de julio de 2017

ULTRA COLLARADA 2017. LA PREVIA.

Fue el año pasado cuando nuestros amigos del Club de Montaña 2KV VILLANUA, quisieron darle una vuelta de tuerca a su ya popular carrera 2KV VILLANUA y a la ya tradicional prueba del domingo de subir y bajar a Collarada, le incluyeron un par de etapas más, a disputar el viernes y el sábado. Así nació la ULTRA COLLARADA, con este nuevo formato de 3 etapas. 
Una primera edición que no tuvo excesivo éxito en cuanto a participación, pero en el plano deportivo sí que el éxito fue notable, con una jornada del viernes noche que no aportó mucho, salvo el tener que desperezar las piernas de cara al resto de los días. pero con una etapa del viernes realmente dura, montañera y bellísima, con una primera parte por el entorno de Collarada y una segunda por el otro margen del valle, visitando sitios como el Valle de Aisa o los Lecherines. Tan espectacular como dura esta jornada. En cuanto a la prueba del domingo poco hay que decir. Subir y bajar a Collarada en apenas 17 km y salvando los 2000 metros de denivel positivo que separan Villanúa de la cima de este gigante pirinaico de 2883 metros, una prueba que nació en el 2011.
Destacar la fantástica organización a cargo del club 2kv Villanúa, con todo el pueblo volcado en el evento y con un servicio a los corredores muy destacable, para un precio realmente asequible. Anotamos, barbacoa tras las carrera del viernes, cena en restaurante tras la prueba del sábado y comida para finalizar la jornada del domingo, así como desayuno antes de las pruebas de sábado y domingo, uso de la piscina municipal el sábado y domingo y habilitación de zona de acampada o posibilidad de dormir en el polideportivo con colchoneta. Y evidentemente, sin que falte cerveza durante todo el fin de semana. La importancia de hidratar.
Pero no salamente se ha pensado en los corredores. A lo largo del fin de semana también se organizarán multitud de actividades tanto para los acompañantes como para los niños. Anotamos, carreras de sacos y cucañas infantiles el sábado por la mañana, carreras infantiles el sábado en colaboración con el Club Atletismo Jaca, con diferentes categorias hasta los 17 años. Servicio de guarderia y ludoteca para los hijos de corredores y voluntarios, así como una visita guiada el domingo por la mañana a la Cueva de las Güixas.
Y vayamos con las carreras, destacando que tanto la del viernes como la del sábado han sufrido notables cambios con respecto a los recorridos de la edición 2016.
Viernes. 1ª Etapa, "GÜENA NUEI". Con salida a las 20:30 horas. En esta ocasión la prueba adquiere un caracter algo más montañero, con ascenso hasta el Refugio de la Espata para sacar unos números de 21 km y 1160+ con  2 avituallamientos, uno en el km 10 y otro en el 15.
Sábado. 2ª Etapa. "SUPER TRAIL". Serán 63,5 km y para un desnivel de 5500+. Esto es lo que especifica la web y que efectivamente constatamos, "Alta montaña, caminos técnicos y paisajes que jamás olvidaréis. Pasaréis por las cimas que rodean Villanúa, en una etapa que vuestras piernas desearán que acabe cuanto antes pero vuestros ojos os pediran más y más kilómetros".
Muchos cambios en este recorrido con respecto al año pasado, la primera parte gana kilometros con la visita al pueblo abandonado de Cenarbe y la ermita de Iguacel, para después ascender a las cimas de La Leta (2132 m), el Bacún (2191 m), el Somola Bajo (2574 m), Somola Alto (2692 m), Peña Nevera (2715 m) y Collaradeta (2729 m). Un recorrido por un terreno "sobrecogedor" según informa la web y  muy técnico añado yo.
La base de vida de nuevo se encontrará en la población de Canfranc, en el km 40. desde donde se afrontará la ultima parte de la prueba, que también ha experimentado notables cambios, puesto que la dirección del Parque no ha dado permiso para rodear el Mallo Lecherin, al interpretar que por allí no existe camino, aunque el mapa de Prames si lo muestra. Diferencia de criterios. De esta forma y con algun camino recuperado, del Refugio Lopez Huici se bajará al Refugio de las Blancas para ascender al Pico Chicobil (2022 m), para desde allí bajar directamente a meta tras un larguísimo descenso. De esta forma también se evitan los largos kilometros finales de la pasada edición que llevaban a los corredores hasta Borau.
Domino. 3ª Etapa. "2KV COLLARADA". Salida a las 8:00 horas y una carrera "sencilla". 8,5 km de ascenso hasta la cima de Collarada (2883 m) y todo descenso hasta el pueblo. Total 17 km y 2016+, con visita a la cima de esta impresionante mole pirenaica. Existe también la posibilidad de "PUYAR NOMÁS". esto es, solo cronometrando el ascenso, una posibilidad para los amantes del ascenso y una prueba única en España, 2 km verticales!

Y dentro de la participación, no muy numerosa a fecha de hoy, vayamos con los corredores más destacados, pero recuerdo que INSCRIPCIONES HASTA ÚLTIMA HORA. Eso si, me hacéis fallar en los pronósticos.
ULTRA COLLARADA. Poco más de 30 corredores de momento para esta prueba, destacando el cántabro Andrés Gómez, que ya el año pasado finalizaría 2º tras Iker Karrera y el zaragozano Dani Torrijo y en chicas destacar a Silvia Givogre y la local Sandra Isabel Brunet que repite.
"GÜENA NUEI". Destacaremos sobre todos a Dani Osanz, juntamente con Nacho Cabal para la prueba del viernes y en chicas a Mónica Sáez y Ainhoa Jauregui.
"SUPER TRAIL". Repite Nacho Cabal como favorito así como Oscar Plasín y Gorka Leal.
"2KV COLLARADA". El domingo ya la participación es más numerosa para esta maravilla de prueba y asi destacaremos al campeón navarro Ion Sola, juntamente con Raúl Criado y Tedy Garzon, mientras que en chicas destacar a Mónica Sáez, y la destacada presencia navarra con Maider Fraile y Ana Casares, juntamente con la vencedora de la pasada edición Cati Violeta.  Aunque sin lugar a dudas las miradas estarán puestas en el reciente campeón de Europa de Ultras de la ISF y del mundo de la IAAF, ni más ni menos que LUIS ALBERTO HERNANDO, que ya ha anunciado su presencia en esta prueba.
"PUYAR NOMÁS". Grandes especialistas del ascenso en esta prueba, así destacamos al francés Nicolás Apiou, a Fernando Borrajo, Eric Hannequin, Asier Larruzea, Mikel Rubio y Mikel Ursua, mientras que en chicas destacaremos a Berta Pérez,  Irune Omeñaca y a Neme Mendieta

Recordar que existe la posibilidad de participar en cualquier de las pruebas. Las inscripciones a través de la web estarán abiertas hasta el jueves noche, aunque existirá la posibilidad de inscripción el mismo día en cada una de las pruebas hasta pocos minutos antes de la  hora de salida.

1 comentario:

Theresa williams dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.