domingo, 23 de julio de 2017

GRAN TRAIL ANETO-POSETS

Magnifico, fantástico fin de semana en Benasque. Creo que de esta edición, de la misma forma que las anteriores (la primera la dejamos un poquito al margen), solo se pueden decir alabanzas.
Unos recorridos increíbles y montañeros, tan bellos como duros. Una organización seria y profesional. Una logística sin dejar un hilo suelto y sobre todo más de 450 voluntarios que viven la carrera como suya, que se involucran cien por cien. Voluntarios procedentes de casi todos los clubs de montaña de Aragón, voluntarios venidos de tierras muy lejanas. Una prueba donde hasta las plazas de voluntarios se agotan. Voluntarios expertos en montaña cuidando todos los collados, todas las zonas conflictivas. Voluntarios que están "viviendo" hasta dos días en collados como Salenques, Vallibierna o la Forqueta. Son el alma de cualquier carrera, son el alma del GRAN TRAIL ANETO-POSETS.  Y mención especial a todos estos chavales procedentes de los cursos de  montañismo de Peña Guara, chavales que se involucran y que trabajan como el que más.
Y como en las 3 anteriores ediciones, el tiempo también ha colaborado bastante, con noches templadas y días claros y no excesivamente calurosos, aunque los corredores del Gran Trail tuvieran que aguantar una corta pero intensa tormenta sobre la una de la madrugada, con una hora escasa de carrera en sus piernas. Salvo esa incidencia el resto del fin de semana se puede firmar para todas las ediciones.
Espectacular y muy rápida la salía a las 12 de la noche, llegando al Refugio de La Renclusa los primeros corredores en 2:08 horas, lo que ya indicaba que la disputa iba a ser muy dura, puesto que en ese punto ya habían ganado más de 10’ al tiempo del año anterior. En el largo ascenso hasta Salenques, el francés Frederic Laureau tomaría ya el mando de la prueba para no dejarlo hasta la misma línea de meta. En Salenques su ventaja era de 5’ sobre un pequeño grupo de perseguidores, aumentando su ventaja kilometro a kilometro. Al paso por el Refugio de Pescadores la carrera ya estaba bastante definida. El francés pasaría en 6:16, 50’ más rápido que el tiempo de paso de Dani Amat del 2016. A la repided del francés se notaba también ese importante recorte en la zona de la Presa de Llauset. 20’ más tarde que el francés comenzaría el goteo de los corredores perseguidores.
A partir de ese punto venia la sorpresa del nuevo pico de Estibafreda, eran 5 km de ascenso con 700 metros de desnivel positivo que el francés ascendió en una hora, para plantarse en Benasque en 8 horas y media, mejorando el tiempo del año anterior ya en media hora. 25 minutos después del francés comenzarían a llegar los perseguidores, José Manuel Gasca, Julian Morcillo y Jaime Borderas llegaban prácticamente juntos.
En el segundo bucle, la Vuelta al Posets, el francés seguiría sin ceder y asi se plantaría en meta poco antes de las 5 de la tarde, marcando un tiempazo de 16 horas y 37 minutos. La segunda plaza sería para Julian Borderas a casi 50’ del galo, completando el pódium José Manuel Gasca, que llegaría media hora después de Borderas.
En cuanto a las chicas toda la prueba sería una exhibición tremenda de la balear Angels Llobera, que ya llegaría a la Renclusa con 5’ sobre Natalia Román y más de 15’ sobre la tercera corredora. En el largo y “penoso tramo entre Salenques y el Refugio de Pescadores Angels seguiría aumentando su ventaja, llegando al Pico de Estiba Freda con 25’ de margen sobre Belén Rodríguez y ya 37’sobre Mirem Andueza y Natalia Román, aunque la mala noticia para la líder era que en ese ascenso hasta el pico se había torcido el tobillo y no tenía nada claro su continuidad desde Benasque. Problemas también de estómago en toda esta zona para Miren y Natalia.
Pero en Benasque una buena cura, mucho ánimo y Angels partió a por el segundo bucle olvidando ese tobillo dañado. Así la balear iría metiendo minutos en esos duros puertos de la Forqueta y de Estos para plantarse en meta con un increíble tiempo de 21 horas y 53 minutos y más de 3 horas de ventaja sobre Belén Rodríguez que también realizo una carrera fantástica. Completaría el pódium Natalia Román que llegaría a meta media hora más tarde que Belén.
En cuanto a la Vuelta a al Aneto y con la baja del que quizá era el máximo favorito Diego Gómez, (todavía con problemas en el tobillos desde el Gran Maratón Montañas de Benasque), la carrera sería un mano a mano rapidísimo entre el asturiano Vitorin Fernández y el Tarraconense Toni Calderón, con una salida rapidísima y llegando a la Renclusa, en el km 20, ya los dos en solitario,  y marcando en menos de 20 horas. A partir de allí no se separarían ni un metro, hasta entrar juntitos en la línea de meta con un tiempo de 7:54. El pódium, a 12’ de los vencedores, lo completaría Xavier Tomás.
En mujeres comenzaría muy fuerte la corredora de Isla Reunión Marie Noelle Bourgeois, con ventajas muy notables durante casi toda la prueba sobre Soraya Gómez y Maria Irigoyen. Esta última, de menos a más, realizaría una carrera soberbia, para finalizar en Benasque a escasos dos minutos de la vencedora (en Salenques la ventaja era de media hora). La tercera plaza finalmente sería para Soraya Gómez, que había marchado más de media carrera en segunda posición.
En estas dos pruebas, el recorrido cambiaba algo del de los años precedentes, y era un poco incognita de cara a los corredores este nuevo trazado con la inclusión del Pico Estiba Freda en la ultima parte del bucle. En principio parecía que la carrera iba a ser más lenta, aunque ha resultado todo lo contrario. Se ha anulado una parte en el larguísimo e incómodo tramo entre Salenques y Ballibierna, un tramo que bajaba a los corredores hasta la presa de Llauset sin aportar ya mucho en el plano visual ni deportivo. Esto facilitado por la construcción del nuevo refugio del Cap de Llauset. Y se introduce este pico que domina la Sierra Negra, para finalizar con algún kilometro menos y algo más de desnivel. El nuevo tramo es realmente fantástico, con un ascenso que se hace duro, muy duro para muchísimos corredores, después del tremendo castigo sufrido hasta la Cabaña de Pescadores, pero que en realidad es un ascenso muy cómodo, con algún repecho intenso pero corto y con una senda sin ninguna dificultad. Y visualmente es un tramo de primer orden. Precioso el ascenso por este largo valle. Diferente, curiosa y bellísima la Sierra Negra y para rematar, el mirador del que pueden disfrutar los corredores desde esta cima es de lo mejorcito del pirineo, con todas las grandes cumbres pirenaicas delante de los ojos de los atletas. Muy bonito también el descenso, con una primera parte por la Sierra Negra, suave y disfrutando de las tremendas vistas, pero que se rematan con el vertical descenso por el bosque hasta las proximidades de Benasque, un descenso que sigue castigando los cuádriceps, pero que transcurre por una senda muy poco técnica, que se puede hacer muy corta o muy larga dependiendo de esos cuádriceps. En resumen pienso que el circuito con este cambio ha ganado mucho, a pesar de todos los corredores que llegaban a la cima del Pico pensando en los familiares del causante de este cambio. Eso sí, comentarios “con la boca pequeña”.
En cuanto a la Maratón de las Tucas, aunque contaba con la presencia de Raul García Castán, este optaría pronto por el abandono. De esta forma el vencedor sería Eduardo Salvador seguido a escasos segundos por el vasco Urko Valdivieso, con casi 5 horas, unos tiempos algo modestos para esta prueba. En chicas victoria cómoda para Ana Tauste, con un tiempazo de 5:40 y entrando en el puesto 20 absoluto, mejorando en media hora el tiempo marcado el pasado año por Nuria Sierra. Tras ella entraría la local Patricia Villanuea que entraría casi a un cuarto de hora de la vencedora.
Para el domingo quedaría la Vuelta al Pico de Cerler, con victoria para el corredor de Caspe Javi Bielsa y para Begoña Mota, mientras que en la prueba más corta, la Vuelta al Molino, los vencedores serían para Jorge Salas y Clara Ruiz.
Y un poquito de estadística.
Gran Trail: En hombres fueron 178 los finishers y 100 los abandonos, mientras qu en chicas seria 7 las que finalizaron y 11 las que abandonaron la prueba.
Vuelta al Aneto: 598 hombres finalizaron la prueba mientras que 62 abandonaron antes de finalizar. En mujeres 45 finishers y 5 abandonos.
Maratón de las Tucas: 732 hombres finalizaron con 34 abandonos y en mujeres 139 finalizaron y solamente 5 abandonaron antes de Benasque.
Y voy a añadir las manifestaciones, ya en meta,  de la vencedora de la VUELTA AL ANETO, la corredora de Isla Reunión Mari-Noelle Bourgeois:
"Una carrera como las que me gustan a mi: gran desnivel, altitud, mineral, nieve, un tiempo espléndido, un ambiente de locos, una organización de una profesionalidad y de una generosidad sin parangón!! [...] La belleza y la tecnicidad de esta carrera me han dejado impresionada. Mis pequeños conocimientos de español fueron suficientes para exclamar en meta: ¡Es la carrera más magnífica de todo el mundo! Corregidme si lo creéis así, pero ese es mi mensaje. Y qué recibimiento en la meta de Benasque, digna de un Tour de Francia..."

CLASIFICACIONES
1 -  Frederic Laureau.................  16:37:22
2 - Jaime Bordera......................   17:25:23
3 - José Manuel Gasca...............   17:58:12
1 - Angels Llobera.....................   21:53:09
2 - Belén Rodriguez...................   25:11:53
3 - Natalia Román......................   25:48:46

FOTOS ESTIBA FREDA UNA

FOTOS ESTIBAFREDA  DOS

FOTOS MEDIA MARATÓN.

2 comentarios:

cansamontañas dijo...

Rebajar el crono de la Aneto-Posets tiene doble mérito por esa variante subiendo al Estiba Freda: más desnivel y caminos donde no puedes correr como lo harías por la pista de Vallibierna. Increíble como cada año volamos más rápido (vuelan más rápido) en todas las pruebas. Buen report Ramón, como siempre. Después de Villanúa, Benasque y después... No paras, lo tuyo es una ultra crónica por semana!!!

Monrasin dijo...

Pues no se que te diga Carlos. A pesar de que parece que la primera parte del circuito podría ser más lenta, yo casi diria que es más rápida siempre que vayas con buenas piernas. El recorrido por el pico Estibafreda es por un terreno bastante cómodo, mucho más que lo era por la zona de Llauset y el descenso del pico se puede hacer bastante rápido. Yo creo que hay algo más de desnivel, pero menos kilometros. Ahora, que si llegas castigado a la cabaña de Pescadores, ese pico sí que puede penalizar mucho.