miércoles, 10 de mayo de 2017

TRANSVULCANIA 2017. LA PREVIA.


La TRANSVULCANIA 2017 viene marcada por esa normativa marcada por la Federación Española de Atletismo de no dejar participar a los corredores seleccionados para este mundial de Trail
Italiano que se celebrará el 10 de junio, en una prueba de más de 50 km antes de un mes de esa fecha. Una normativa que castiga severamente a la Transvulcania así como a muchos corredores que querían estar en esta cita de 73 km y que poco aporta a la prueba italiana de 50 km y 2600+. De esta manera el gran protagonista de la Transvulcania de los últimos 4 años Luis Alberto Hernando no podrá correr la distancia Ultra. Recordar ese impresionante duelo que mantuvo en su primera participación con Kilian Jornet, decantado en esa ocasión a favor del corredor catalán y las tres victorias posteriores y el increíble record de 6:52:39, tiempo que marcó el corredor de Adidas en el 2015. Varios son los corredores seleccionados por dicha federación que tenían en su calendario esta carrera canaria y  no la podrán disputar en esta ocasión, aunque eso no quitará que estén en la Isla de la Palma participando en alguna otra de sus pruebas.
La Transvulcania, una de las carreras mundiales que crean más expectación. Una carrera de la isla, de todos los Palmeros, que conocen a los corredores y se vuelcan con esta prueba que siempre dispone de una nómina con muchos de los mejores corredores de carreras por montaña de todo el mundo. Y este año no iba a ser menos.
Fue en el 2009 cuando nació esta prueba con Salvador Calvo (tercero en esa primera ocasión sería Marco Olmo) y Marta Prat como primeros vencedores, con unos tiempos de 9:59 y 13:37. Hay que ver cómo han evolucionado los tiempos de los vencedores desde entonces. El record femenino está en posesión de Anna Frost desde el 2014 con un tiempazo de 8:10:41.
Serán algo más de 74 km, 4350+ y 4050-  con salida en el Faro de Fuencaliente a las 6 de la mañana del sábado hasta llegar a la meta instalada en los Llanos de Aridane siempre a través de los GR-130 y GR-131, para un total de 1800 corredores en liza. La hora límite de llegada serán las 23 horas del mismo sábado, si no me salen mal las cuentas son 17 horas límite.
Enorme la logística de una prueba de esta envergadura. Solo una cifra, 350 son los miembros del operativo de Seguridad con la instalación de más de 50 desfibriladores a lo largo del recorrido. Destacar también que de los 3600 corredores participantes en la totalidad de las pruebas del orden del millar son canarios.
Pero además de la carrera reina no podemos olvidarnos del resto de pruebas que se disputarán el mismo sábado. Así a las 7:30 de la mañana desde el mismo Faro de Fuencaliente se dará la salida a la Media Maratón de 24 km, 2097+ y 689-, con 600 corredores que finalizarán la prueba en el Refugio del Pilar.
Allí en dicha zona del Pilar es donde se dará la salida a la Maratón. Una prueba de 45 km, 1884+ y 3329- y que finaliza en el Puerto de Tazacorte después de esa interminable descenso de 17 km y más de 2400-.
Y vayamos con los corredores más destacados:

MEDIA MARATÓN: Una prueba que aprovechan para correr algunos de los corredores que participan en el Kilómetro Vertical. Muchísimo ascenso y un corto descenso hasta llegar al Refugio del Pilar, con el paso por una zona volcánica impresionantemente bella. Así tendremos al vencedor del pasado año el checo Ondrej Fejfar, al suizo Remmi Bonet y al italiano Hannes Perkermann como principales favoritos. Destacando también el argentino Diego Simón, el caboverdiano José Lino y los españoles Kiko Navarro, Efrén Segundo, Domingo Juárez, José Luis Hinojosa, Francisco Manuel Rodríguez y Joan Freixa. Y entre las mujeres encabeza el listado LauraOrgué (q finalmente no estara) junto a ella destacamos a Virginia Pérez, Gabriela Sánchez, Daniella Moreno, Mónica Sáez y la checa Zuzana Krchová

MARATÓN. Larguísimo ascenso algo rompepiernas de 27 km para finalizar con esos terribles 17 km de descenso con unos 2500 negativos de un tirón. Y una nómina también de lo más atractiva. No lo va a tener nada fácil el vencedor de las dos últimas ediciones para repetir victoria y es que en este caso se va a encontrar en la línea de salida ni más ni menos que con Luis Alberto Hernando entre sus rivales. Junto a ellos destacamos a Dani García 3º en la Copa de España 2016, ademas de un segundo puesto en Transvulcania 2015, al campeón de la Copa de Canarias Esteban García, a Roberto Sancho, 5º en la OCC 2015 y al italiano Mirko Cocco que fue 10º este año en la Maratón de la Transgrancanaria. En chicas también  encontramos varias de las mejores corredores del mundo, encabezando la lista las Españolas Azara García y Gemma Arenas. Junto a ellas las italianas Silvia Serafini y Silvia Rampazzo y las españolas Sofia García y Laia Cuevas así como la Belga Dominique Van Mechgelen.

ULTRAMARATÓN: Como cada año larguísima la lista de corredores élite en esta prueba. Una prueba en el que el vencedor invierte menos de 7 horas pero que debido a la tremenda exigencia y al infernal ritmo corredores del máximo nivel entran a más de una hora del vencedor. A falta de Luis Alberto encabezaremos los favoritos será el francés Nicolás Martín que el pasado año nos ofreció una carrera fantástica persiguiendo a Luis Alberto en ese largo descenso y finalmente entrando segundo a escasamente 6’ del triple campeón el corredor que probablemente portará el número uno. Los yanquis siguen apostando por esta prueba, destacando este año la presencia de Hayden Hawks (Golden Boy), muy fuerte este año con dos victorias y un segundo puesto hace escasamente un mes en la 25th Chuckanut 50k, por detrás de Max King, pero por delante de Sage Canady, Jason Schlarb, al que el pasado año vimos entrar en la Hardorck de la mano de Kilian Jornet. Como no, otro de los favoritos será Pau Capell, record este año de la Transgrancanaria y reciente segundo en la Ultra de Madeira. Y seguimos con los favoritos con Ludovic Pommeret vencedor de la UTMB 2016, Xavier Thevenard que no necesita presentación, pero vaya 3 franceses que estarán en La Palma, Tom Owens, el peruano Remigio Huaman, 7º en el 2016 y que viene de terminar 5º en la Maratón des Sables, el griego Dimitris Theodorakakos, el ruso Dmitry Mityaev, nuestro gran amigo Zaid Ait Malek que repite después de su 8º puesto del pasado año, el checo Jan Bartas, los italianos Fulvio Dapit y Daniel Jung y una buena nómina de españoles con DaniAguirre, Iván Ortiz, Pere Aurell, Francesc Solé, Sergio Gimeno y  David López Castán entre muchos otros.
Y entre las mujeres aunque se ha caído la que hubiera sido la gran favorita Caroline Chaverot, que no se termina de recuperar tras esa retirada de la Transgrancanaria, deberemos poner como número una a la brillante vencedora de la pasada edición la sueca Ida Nilsson. Entre sus principales rivales la segunda de la pasada edición la francesa Anne Lise Rousset, la simpática norteamericana Hillary Allen tercera en la Copa del Mundo Ultra 2016. Otra norteamericana como Kristina Pattison, la suiza Andrea Huser, reciente vencedor de la Ultra de Madeira, incombustible, esta será su 4º Ultra del año. Cuidado con al Holando/Hispana Ragna Debats tercera en el Campeonato del Mundo de Portugal,  la sueca Mimmi Kotka ganadora de la CCC 2016. Otra USA es Cassie Scallon con un 2017 increíble, 3 victorias con un 6º un 2º y un 3º tiempo absoluto. La rusa Ekaterina Mityaeva. Y entre las españolas destacaremos a Eva Moreda, Sonia Escuriola y Noelia Camacho.

2 comentarios:

JAVISA dijo...

Y en la nomina de la carrera maratón, me parece que están inscritos y que te has olvidados los grandes, Ramón Ferrer y Nieves Hernandez, con el apoyo de Toño Algueta en los habituallamientos. Suerte.

Monrasin dijo...

Si, seguro. Esos podrían ser los grandes tapados!!