lunes, 15 de mayo de 2017

TRANSVULCANIA 2017

Y de nuevo la Isla de la Palma fue la capital del mundo de las carreras por montañas durante esta última semana con la celebración de la novena edición de esta TRANSVULCANIA que ha traspasado todas las fronteras y que comenzaria el jueves con ese Kilometro Vertical que en esta ocasión formaba parte de la Copa del Mundo de la especialidad.

KILOMETRO VERTICAL
A las 5 de la tarde comenzaba esta prueba, aunque la noticia salto escasamente unas horas antes con la publicación de ese doping de la corredora más destacada que en principio debería haber participado en la prueba. Ni más ni menos que el positivo ha sido de Christel Delwalle, record del mundo de la especialidad y actual campeona del Mundo, a la que se le encontraron restos de heptaminol, tras los análisis de las muestras tomadas en el mundial de Barruera del pasado año y a la que se la he sancionado por una falta leve con 4 meses (8 de mayo a 7 septiembre), anulándole también todos los resultados del 2016. Se trata de un vasodilatador que bien podría haber sido ingerido de forma involuntaria. O no, no tengo ni idea.
Aún así la línea de salida contó con la presencia de grandísimos corredores, aunque también hay que destacar aquí una anécdota negativa y es que en el propio calentamiento el suizo Remi Bonnet sufrió una caída que posteriormente le obligaría a retirarse en plena prueba. De esta forma el ganador sería el gran favorito, el noruego y campeón mundial Stian Angermund-Vik, que sube como una moto y paro el crono en 47:22, justo un segundo menos que el record de la prueba hasta entonces en manos de Bernad Dematteis desde el 2014. Tras el, a un minuto escaso, ni mas ni menos que Luis Alberto Hernando, que salio a por todas y realizó un ascenso soberbio en una especialidad que ya hace años que tenia olvidada y tan diferente a las pruebas que viene compitiendo en los últimos años. El podium lo completaría Saul Antonio Padua, uno de los mejores especialistas mundiales, aunque ya a dos minutos del corredor de Adidas.
En cuanto a chicas y tras la baja comentada, la mejor corredora sería la pequeñísima corredora japonesa Yuri Yoshizumi, campeona asiática de la especialidad, que completaria el ascenso aventajando a Staphanie Jiménez en casi 2', mientras que la tercera plaza sería para la checa Zuzana Krchová.

MEDIA MARATÓN.
La media maratón, que recorre los primeros 24 km de la Ultra, con un recorrido en su mayor parte en ascenso, y con más de 2000+, para unos escasos 700- es siempre la gran beneficiada del KV, puesto que muchos de sus participantes aprovechan también para disputar esta prueba. De esta forma este año los vencedores fueron Remi Bonnet, ya algo recuperado de la caída del jueves que entraría mano a mano con el canario Efren Segundo, en 2:19:21. Un par de minutos después de estos dos corredores entraría el suizo Emmanuel Lattion. En chicas, brillantísima la victoria de Virginia Pérez, que después de un mal KV, se quitaría la espina quedándose muy cerca del record de Elisa Desco. El podium lo completarian Gabriela Sánchez y Aoife Qugy.

MARATÓN
Con muchos corredores de la Ultra ya por delante, se daría la salida a esta prueba de 45 km desde el área recreativa del Pilar y que finaliza en el Puerto de Tazacorte. Es la prueba que eligieron algunos de los seleccionados para ese mundial de Italia ante la prohibición de participar en la prueba más larga. Así en la línea de salida encontramos nombres como Luis Alberto Hernando, Dani García o Gemma Arenas. Un buen test para estos corredores, aunque evidentemente su motivación estaba en la otra prueba.
Pronto comenzó mandando LuisAlberto, con Dani García y el vencedor de las dos ultimas ediciones, Denilson Pereira tras sus pasos en los primeros kilómetros, aunque este último pronto se desfondaría, perdiendo finalmente muchos minutos hasta finalizar en 4ª posición y con más de 10' de tiempo que el de su victoria del pasado año. Luis llegaría al Roque de los Muchachos, en el km 27 en 2 horas y media y con algo más de 3' sobre el corredor  Andaluz y el alemán Johannes Klein, aunque en el descenso aumentaría esta diferencia sobre Dani García hasta los 8' que lograría en meta, marcando un tiempo record de 3:46:01, mientras que el alemán entraría a poco más de medio minuto del andaluz.
En mujeres y tras la baja de Azara García, en principio la gran favorita sería Gemma Arenas, aunque al ver a la valenciana Eva Bernad en la línea de salida ya vimos que allí iba a haber lucha. Y es que la valenciana, al llegar a la transvulcania de forma privada, no figuraba en el listado de corredores destacados de la organización, pero su calidad no tiene nada que envidiar a la de cualquier otra corredora de élite. Pero sería Gemma Arenas la corredora que llevaría todo el peso de la carrera con una ventaja rondando los 4 y 5' sobre la belga Dominique Van Mechgelen y EvaBernad, tanto al paso por el Pico de las Nieves en el km 17, como en el propio Roque de los Muchachos. Las perseguidoras de la extremeña prácticamente llegarían juntas al punto más elevado de la prueba. A partir de allí sería Eva Bernad la que tendría mejores piernas para afrontar ese larguísimo descenso hasta la plaza de Tazacorte, pasando por el punto intermedio de la Torre del Time a escasos 15'' de Gemma y con la belga ya ligeramente rezagada. A partir de allí pronto tomaria el mando la valencia para presentarse en meta con casi 4' de diferencia sobre Gemma y 6 sobre la belga.

ULTRAMARATÓN.
A falta del gran favorito, record de la prueba y vencedor de las 3 últimas ediciones Luis Alberto Hernando la prueba en un principio parecía enormemente abierta, con muchos corredores en las quinielas pero con ningún posible vencedor claro. Y aquí saltó la sorpresa, puesto que finalmente el vencedor sería Timothy Lee Freriks, un desconocido corredor USA, con escasa experiencia en carreras por montaña y con zapatillas de asfalto. Un corredor que llegó a La Palma con ayuda, aunque no de la organización. Aunque sí que fueron dos quienes alertaron de que este corredor podía vencer. Una sería Megan, la mujer de Byron Powell (Irunfar) y otro fue Abel Recknol, de Territorio Trail y gran conocedor del trail USA.
Pronto tomaría el mando uno de los favoritos, el norteamericano Hayden Hawks, al que le acompañaría el finalmente vencedor Tim Freriks, ambos pasarían por el km 19 con casi 5' de ventaja sobre sus perseguidores. Al paso por le Pilar la distancia se había reducido 3', con Pommerec, Zaid, Martín y un largo etcétera pasando como balas por ese km 24. Pero sería a partir del km 42, en el Pico de las Nieves, donde Hayden, con problemas estomacales, comenzaría a perder minutos con respecto a su compañero de fuga que llegaría al Roque de los Muchachos (km 52), ya con 12' de retraso, aunque conservando todavía el 2º puesto, el tercero en llegar a este punto sería el francés Pommerec a 18' del líder. Destacar que Hayden finalizaría la prueba en el puesto 76, realizando el descenso andando en un tiempo de 3 horas. El vencedor aflojaría algo el ritmo en el descenso con un parcial de 1:25 hasta el Puerto. Aquí al que hay que destacar es al marroquí Zaid Ait Malek, undécimo en el Roque, 4º en el Puerto y 3º en meta. Y es que Zaid hizo ese descenso en 1:17 adelantando a un buen puñado de corredores, para finalizar con ese podium en la meta de los Llanos. De esta forma el vencedor sería el nortemaricano con un tiempo de 7:02 seguido a 16' del francés Pommerec y de Zaid ya a 24 minutos del vencedor.
En chicas en cuanto al triunfo hubo poca historia, puesto que la vencedora de la pasada edición la noruega Ida Nilsson, que llegaba en un gran momento de forma como ya aviso en la presentación de los corredores, domino la prueba de cabo a rabo llegando a meta en un tiempo record de 8:04:17, mejorando el record de Anna Frots en 6' y su tiempo de la pasada edición en 10'. A bastante distancia en todo momento la francesa Anne Lise Rousset también gozó durante toda la carrera de un margen de entorno a los 5' sobre sus perseguidoras, en un principio Ragna Debats, aunque antes del Roque de los muchachos la holandesa perderia esa tercera plaza ante el empuje de la norteamericana Hillary Allen. De esta manera la francesa conseguiría entrar en meta a casi media hora de la vencedora, pero 6' antes que la norteamericana que conseguiría la tercera plaza.
Destacar también el fenomenal tiempo que acompaño a los corredores durante toda la prueba, una prueba que en casi todas las ediciones se ha caracterizado por el fuerte calor y la tremenda humedad. Este año no ha sido así y el tiempo realmente ha sido bastante agradable durante toda la prueba. Y como no, el paisaje de la Isla de la Palma no deja indiferente a nadie. Una verdadera maravilla correr por estos senderos volcánicos, rodeando la Caldera de Taburiente y siempre por encima de un espectacular mar de nubes con el gigante Teide siempre en el horizonte.
Y un apunte negativo, muy negativo y que ya es la segunda vez que podemos constatar (ya lo DESTAQUÉ en la edición del 2015), la gran cantidad de basura que se puede ver a lo largo del recorrido, botes y botes de powerade y envases de geles sembrados a lo largo de todo el recorrido. Amigos, la basura se deja en los avituallamientos. La montaña es sagrada y la tenemos que dejar más limpia incluso de lo que la encontremos!!!

CLASIFICACIONES KV

CLASIFICACIONES RESTO

FOTOS KV

FOTOS RECORRIDO

No hay comentarios: